Disco Duro - Pexels - Sergei Starostin
Consejos,  PC,  Tecnología

Algunos consejos para cuidar tu disco duro

El disco duro es el principal medio de almacenamiento de muchas laptops y computadoras de escritorio del mundo y, muy probablemente, el de la tuya. Allí se guardan permanentemente todos tus archivos importantes: documentos, fotos, música y videos, por eso es importante cuidarlo.

Tabla de contenidos

A pesar de existir una alternativa más rápida, el SDD o disco de estado sólido, el disco duro mecánico sigue siendo el más comprado por su economía y su mayor capacidad y durabilidad.

Sin embargo, esas ventajas del Disco Duro de toda la vida tienen su lado oscuro. Aunque su tiempo de vida útil suele rondar entre los 3 y 5 años (el mío tiene 8), el hecho de ser mecánico le hace más propenso a dañarse por apagones, sobrecalentamiento o daño en sus sectores y su superficie.

Por eso, hoy te quiero dejar algunos consejos para cuidar tu disco duro.

🔌 Evita los apagones

Una de las principales causas de problemas en un disco duro son los apagones, el apagado repentino generado por un corte eléctrico mientras el disco está girando puede producir daño irreparable en su superficie.

Si me lees desde Venezuela, sabrás que los apagones son el pan nuestro de cada día, así que tomar medidas de protección es indiscutible.

El mejor modo de proteger tu disco duro del daño por apagones es comprar una UPS, o Fuente de Poder Ininterrumpido, que mantiene tu computador encendido por unos minutos cuando se va la luz, dando tiempo a que el servicio eléctrico se restablezca o a que tu apagues el computador.

En tiendas como Amazon, puedes encontrar UPS’ desde los 57 dólares, como esta UPS y Protector de Voltaje de Amazon Basics.

🧹 Mantén fresco y limpio tu computador

El disco duro de tu computador es una pieza vital, pues almacena todos tus archivos importantes. Aprende a cuidarlo con algunos consejos. Comparte en Twitter

El calor y el polvo también pueden causar que tu disco duro falle repentinamente y antes de tiempo. Por eso es bueno asegurarse de mantenerlo fresco y limpio.

Para combatir el sobrecalentamiento, procura mantener tu computador en una oficina o cuarto con aire acondicionado. Si eso no es posible, asegúrate de ubicar tu PC en un lugar abierto y con ventilación suficiente e instalar algunos ventiladores que permitan la circulación del aire.

Con respecto al polvo, puedes usar un soplador o una brocha para remover cualquier polvo o telas de araña 🕸 que pudieran acumularse dentro.

🩺 Escanea constantemente tu disco duro en busca de errores

CHKDSK es una utilidad de Windows que te permite localizar y reparar archivos y sectores defectuosos en tu disco duro

Incluso si tienes cuidado, un disco duro puede presentar errores de escritura simplemente por el hecho de estar constantemente funcionando.

Para controlarlos, es buena idea revisarlo periódicamente con una herramienta de Windows llamada Check Disk, o chkdsk. Sigue los pasos a continuación.

  • Abre la búsqueda oprimiendo Windows + S y escribe Símbolo del Sistema
  • Haz clic derecho sobre Símbolo del Sistema y elige Ejecutar como administrador
  • Cuando se abra la ventana escribe chkdsk X: /r /f. Asegúrate de cambiar “X” por la letra del disco que quieres analizar, puede ser C, D y así.
  • Ahora la utilidad empezará a buscar y reparar los posibles errores en el disco duro, esto puede tardar un tiempo según la capacidad y espacio ocupado del mismo.

El parámetro /r le dice a la herramienta que debe localizar los sectores defectuosos y recuperar la información, mientras que el parámetro /f le indica que debe intentar recuperarlos.

También hay herramientas como el Monitor de Discos de Acronis, o Acronis Drive Monitor, que te pueden ayudar a detectar errores críticos en tus unidades de disco duro, para así saber qué medidas tomar o si hace falta un reemplazo.

con Acronis Drive Monitor puedes revisar tu disco duro en busca de errores
En este sistema, la unidad D, que anteriormente revisamos con CHKDSK, tiene errores graves

Siguiendo estos consejos un par de veces al mes podrás alargar la vida de tus discos duros por unos cuantos años, evitándote así sustos inesperados.

Si estás en el área de San Juan de los Morros, yo puedo hacer el trabajo de limpiar tu PC, revisar y analizar tu disco duro y formatearlo por ti por un precio, puedes contactarme a través de mis redes sociales o de Telegram para llegar a un acuerdo.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Un comentario

Deja un comentario