Whatsapp

Episodio 114 – ¡Tu sí, tu no!

Teclado y café
Teclado y café
Episodio 114 - ¡Tu sí, tu no!
/

👀 Tu sí, tu no: Whatsapp empieza a probar la privacidad avanzada. 🕹️ Sony disminuye la producción de la PS5 por falta de chips. ▶️ Patreon hospedará video y mira de reojo a Youtube. 🌐 Vistazo al pasado: La primera propuesta de la WWW.

👀 Tu sí, tu no: Whatsapp prueba la privacidad avanzada

Hasta ahora, las opciones de privacidad de Whatsapp te permiten ocultar ciertos de las demás personas, pero sólo con dos criterios: Todo el mundo, o sólo tus contactos.

Ahora las versiones beta de la app empiezan a dar a los usuarios la posibilidad de elegir de manera individual qué contacto tiene acceso a datos como nuestra foto de perfil, última conexión y otros detalles.

La noticia la dio WABetaInfo, que compartió una captura en la que se puede ver una cuarta opción: Mis contactos excepto, con la que podrás detallar granularmente quienes ven tu información uno por uno.

Puedes ocultar tu foto de perfil, tu información de perfil y tu última conexión a quien tu elijas. Eso sí, en el caso de tu última conexión hay un pero: Si tu no dejas que otro te vea en línea, tu tampoco puedes ver cuando esa persona lo esté. Con la bio y la foto, no ocurre igual.

El cambio apenas empieza a probarse en las betas, así que aún no se sabe cuándo llegará a la versión estable de Whatsapp.

🕹️ Sony producirá menos PlayStations 5

Una mala noticia a los fans de los videojuegos que aspiran a comprar su flamante PlayStation 5, tendrán que esperar más de la cuenta.

De acuerdo con Bloomberg, Sony decidió recortar sus estimados de producción para la PlayStation 5 en un millón de unidades, de 16, a 15 millones.

Claro, un millón no parece mucho, pero la cosa se hace difícil cuando consideramos el plan de Sony de producir 16 millones de PlayStations, vender 14.8 millones este año y apartar una «reserva» para el año siguiente.

El hecho de que Sony haya decidido pasar por alto la reserva significa que está fabricando más lentamente de lo que les gustaría.

Tanto la empresa, como sus socios fabricantes estiman que la escasez de componentes se extenderá por lo menos a la mitad del 2022, una noticia no muy optimista.

▶️ Patreon mira de reojo a Youtube y lanzará su plataforma de video

Patreon es una de las plataformas más utilizadas por los creadores de contenido para monetizar su trabajo. Ahí, los autores pueden ofrecer contenido exclusivo a cambio de un pago de suscripción.

Una de las cosas que más se publican en Patreon son videos, el problema es que esos videos se hospedan en Youtube.

El problema está en que, entonces, tanto los creadores como la plataforma pierden control sobre el contenido, que permaneces bajo el control de Youtube, lo que también hace más fácil para un usuario que pagó republicar el video fuera de Patreon sin un pago, algo que no le conviene a nadie.

Por eso, Patreon decidió construir su propia plataforma de publicación de video, como ya lo habían hecho con el audio, para ofrecer un control más estricto sobre las suscripciones y el contenido de pago.

«La idea es construir una plataforma horizontal para cualquier creador, no importa el medio», dijo el jefe de Patreon, Jack Conte.

🌐 Vistazo al pasado: la propuesta oficial de la triple W

Después de graduarse de la Universidad de Oxford, Tim Berners Lee se fue a trabajar a la Organización Europea para la Investigación Nuclear en Ginebra, Suiza (la misma donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones).

Allí, Tim veía como montones de científicos venían de todo el mundo a usar los aceleradores de partículas y almacenaban información en los computadores de la institución.

Entonces, Lee encontró un problema: la gente trabajaba de decenas de computadores distintos pero no podían compartir información. Para conseguir lo que buscabas tenías que pasearte entre distintas máquinas e incluso usar programas diferentes en cada una.

«A veces era más sencillo ir a preguntarle a los científicos lo que necesitabas a la hora del café», relató en una ocasión Tim Berners Lee.

En marzo de 1989, Tim escribió un ensayo explicando su visión de cómo solucionar ese problema en su documento «Gestión de la Información, una Propuesta» y se lo llevó a su jefe, Mike Sendall.

«Gestión de información, Una propuesta»

Sendall leyó el ensayo y frunció el seño, escribiendo en la portada las palabras «vago, pero emocionante». Aun así, le dio a Tim la posibilidad de trabajar en su proyecto durante el mes de septiembre de 1990.

Para octubre de ese año, Berners Lee ya había escrito las tres tecnologías fundamentales que definirían su proyecto:

El Lenguaje de Maquetado de Hipertextos, o HTML; el Identificador (o Localizador) Uniforme de Recursos o URL y el Protocolo de Transferencia de Hipertextos, o HTTP.

También, desarrolló el primer navegador y editor web y el primer servidor web.

El 12 de noviembre, Tim presentó publicamente el proyecto: World Wide Web, Propuesta para un Proyecto de Hipertextos.

Al CERN le gustó la cosa y se encargó de difundirlo de manera pública, libre y sin regalías ni licencias.

Así nació la WWW, o lo que hoy conocemos como «la web» (que no es lo mismo que el Internet, por cierto).


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario