paneles de energía solar en IKEA

Episodio 121 – ¡Gracias a la energía solar!

Teclado y café
Teclado y café
Episodio 121 - ¡Gracias a la energía solar!
/

🪛 Sólo uno de cada cinco europeos repara su celular, pero muchos quisieran hacerlo. 🔌 Australia lleva a cero el consumo eléctrico gracias a la energía solar. ☠️ Usuarios de Windows en peligro por un grave fallo de seguridad. ✋ El jefe de Instagram testificará ante el senado de Estados Unidos. 📝 Vistazo al pasado, ICANN inicia trámites para administrar los nombres de dominio.

🪛 Sólo una de cada cinco personas reparan sus iPhones, pero muchas quisieran hacerlo

Ahora que Apple informó que permitirá a los propietarios en Estados Unidos de algunos de sus productos más modernos repararlos fuera de las tiendas oficiales de la marca, una encuesta de la firma europea CCS Insight, reveló que sólo uno de cada cinco propietarios repara sus teléfonos.

Sin embargo, la encuesta revela que cerca de la mitad de los compradores preferiría repararlos si no saliera tan costoso.

El problema es que, hasta ahora, reparar un iPhone sólo es posible en las llamadas Genius Store de la empresa, y encontrar partes de repuesto en tiendas de reparación de terceros, que generalmente cobran menos, es prácticamente imposible, por lo que al cliente le quedaban dos opciones, pagar más en las tiendas de Apple, o cambiar de equipo.

Pero buena parte de ellos, un 45%, estaría dispuesto a reparar sus dispositivos antes de comprar uno nuevo. El motivo más común es precisamente la economía, con un 20%, pero el medioambiente también es un motivo bastante común, recibiendo un 19% de los votos.

Claro, Apple no está pensando precisamente en el bien de los usuarios o del planeta, es gracias a una ordenanza del gobierno de los Estados Unidos, que se espera sea imitada por la Unión Europea.

¿Cuál es la pieza que más se le rompe a estos usuarios de Europa y Estados Unidos? La pantalla, claro.

🔌 Australia lleva a cero su consumo de electricidad gracias a la energía solar

El Sur de Australia es la primera región del mundo capaz de alcanzar el consumo cero de la red eléctrica tradicional gracias a la energía solar.

Lo curioso es que no se trata de energía solar provista por alguna empresa, sino de los paneles solares individuales instalados por civiles y negocios en sus techos y que permite reducir en gran medida el consumo de energía distribuido por las compañías tradicionales.

De hecho, según comprobó el Operador del Mercado de Energía Eléctrica de Australia, la «demanda programada» ( que es precisamente la que depende de la red de proveedores comerciales), bajó a menos 38 Mega Vatios por un período de 5 minutos a las 12:35 del mediodía.

¿La razón? Pues el sabroso sol de mediodía generó suficiente electricidad para que cada negocio y hogar se alimentara sólo de sus propios paneles durante ese lapso de tiempo.

Esto es prometedor, por supuesto, pues las energías renovables no sólo son más baratas para el ciudadano común, sino que ayudan a conservar el medio ambiente. Esto prueba que existen otros modos de disfrutar de energía eléctrica a menor costo y con menos impacto ambiental, el problema es que le convenga a las grandes empresas.

☠️ Usuarios de Windows en peligro por un grave fallo de seguridad

La firma de seguridad Talos Security descubrió una vulnerabilidad grave en todas las versiones de Windows, incluidos Windows Server 2022 y el recién lanzado Windows 11.

De acuerdo con la firma, se trata de un viejo agujero de seguridad en el instalador de paquetes msi que permitía a un usuario malintencionado sustituir los archivos de un instalador por su propio código para ganar acceso de administrador a la computadora atacada, pudiendo ver y eliminar archivos de usuario y de sistema.

Microsoft lanzó una actualización a principios de noviembre tratando de corregir el fallo, pero, aparentemente, el parche lanzado no funcionó.

La empresa informó que está al tanto del problema, pero de momento no tienen lista una nueva solución.

✋🏽 El jefe de Instagram declarará ante las autoridades estadounidenses

El jefe y responsable de Instagram, Adam Mosseri, aceptó a testificar ante un panel del Senado de los Estados Unidos para hablar sobre los peligros que enfrentan los niños y adolescentes al usar su plataforma.

Su comparecencia forma parte de una serie de audiencias que el subcomité de protección al consumidor del senado celebrará durante la semana del 6 de diciembre.

«El es el jefe en Instagram, y toda la nación está preguntando a Instagram y otras plataformas por qué han creado tanto peligro al llevar a nuestros niños a contenido tóxico usando estos poderosísimos algoritmos», dijo el Senador Richard Blumenthal, quien encabeza el subcomité.

Semanas antes, una exempleada de Facebook, Frances Haugen, filtró a la prensa decenas de domumentos que dejaban ver que Facebook sabía que su contenido era dañino, pero no le daba mucha importancia al asunto.

Y Facebook e Instagram no son las únicas, el algoritmo de TikTok también fue sujeto a una investigación que reveló que es capaz de llevar a sus usuarios a contenido peligroso y radical tras sólo 40 minutos en la plataforma.

📝 Vistazo al pasado: ICANN firma tratado para administrar los dominios de Internet

Un Sistema de Nombres de Dominio, o DNS, es uno de los pilares de Internet.

Las computadoras se comunican unas con otras a través de direcciones numéricas, conocidas como IPs, pero para los humanos, es más fácil recordar palabras, como Google.com.

Un Sistema de Nombres de Dominio permite enlazar estas palabras con las direcciones IPs de las páginas web, siendo ellos los encargados de traducirlas para que las computadoras sepan a qué dirección los humanos quieren ir.

El 25 de noviembre de 1992, la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados, conocida en inglés como ICANN, firmó un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para comprometerse a administrar a nivel mundial los DNS que se asignan en Internet.

Así, los nombres de dominio pasaban a un ente privado que velaría por «incrementar la libre competencia y facilitar la participación internacional en la gestión».

Tras el acuerdo, ICANN se comprometería a mantener la estabilidad y escalabilidad del sistema DNS a nivel mundial, así como a estudiar la viabilidad de la incorporación de nuevos dominios al sistema, así como de la creación de los mismos.

Desde entonces, se puede decir que ICANN ha hecho su trabajo. No sólo están los dominios por todos lados, sino que ha crecido un montón.

En la actualidad administra más de 180 millones de nombres de dominio y cuatro millones de direcciones de red en 240 países.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario