Episodio 123 – Feliz cumpleaños, Pong

Teclado y café
Teclado y café
Episodio 123 - Feliz cumpleaños, Pong
/

🔴 Luz roja para ver mejor. 🤖 Dronut X1 es un dron en forma de dona para tareas peligrosas. ⛏️ Llegada de criptomineros produce apagones en Kazajistán. 🍃 Vodafone usará antenas eólicas en zonas rurales. ⚪ Vistazo al pasado: Feliz cumpleaños, Pong!

🔴 Luz roja para ver mejor

Un grupo de científicos de la University College London descubrió que es posible mejorar la percepción de los colores de nuestros ojos exponiéndonos durante tres minutos a una luz roja intensa.

El hallazgo, publicado por la revista Scientific Reports, asegura que la percepción de los colores mejoró en un 17% en personas de entre 34 y 70 años que fueron expuestas a una luz roja intensa en la mañana, por tres minutos, un día por semana.

Según Glen Jeffrey, lider del estudio, la retina empieza a descomponerse a medida que envejecemos, pero las mitocondrias presentes en ella absorben la luz roja y se «recargan», mejorando así la visión.

Los efectos del tratamiento permanecieron hasta por una semana después del ·»tratamiento», por lo que se escucha muy prometedor.

Sin embargo, Jeffrey aclaró que se hizo en una muestra muy pequeña y que, para estar completamente seguros, tendrían que aplicar el estudio a una escala más grande.

Además, algunos pacientes mostraron mejores resultados que otros, incluso teniendo la misma edad, lo que genera preguntas sobre qué factores únicos de cada individuo pueden alterar esos resultados.

🤖 Dronut X1 es un dron en forma de dona para tareas peligrosas

Cuando piensas en un dron, generalmente te viene a la cabeza un aparatito con cuatro helices exteriores que le impulsan hacia arriba.

Este diseño tiene grandes ventajas, pero también algunos peligros. Por una parte, si se está usando para una tarea en un lugar pequeño, el dron puede golpear paredes u objetos con sus hélices y dañarse. Por el otro, en lugares concurridos puede herir a personas o animales que estén cerca cuando vuele a poca altura o pierda el control.

Dronut fue diseñado para solucionar ambos problemas. Tiene forma de dona y los motores y hélices que le dan vuelo están ocultos dentro del dron, lo que permite que este vuele por lugares estrechos muy cerca de las personas sin peligro de accidentes.

Para evitar calentarse, Dronut X1 tiene rendijas de ventilación en su cuerpo a través de las cuales las aspas empujan el aire, disipando el calor.

Respecto a su equipamiento, el pequeño dron cuenta con un radar LIDAR, cámara de video a 4K y luces led para iluminar espacios oscuros.

Eso sí, no está diseñado para uso doméstico, sino para su uso en industrial y militar, y su precio de casi 10 mil dólares lo confirma.

El objetivo de Dronut X1 es poder llegar a lugares como ductos de ventilación, tanques de agua y ambientes de este tipo para detectar y reparar averías.

⛏️ Llegada de criptomineros produce apagones en Kazajistán

Kazajistán ha empezado a verse afectada por constantes apagones tras el incremento en la población de criptomineros, que llegaron al país desde China después de que la nación asiática prohibiera por completo esa actividad.

De acuerdo con la Compañía de Operaciones Eléctricas de Kazajistán, KEGOC, el aumento en la demanda de electricidad de su red fue de 8% en lo que va de 2021, un número alto si se compara con el 1% o 2% anual que solía subir en condiciones «normales».

El aumento se debe, según el medio The Financial Times, a la llegada de más de 87 mil 849 equipos de minería «de alto consumo», todos provenientes de China. De acuerdo con las autoridades del país, los mineros ilegales estarían consumiendo 1200 Megavatios de su ajustada red.

Para enfrentar la situación, el gobierno kazajo alcanzó un acuerdo con la empresa rusa Inter RAO, que les dará un empujón rentándoles energía eléctrica durante el invierno, además de anunciar que pronto cobrará impuestos de energía a los mineros legalmente registrados.

Además, KEGOC anunció racionamientos eléctricos a los mineros legales.

Mientras tanto, el sur del país se lleva la peor parte, pues no existen plantas eléctricas y es más difícil que la energía viaje por la red desde el norte.

Ahí los apagones ocurren a diario, y la firma de criptominería Xive se vio obligada a cerrar y desmantelar una instalación con más de 2.500 computadoras. «Mucho trabajo, sueños y vidas arruinados», dijo el cofundador de la compañía, Didar Bekbau.

Kazajistán es el segundo país con más criptomineros en el mundo después de Estados Unidos.

🍃 Vodafone usará antenas eólicas en zonas rurales

Con el fin de mejorar la cobertura de su señal en zonas rurales sin afectar el ambiente, la operadora británica Vodafone está diseñando las llamadas «Eco-Towers».

Estas antenas están potenciadas por energía eólica provista por las aspas integradas en su propio diseño.

Además, estas antenas, diseñadas junto a Crossflow Energy, cuentan también con paneles solares y baterías que se recargan con cualquiera de las dos fuentes de energía, para que la antena pueda seguir funcionando incluso en noches sin viento y sin conectarse al resto de la red.

Conectar las zonas rurales a las redes eléctricas y de telefonía siempre es un desafío, debido al costo de hacer y mantener tendidos tan extensos. Estas nuevas torres autosuficientes podrían cambiar eso para mejor, además de ser menos ruidosas y contaminantes.

⚪ Vistazo al pasado: Feliz cumpleaños, Pong!

Las primeras Pong eran ensambladas a mano y tenían fallos de calidad, pero aun así batían récords

El 29 de noviembre de 1972, Atari anunció el lanzamiento de su primera máquina recreativa Arcade, el Pong.

Los fundadores de Atari, Nolan Bushnell y Al Alcorn, decidieron que no querían negociar con otros fabricantes, por lo que ellos mismos diseñaron y fabricaron su propia máquina, para luego instalarlas en aquellos comercios en los que había máquinas de pinball.

La primera máquina, instalada en la taberna de Andy Cappa en Sunnyvale, California, fue todo un éxito, generando hasta 200 dólares por semana, casi cuatro veces lo que una máquina de pinball.

En seguida, todo el que se enteró del éxito del Pong quería tener una máquina, por lo que Atari sufrió decenas de problemas para cumplir con la alta demanda. Sólo ensamblaban, apurados, unas diez máquinas al día, pero muchas salían defectuosas.

Con el tiempo, Atari fue mejorando sus procesos y fabricación y a producir su juego en mayores cantidades y en 1973 se alió con distribuidores extranjeros para llevar a Pong a otros países.

En muy poco tiempo, Pong logró convertirse en el primer video juego comercialmente exitoso en la historia.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario