seguridad digital
Consejos,  Papapis

Mantente a salvo con estos consejos de seguridad digital

“Es que yo no tengo nada que esconder”, es la frase que escucho cuando le hablo a la gente sobre privacidad y seguridad digital. Lo cierto es que todos tenemos algo que esconder, algo que por seguridad no debemos permitir que otro sepa.

Tabla de contenidos

Muchos no entienden que privacidad no se resume a con quién hablas o sales o las cosas que haces “cuando nadie ve”. La privacidad digital es fundamental para tu propia seguridad y abarca la protección de datos aparentemente “inocentes”, pero que en malas manos pueden ser muy peligrosos. Por eso, te quiero dejar estos consejos de privacidad y seguridad digital para mantenerte seguro en Internet y en la vida real.

No reveles tu ubicación cuando estés de viaje

Cuando hacemos algo fuera de lo cotidiano, es normal sentir el impulso de compartirlo con todos. Si estás disfrutando de una escapada a algún lugar turístico o sólo saliste a dar un paseo por la ciudad, claro que querrás decirle al mundo que la estás pasando bien.

Sin embargo, hacerlo en tiempo real puede ser peligroso. Si publicas una foto en Instagram de esa maravillosa vista panorámica en el momento en que estás en la cima de esa hermosa montaña, le estás diciendo al mundo “ahorita no estoy en casa”.

¿Por qué es peligroso para tu seguridad digital?

En una ocasión, unos ladrones robaron la casa de una persona a la que conocemos mientras ella estaba de viaje. Más tarde, haciendo una retrospectiva, ella misma comentaba que unas personas a las que no conocía le habían agregado como “amiga” en Facebook, días antes de salir de vacaciones. Cuando revisó otra vez, después del robo, los “amigos” sospechosos, ya no estaban.

Estas personas habían dado con ella y sus intenciones de viaje de alguna manera, y empezaron a seguirla en Facebook para saber en qué momento se iría de viaje para atacar su casa.

Su caso no es único, hay muchos similares si buscas en Internet.

Para evitar esto, no compartas a tiempo real las fotos que revelen tu ubicación en redes sociales. Esto puede ser usado en tu contra por personas malintencionadas que, o bien quieren saber donde estás, o están esperando a que te vayas de casa

Si quieres compartir las fotos de tu viaje, guárdalas en un lugar seguro y espera a llegar a casa, tómate tu tiempo y elige bien cuáles vale la pena y es seguro compartir.

Lo mismo pasa con la ubicación de tus hijos

compartir a tiempo real datos de tu ubicación es un peligro para tu seguridad

Ahora que se acercan las clases presenciales (que si sí, que si no 🙄), no compartas en público fotos de tus hijos cerca de su colegio o con el uniforme del mismo, o de los lugares en los que practica deportes o alguna otra actividad extracurricular.

Esto podría dar una pista a los malos de dónde pueden encontrar a tus pequeños lejos de la protección de sus padres o representantes.

Es más, evita simplemente compartir sus fotos en redes sociales, estén donde estén

Una vez, en el Circuito Judicial de San Juan de los Morros, una juez se dirigía a su sala a celebrar una audiencia y se encontró en el pasillo con el acusado. En el momento en que estuvieron uno al lado de la otra, exte se dirigió a ella con una mirada maliciosa diciendo: “usted tiene una hija bien bonita doctora, y se donde estudia, acuérdese de eso”.

Días antes, ella misma había compartido unas fotos de su hija mientras participaba en un evento de su colegio. No hay que describir el terror que debió sentir la profesional en ese momento, y se vio obligada a pedir que la reemplazaran por un juez suplente para resguardarla de la amenaza.

Compartir muchos datos en Internet puede ser peligroso. Mantente a salvo con estos consejos de seguridad digital 🔐 Comparte en Twitter

Si en verdad te urge hacerlo 🙈

Facebook te permite filtrar meticulosamente a quienes dejar ver cada una de las fotos que compartes, asegúrate de evitar los ajustes “Público” y “amigos”, y deja, en lo posible, sólo a tus familiares y aquellas personas en quienes de verdad confíes.

Instagram y Twitter no tienen esos filtros tan avanzados, así que si compartes mucho contenido personal en estas redes, asegúrate de mantener tu perfil privado.

Ponle siempre una clave de bloqueo a tu teléfono

Puede ser un PIN de cuatro dígitos o una contraseña completa, cualquier solución es mejor que mantener tu teléfono bloqueado con un simple gesto.

Nuestros teléfonos inteligentes se han convertido en extensiones de nuestra vida diaria: llevan nuestras fotos y las de nuestros familiares, guardan nuestras contraseñas de correos, redes sociales y hasta bancos, manejan nuestros pagos móviles y billeteras electrónicas y otro sin fin de cosas.

Si tu teléfono cae en malas manos, todos estos datos estarían a un toque del atacante, que tendría todo lo necesario para apoderarse de tu identidad digital.

Una contraseña no sólo le hará más difícil apropiarse de él, sino que te dará tiempo de borrar remotamente los datos de tu equipo si es posible y de cambiar las contraseñas y desactivar permisos de todas aquellas cuentas comprometidas.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario