Antivirus PC
Consejos,  PC,  Windows

Mi selección de mejores antivirus gratuitos para Windows

Aunque Windows 10 tiene su propia solución antivirus completamente integrada, siempre hay quien prefiere probar alguna otra alternativa. Por eso, a continuación te dejo mi selección de mejores antivirus gratuitos para Windows.

Kaspersky Security Cloud

Empiezo por la opción antivirus de Kaspersky porque es una de las más ligeras de descargar y tiene algunas herramientas adicionales bastante útiles.

Además de la protección básica, Kaspersky Security Cloud tiene una VPN gratuita y un gestor de contraseñas, que puede venirte a bien si manejas innumerables cuentas y tienes claves distintas para cada una de ellas.

Kaspersky Security Cloud es la solución antivirus gratuita de Kaspersky.

Sin embargo, las opciones vienen con las limitaciones características de una cuenta gratuita. En el caso de la VPN, no puedes cambiar el origen de la conexión y tienes un límite de navegación de 200MBs diarios, que puede ser insuficiente para tareas tan básicas como ver videos por streaming.

Otro aspecto negativo es lo engorroso de hacer funcionar la protección gratuita.

Por un lado es necesario crear una cuenta, algo cada vez más común en estas soluciones. Por otro, tendrás que iniciar sesión con la cuenta y aceptar un montón de condiciones de uso y tratamiento de datos (que te sugiero leer si eres de los que se preocupa mucho por su seguridad) y hacer clic en uno, dos y tres botones para cada uno de esos servicios gratuitos.

Panda Free Antivirus

Panda Free se podría considerar el competidor más cercano de Kaspersky, su modelo de instalación, su interfaz e incluso las características que ofrece en su modalidad gratuita.

Aunque en este caso no tiene un gestor de contraseñas, Panda también incluye una VPN, pero el límite gratuito de esta baja a los 150MB diarios. Por lo demás ofrece la protección básica, un escudo residente, base de datos basada en la nube y diversas opciones de análisis.

Para obtener el cortafuegos, el protector contra phishing y otras ventajas más “profesionales”, habrá que pasar por caja.

Panda me ha dado la impresión de ser algo más ligero que Kaspersky, aunque puede que sea siplemente eso, una impresión personal.

Avira Free Security

Avira siempre ha estado entre las mejores soluciones antivirus del mercado y su antivirus gratuito sigue destacando por eso.

Avira es uno de los pocos que ofrece algunas opciones adicionales a la protección básica sin costo adicional, como un gestor de contraseñas, complemento de privacidad para el navegador y hasta un cortafuegos integrado.

Lamentablemente, esta variedad también tiene su desventaja, pues también incluye algunas características que no necesariamente hacen falta en un antivirus y que aumentan considerablemente el espacio ocupado en disco y el consumo de memoria.

Pero si te gustan las características, entonces te alegrará saber que cuentas con un optimizador de velocidad (🤨), un liberador de espacio (hola CCleaner) y hasta un actualizador de controladores del que no tengo ucha confianza.

Avira, en su afán por competir con famosos como AVG y Avast!, quizás pecó de cargarse demasiado en características y terminó llenándose de Bloatware. Pero su protección básica sigue siendo de las mejores.

Avira es uno de los pocos que ofrece algunas opciones adicionales a la protección básica, como un gestor de contraseñas y un cortafuegos integrado.
Click para tuitear

Bitdefender

Bitdefender es otro viejo conocido que cuenta con varios galardones en protección antivirus y también viene con un par de opciones extra bajo la manga.

Una licencia gratuita de Bitdefender te da una de las mejores protecciones básicas del mercado junto a un motor de detección de comportamiento ideal para prevenir ransomware y herramientas anti-phising y antifraude.

También incluye un flitro web que analiza las URLs que visitas para protegerte de contenido engañoso o de malware.

Con todo esto, Bitdefender ofrece una tecnología llamada Photon que promete ahorrar en el consumo de recursos para que tu equipo no pierda velocidad.

Aquí, sin embargo, tengo que dejar colar mi opinión y es que no se dónde es Photon ligero.

Bitdefender no sólo es la opción más pesada de todas las mencionadas con 406MB de peso. También fue el que más afecto el rendimiento cuando se probó en una pequeña netbook Celeron D con 4GB de RAM.

Incluso intentar detener el instalador, en una ocasión particular, colgó el pequeño aparato por minutos.

Si me lo preguntas a mi, Bitdefender es un excelente antivirus, pero no es apto para computadoras con recursos justos 🤔.

Windows Defender

Para un usuario que sólo usa su PC para funciones cotidianas, Windows Defender es la mejor opción en cuanto al balance calidad, precio y seguridad.
Click para tuitear

¡Ah! Pensaste que no lo iba a hacer, ¿Verdad 😅? Pero aún así aquí está Windows Defender, el antivirus gratuito de Microsoft que viene integrado en Windows 10.

Y es que Windows Defender es definitivamente una opción ideal para proteger tu PC. En primer lugar, viene instalado con Windows, nada de engorrosas descargas, instalaciones y procesos de registro, está listo para usar de fábrica.

Un antivirus gratuito, fácil de usar y con las opciones justas es, sin duda, Windows Defender, que viene integrado en Windows 10

Además, al estar completamente integrado con el sistema operativo se convierte en la opción más ligera y rápida de todas.

También tiene cortafuegos, protección basada en la nube y un filtro anti-phishing. Eso sí, sea dicho también lo malo, la protección antiphishing sólo funciona en el navegador de la casa, Microsoft Edge.

Por si fuera poco, tiene algunas características básicas de control parental para que los tecnopapapis puedan supervisar la actividad de sus hijos en línea.

No cuenta con un VPN, pero esta parte se puede complementar con alguna de estas opciones que elegí para ti y que ofrecen más megas para navegar que Kaspersky y Panda.

Conclusión

A medida que la guerra entre las compañías desarrolladoras se ha agudizado, sus productos antivirus han mejorado considerablemente su inteligencia y capacidad de protección, pero también su peso y la cantidad de funciones extra dedicadas únicamente a tratar de ganarse tus bolsillos.

Yo, en lo particular, tengo casi cinco años sin usar otro antivirus que no sea Windows Defender, después del fiasco de privacidad protagonizado por mi entonces favorito, Avast!.

Hoy, puedo decir con casi total certeza que para un usuario que sólo usa su PC para funciones cotidianas como jugar, ver películas y hacer banca o compras en línea, Windows Defender es la mejor opción en cuanto al balance calidad, precio y seguridad.

Pero las opciones siempre son necesarias, por lo que no está de más contar con candidatos como estos.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 Comentarios

Deja un comentario