No hay chips para tanta gente

Episodio 112 – No hay chips para tanta gente

Teclado y café
Teclado y café
Episodio 112 - No hay chips para tanta gente
/

💻 No hay chips para tanta gente. 💳 Telegram prepara un plan de suscripciones. ☠️ Ataque de Ransomware pone en Jaque a MediaMarket. 👮🏼‍♂️Capturan a un presunto miembro de REvil. 💾 Vistazo al pasado: Un disco duro inmenso.

Primero que nada, este lunes fue una locura y eso, por supuesto, hizo que el episodio del martes no saliera . ¿La razón? Andrés empezó el kinder, y eso ha puesto la casa patas arriba entre gastos, preparativos y corre corre. ¡En fin, arrancamos!

💻 No hay chips para tanta gente

La escasez de semi-conductores generada por la pandemia de COVID-19 que paralizó industrias y transporte ha obligado a las fabricas de chips de todo el mundo a trabajar casi por encima de su capacidad óptima.

Todas estas fábricas tienen planes de operación con máximos del 80%, con un margen de 20% reservado para operaciones de emergencia, como un crecimiento inesperado en la demanda u otro tipo de situaciones.

El problema es, que precisamente por el aumento de la demanda, muchas de estas se encuentran funcionando a poco más del 90%.

Esto es preocupante porque la capacidad de adecuación para suplir nuevos componentes puede tardar meses y hasta años, ya sea abriendo nuevas fábricas o incorporando nuevas máquinas a las líneas de producción.

Incluso si se pudieran poner al día con una ampliación, la producción de un solo chip comprende un proceso de 1400 pasos, que se completarían a lo largo de 24 semanas.

Ya los fabricantes más grandes, como Intel, Samsung o TSMC, empezaron a tomar medidas, pero satisfacer la demanda y aliviar la escasez tardaría hasta finales del 2022, si todo sale bien.

Un dato curioso que quería compartir y que aprendí mientras me documentaba para esta noticia es que al menos un tercio de los chips que consumimos a diario fueron fabricados en máquinas que tienen más de cinco años de antigüedad. Y uno que se imagina que esas fábricas todo el tiempo están a la última moda en tecnología 🤷🏼‍♂️.

💳 Telegram prepara un plan de suscripción

Hace poco, Telegram anunció que empezaría a mostrar publicidad en grupos y canales grandes. Según los responsables de la aplicación, se enfocarían en respetar la privacidad, por lo que los anuncios se basarían en la temática de los canales y no en datos recolectados de los usuarios.

Ahora, la aplicación complementa su modelo de negocios anunciando un plan de suscripción que permitiría a moderadores y usuarios remover esta publicidad.

Todavía no han hablado de cuándo se implementará este nuevo modelo y de cuánto será la tarifa. Pero me parece que es una idea lógica, como ya te comentaba antes, mantener y desarrollar un servicio como Telegram, con servidores, redes, empleados y todo eso, cuesta dinero, y por mucho que tenga Pavel Durov, no tiene detrás la máquina de hacer dinero que tiene Whatsapp, a Facebook.

☠️ Ataque de Ransomware pone en jaque a MediaMarkt

Falta poco para el famoso Black Friday y la tienda europea de electrónica MediaMarkt no podía tener peor suerte. Un ataque de ransomware ha bloqueado sus servidores en todas sus tiendas en España.

Según el reporte de El Español, el ataque hizo imposible el uso de los sistemas automatizados de la compañía, por lo que sus empleados tienen que hacer todo de forma manual.

De momento, ningún grupo de hackers se ha adjudicado el ataque ni reclamado pago de rescate.

Esto va a ser todo un dolor de cabeza para la marca, justo antes de uno de los días con mayor consumo de tecnología de todo el año.

👮🏼‍♂️ Arrestan a un presunto miembro del grupo REvil

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que arrestaron a un supuesto miembro del grupo de hackers REvil, el responsable de uno de los ataques de ransomware más grande e importante del año.

Un documento legal desclasificado detalla que el ukraniano Yaroslav Vasinskyi fue capturado en octubre en Polonia por las autoridades de ese país, y Estados Unidos solicitó su extradición, acusándole de varios cargos por crímenes electrónicos.

Aparte del arresto, el Departamento de Estado confiscó 6.1 millones de dólares en criptoactivos de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX. El dinero, según el ente, pertenece al ruso Yevgeniy Polyanin, quien también habría trabajado con REvil en seleccionar los blancos de sus ataques.

💾 Vistazo al pasado: Disco Duro gigantesco

capacidad de un disco duro

El 10 de noviembre de 1197 IBM rompió récords al anunciar el disco duro más grande de la historia en ese momento.

Utilizando una tecnología de cabezal magnético que bautizaron como Cabezal Magnetoresistivo Gigante, la empresa presentó el primer disco duro de 16.8 Gigabytes de almacenamiento para computadoras de escritorio.

Lo que más gracia me causa de este importantísimo evento es el nombre que le dieron al cabezal, al que tildaron de Gigante, cuando en realidad era un poco más pequeño que la cabeza de un alfiler.

Todavía hoy, el cabezal GMR es el sensor más rápido y sensible para la lectura y escritura de datos de computadoras en discos magnéticos y se sigue utilizando en la fabricación de discos duros.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario