Android,  Tecnología

¿Vale la pena comprarme un teléfono inteligente con 2GB de RAM?

Hoy día, es fácil encontrar un celular o teléfono inteligente con 2GB de RAM y un procesador modesto a un precio de derribo. A día de hoy, estos aparatos se han convertido en una necesidad. La banca móvil, el trabajo, la universidad, o incluso los trámites oficiales requieren el uso de una aplicación inteligente, un programa de mensajería y estar conectado a Internet.

La cosa es que, aunque los teléfonos inteligentes siguen bajando de precio mes a mes, todavía son costosos para algunas personas, por lo que es fácil para muchos considerar comprar un teléfono inteligente con 2GB de RAM o hasta menos, al fin y al cabo cuestan menos de 100 dólares y sigue siendo Android. ¿Verdad?

Generalmente mi respuesta sería “depende del uso que le vayas a dar”, pues es normal que un usuario principiante o que sólo quiere lo básico considere que no necesita gastar más de esos 100 dólares para mantenerse comunicado, pero en este caso no es así y mi respuesta corta es, ¡no lo hagas!

El Xiaomi Redmi A1 es un teléfono inteligente con 2GB de RAM y un precio muy atractivo, pero puede ser bastante lento
Todavía salen dispositivos, incluso de marcas como Redmi, con 2GBs de RAM o menos, pero son lentos

¿Por qué? Si es sólo para lo básico

Porque Android ha cambiado, la tecnología móvil avanza muy rápido y cuando sale una nueva tecnología, de inmediato los desarrolladores salen corriendo a aprovecharla, ajustando sus aplicaciones y servicios a la potencia al menos “promedio” que mueve el mercado.

La memoria RAM es la que usa el Sistema Operativo del teléfono para mantener “a mano” las aplicaciones y archivos que más utilizas. Si estás escuchando música mientras navegas por Internet, tu smartphone mantiene ambas aplicaciones vivas en esa memoria, lo que te permite cambiarte sin problemas.

Hoy en día, una aplicación de uso diario y no muy “compleja” como Whatsapp puede ocupar fácilmente 1 o 2GBs ella solita, si tu teléfono tiene justamente esa cantidad disponible, sólo faltará que alguna otra aplicación o función (incluso una llamada telefónica) necesite acceso a esa memoria para que tu teléfono sienta que no puede manejarlo y todo se ponga lento.

Si has visto a algún amigo con un dispositivo Android que no puede responder la llamada mientras usa Youtube porque “el teléfono se cuelga” y no le deja hacer nada, es porque el Sistema Operativo está tratando como loco de liberar memoria RAM para poder hacer funcionar la aplicación de teléfono, hasta que no termine de cerrar Youtube y desocupar algo de esa memoria, la llamada no podrá entrar.

¿Y qué pasa cuando tu amigo termina de hablar y vuelve a Youtube? Se va a dar cuenta de que la app está cargando “desde cero”, porque Android no pudo mantenerla abierta ya no que había espacio en la RAM para que siguiera funcionando.

Explicado esto, es normal que pienses que por ahora sólo vas a llamar, enviar mensajes y mandar una que otra foto, pero es también normal que con el tiempo aprendas a sacarle más y más provecho a tu teléfono y entonces te encuentres limitado por su falta de capacidad, te frustres, y sientas que perdiste dinero.

Por eso, no creo que sea una buena idea comprar un teléfono inteligente con sólo 2GBs de RAM así seas un principiante… No lo vas a disfrutar.

Y entonces, ¿Qué compro?

El Redmi Note 11 sigue siendo un gran equipo, y por menos de 250 dólares te ofrece 4GBs de RAM y una cámara muy buena.

Lo mejor sería comprar un smartphone con al menos 3GBs de memoria RAM o más para asegurarte de que pueda acompañarte por más tiempo una vez que aprendas a usar todas sus funciones, como la banca en línea o capturar y editar fotos y videos.

3GBs siguen siendo un promedio aceptable para un uso como ese y, aún así, sentirás algo de lentitud cuando intentes moverte entre aplicaciones como Instagram y el navegador Chrome.

Sin embargo, si realmente quieres que todo se mueva y que tu smartphone pase contigo más de tres años, pues lo mejor es que apuntes a los 4GBs, lo que te asegura un rendimiento por lo menos aceptable.

Claro, el problema es que a ese nivel los precios empiezan a subir, llegando quizás a los 180 o 200 dólares, que no son poca cosa, pero es bueno entender que si llegases a subir de nivel como usuario de Android demasiado rápido, ese gasto de 70 u 80 dólares podría convertirse en un dolor de cabeza cuando tengas que volver a cambiar de móvil al año siguiente o en cuestión de meses.

Mientras tanto, un teléfono Android con más memoria RAM se convertirá en tu amigo y compañero por algunos años más.

En Conclusión

No importa cuán barato sea un smartphone, y cuán novato crees que eres como usario de Android. Evita comprar un teléfono inteligente con menos de 3GBs de memoria porque puedes terminar frustrado y quizás termines gastando más dinero cambiándolo antes de tiempo.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee

O cualquiera de éstos otros métodos

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

Autor y Propietario | Tecnopapapi.com

Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.

También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable

Did you like this?
Tip Alexis with Cryptocurrency
Powered by BitMate Author Donations

Donate Bitcoin to Alexis

Scan to Donate Bitcoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Alexis

Scan to Donate Bitcoin Cash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Alexis

Scan to Donate Ethereum to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Alexis

Scan to Donate Litecoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Alexis

Scan to Donate Monero to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Alexis

Scan to Donate ZCash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *