a Xiaomi le sale el tiro por la culata

A Xiaomi le sale el tiro por la culata

Teclado y café
Teclado y café
A Xiaomi le sale el tiro por la culata
/

La cuenta de Twitter del fabricante Xiaomi en India publicó un mensaje en la red social Twitter en el que intenta convencer a su público de que MIUI, su versión profundamente personalizada de Android, es mejor que otras capas personalizadas.

El tuit dice algo como: “MIUI es mejor que otras interfaces.

  • Mejor gestión del procesador para multitareas sin molestias
  • Soporte de gestos de pantalla completa para respuestas instantáneas
  • Más rápido y suave que nunca antes”

Sin embargo, parece que la cosa le ha salido mal, y para el momento de grabar este episodio la cuenta tiene 201 comentarios, de los cuales una buena parte son burlándose del mensaje o quejándose directamente del desempeño de la polémica capa.

“Estoy teniendo problemas de RAM con mi nuevo Redmi Note 9 Pro. Incluso teniendo 4GBs de RAM, mientras juego mi juego se reinicia y el teléfono no logra mantener más de una aplicación en segundo plano,por qué pasa esto?” Preguntó un usuario.

Mientras tanto, otro presentó una queja de uno de los modelos más recientes de la empresa, con uno de los chips más potentes y la última versión de MIUI, la 12.5.2:

“Qué chiste! El recién lanzado Mix 11X con su procesador Snapdragon 870 no es capaz de mantener dos aplicaciones en segundo plano por cinco minutos con su MIUI 12.5.2, con quién me quejo y a quién culpo?”

Uno de ellos incluso siguió mis pasos: “Compré mi Note 10 hace un mes. Instalé una ROM personalizada y transferí todos mis datos antes de usarlo, MIUI es una pesadilla”.

Lo cierto es que Xiaomi se ha hecho famosa por sus teléfonos con especificaciones respetables, diseños llamativos y buenos precios. Las líneas Redmi y POCO son famosísimas en mercados emergentes por eso, pero su software es un verdadero desastre.

Y lo viví de primera mano, como propietario de un Redmi 7a, aguanté hasta donde pude con MIUI por algunas funciones realmente buenas. Pero la cantidad de aplicaciones basura o duplicadas en mi teléfono se comían todo su espacio de almacenamiento y los problemas de memoria eran tan graves, que a veces nisiquiera recibía notificaciones de mis aplicaciones de correo o de Telegram.

Lo más terrible aún, había errores tan ridículos como el hecho de que algunos teléfonos con MIUI 11, tanto de las gamas económicas como flagships como el Note 9, no pueden subir a Instagram videos o historias de más de 30 segundos, la aplicación simplemente se queda pegada eternamente.

En un mundo en el que se vende y se anuncia por Instagram y en el que el video ocupa cada vez más tiempo de nuestras vidas, ¡un error de este tipo es realmente estúpido!

Lo peor es que Xiaomi no se dedicó a corregir el fallo en MIUI 11, sino que lanzó una corrección en la siguiente versión (link en inglés), MIUI 12, una actualización a la que muchos teléfonos, incluido el mío, no tienen acceso.

¿Mi solución? Después de tantos problemas, borré MIUI y le monté una versión de Android basada en los Google Pixel. Tiene algunos pequeños detalles, gráficos más que todo, pero no se cuelga, no me cierra mis aplicaciones cada 30 segundos, no ocupa dos toneladas de espacio en la memoria y me deja subir los videos que yo desee.

En fin, Xiaomi, yo mismo puedo decir muy sinceramente que amo tus teléfonos, pero son muchísimo mejores sin MIUI, te salió el tiro por la culata.

El consejo de la semana

Esta edición viene, de hecho, cargada con dos consejos, debido a una pregunta que recibí de un amigo y que le vamos a responder.

La pregunta fue: Escuché lo que dijiste sobre Whatsapp y Android 4.0.4 pero, ¿cómo puedo saber si mi teléfono estará afectado?

Pues como dije en ese episodio, el problema no es muy grave en otros países, pero en naciones con realidades como la de Venezuela es una preocupación seria.

Cualquier teléfono de gama media o baja lanzado entre los años 2012 y 2013 podría ser abandonado, pero para saber con seguridad si tu viejo teléfono está en la lista de candidatos, lo mejor es ir a Ajustes o Configuración (el nombre cambia según el fabricante) y bajar hasta la opción “acerca del dispositivo”, ahí encontrarás los detalles más importantes de tu teléfono. Baja hasta “Versión de Android” y si lees 4.0.4 pues, es hora de cambiarse.

El segundo consejo de esta semana tiene que ver con el trabajo, la oficina y Microsoft Word.

Si quieres agregar una marca de agua a tu documento, bien sea para proteger tu propiedad intelectual, o dejar bien claro que se trata de un borrador no terminado, en Word 2013 puedes lograrlo buscando la pestaña diseño y seleccionando a la derecha el botón Marca de agua.

Hay buenas opciones para escoger y personalizar tu marca de agua, que puedes encontrar en este enlace.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario