Un error humano tumbó del aire al bombardero británico

Episodio 122 – Error por aquí, error por allá

Teclado y café
Teclado y café
Episodio 122 - Error por aquí, error por allá
/

✈️ Un error humano tumbó un moderno bombardero británico. 🎤 Una vulnerabilidad en chips Mediatek permite capturar el audio que se reproduce. 👋🏽 ¿Adiós a los Galaxy Note?. 📉 Muy pocos usuarios han actualizado a Windows 11. 🎵Vistazo al pasado: Patentan el formato más polémico de los 90.

✈️ Un error humano tumbó un moderno bombardero británico

Un moderno bombardero británico F-35 de 1 millón de libras se estrelló en el océano mediterráneo mientras despegaba del portaviones HMS Reina Isabel, obligando a las autoridades británicas a iniciar una investigación.

Al principio la preocupación era que se tratara de un fallo técnico o de software, lo que habría sido un gran problema pues se trata de una aeronave relativamente moderna.

Pero las investigaciones han revelado que, al final, fue un error del personal operativo del portaviones el que envió al avión al fondo del mar. Aparentemente, las cubiertas que protegen los motores de la lluvia no fueron removidas correctamente, y al encender, el motor las succionó, lo que provocó una falla que hizo que el avión se desbocara.

Afortunadamente, el piloto logró salir del avión antes de que terminara en el agua y pudo alcanzar el portaviones sin problemas.

Ahora el desafío es recuperar el avión del fondo del mar, porque no es el tipo de juguetes que les gustaría que caiga en manos desconocidas.

🎤 Una vulnerabilidad en chips Mediatek permite espiar el audio que se reproduce

La firma de ciberseguridad Check Point Research descubrió cuatro fallos de seguridad graves que afectan a todos los chips recientes de la marca Mediatek, incluida su nueva serie Dimensity.

Según la firma, fueron capaces de hacer ingeniería inversa al Procesador Digital de Señal, o DSP, que es el que comprime y limpia los sonidos que envía y recibe el hardware para que lo escuches con más calidad.

Al hackear este DSP, en Check Point Research pudieron capturar todo el sonido del teléfono y escucharlo mientras se transmite.

¿Qué significa? Que usando software malintencionado, un hacker podría explotar el error para espiar las llamadas, notas de voz y toda la información en forma de audio de un teléfono con chip Mediatek.

Las vulnerabilidades fueron notificadas a Mediatek, quien ha publicado ya las correcciones pertinentes, el problema es que ahora son los fabricantes quienes tienen que aplicarla, lo que podría ser un problema para quienes usan teléfonos de marcas menos conocidas, que quizás no envíen las actualizaciones necesarias.

👋🏽 ¿Adiós a los Galaxy Note?

La escasez de chips por culpa de la pandemia podría haber cambiado radicalmente los planes de Samsung. De acuerdo con el blog de tecnología coreano ET News, Samsung no sólo no canceló el lanzamiento de su Galaxy Note 20, sino que habría decidido eliminar de sus planes de fabricación el modelo del año 2022.

Con esta decisión, se terminaría con una línea que se convirtió en ícono del mundo de los Smartphones, y que marcó el rumbo del resto del mercado durante años.

Claro, se pierde la tradición, pero Samsung no perderá mucho, pues ya tiene a sus dos líneas plegables, la Flip y la Fold, para llenar el hueco.

¿Volveremos a ver un Samsung Galaxy Note? Quizás lo sepamos dentro de un par de años.

📉 Muy pocos usuarios han actualizado a Windows 11

Hace ya más de un mes desde que Microsoft lanzó Windows 11, pero todavía muy poca gente se ha cambiado, a pesar del gran interés que generó su anuncio.

De acuerdo con la firma de análisis para empresas Lansweep, Windows 11 sólo se ha instalado en 0,2% de los más o menos 30 millones de dispositivos en más de 6.000 organizaciones que han analizado.

De hecho, según este sondeo, hay más computadoras usando Windows XP un sistema operativo de hace 20 años, y que sigue instalado en 3,62% de los equipos.

¿Cuál es el problema? Pues el hardware.

Según Lansweep, que se especializa en analizar y gestionar el despliegue de equipos de Tecnologías de Información en las empresas, sólo 44% de esas 30 millones de computadoras tiene procesadores compatibles oficialmente con Windows 11 y nada más 55% de ellas tienen un TPM compatible, mientras que 19% no lo tienen y 28% tienen una versión incompatible.

La cuestión está en que la mayoría de las organizaciones grandes tiene como mínimo decenas de computadoras con cierta edad que todavía están operando y siguen siendo muy útiles. Cambiarlas por nuevos computadores más costosos sólo por tener TPM o un procesador compatible no siempre es negocio, sobre todo si Windows 10 es un sistema operativo muy estable y confiable.

Y aunque no es el área de estudio de Lansweep, en el mercado doméstico aplica el mismo fenómeno, pero más acentuado. Como ya te conté una vez, mi computadora es una de esas que tiene 15 años y ni su procesador ni su TPM son compatibles. Pero las novedades de Windows 11 no justifican el gasto tan alto que implica en mi pais actualizarla para que sea compatible.

Al final, pude instalar Windows 11 de forma no oficial (y en limpio) sin ningún problema y funciona de maravilla. Pero para algunos, sobre todo para las grandes organizaciones, instalar Windows 11 a mano en cada computadora es una molestia innecesaria.

🎵 Vistazo al pasado: Patentan el mp3

El 26 de noviembre de 1995 se concedió la patente de un «Proceso de codificación digital» al Fraunhofer Institut de Alemania,

Este proceso daría nacimiento a uno de los formatos más amados y odiados de la era informática, el MPEG Audio Layer 3, o MP3.

El formato, con su gran capacidad de compresión y su alto nivel de calidad, lo hizo el ideal y uno de los favoritos para el almacenamiento y distribución de música digital, sobre todo en los ’90, cuando los espacios de almacenamiento eran todavía reducidos y los anchos de banda bastante limitados.

El mp3 se hizo todavía más popular con la llegada de los reproductores mp3 e incluso los teléfonos que eran capaces de reproducir música en ese formato. En Windows, la llegada de Winamp también llevó a mucha más gente a descargar música MP3 de internet o a extraerla en este formato de sus discos compactos.

También , dio pie al nacimiento de programas como Napster, que permitían bajar de Internet copias piratas de música con derecho de autor en el nuevo formato, por lo que todo el mundo empezó a usarlo en todos lados.

Al final, las batallas legales acabaron con Napster, Ares, LimeWire y similares, pero las ventas y descargas de archivos de mp3 siguen hasta hoy, convirtiendo a este formato en uno indispensable para todo aquel que guste de la música.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario