Globo azul robótico

Episodio 116 – Un globo azul robótico

Teclado y café
Teclado y café
Episodio 116 - Un globo azul robótico
/

🧑🏽 Instagram empieza a pedir selfies en videos para combatir el Spam. 🔌 Otro apagón: Pokemon Go, Snapchat y Discord se caen. 🎈 Crean un globo azul robotico que se mueve por ultrasonido. 🎧 Los audífonos con cable vuelven a estar de moda. 💻 Vistazo al pasado: Intel 4004, el primer procesador comercial.

🧑🏽 Instagram empieza a pedir selfie en video para crear una cuenta

Instagram empezó a pedir a algunos de sus nuevos usuarios un selfie en video para verificar que son personas reales.

Durante el proceso de verificación, la red social propiedad de Meta pide a los recién llegados poner su cara frente a la cámara y girarla de un lado a otro, para que la app pueda corroborar que no son un programa robot.

Con esta medida Instagram intenta combatir las cuentas falsas que se crean a diario por docenas para enviar y publicar spam, el eterno problema de cualquier medio de comunicación digital.

Para aquellos preocupados por la privacidad, Meta promete que no guarda la información facial en su base de datos, aunque permanecerá en la plataforma por 30 días… La cosa es confiar en Meta…

🔌 Pokemon Go, Snapchat y Discord se cayeron por dos horas

La culpa la tuvo Google Cloud, cuyos servidores empezaron a fallar cerca del mediodía.

La caída afectó a otro montón de marcas famosas, como las cadenas de tiendas Home Depot, Etsy y Target, el videojuego Apex Legends, los servicios de la marca de pulseras inteligentes Fitbit y a Nest, la marca de domótica de Google.

La tienda Etsy fue una de las marcas que advirtió que algo raro pasaba, publicando en su página de estado de servicio el mensaje: «nuestro proveedor de servicios en la nube está presentando una caída en sus servidores que afecta a varios sitios web. Estamos trabajando con ellos para resolver el problema lo más pronto posible».

Google, por su parte, informó que una de sus herramientas de gestión de servicios de sus servidores estaba reportando problemas, asegurando que la solución llegaría pronto.

🎈 Crean un dron que vuela con ultrasonido

La teleoperadora japonesa NTT Docomo se propuso crear un dron distinto a esos ruidosos multimotores con aspas.

Se trata de un pequeño globo azul robótico lleno de helio y armado con una cámara y un ingenioso sistema de propulsión, dos generadores de ultrasonido a cada lado.

Para moverse, los propulsores generan vibraciones ultrasonido que impulsan el globo hacia adelante o en diferentes direcciones, según la intensidad de la vibración.

Esto trae una serie de interesantes beneficios para el potencial usuario:

Primero, el ultrasonido es más silencioso, por lo que no se escuchará en los videos el típico zumbido de las aspas.

Segundo, el ultrasonido usa mucho menos energía que los motores, por lo que este dron sería más eficiente y económico.

Tercero, es más seguro, pues no hay aspas amenazando dedos, cabezas o mascotas en el momento en que el aparato se acerque al suelo.

Además, es un globo azul robótico redondo con una luz que lo hace brillar en la oscuridad, ¡eso en sí mismo es genial!

NTT Docomo dice que aún quedan detalles por pulir, pero esperan lanzar el diseño al mercado antes de marzo del año que viene.

🎧 Los audífonos con cable vuelven a estar de moda

Por lo menos en algunas regiones como en Norteamérica y Europa, donde los Airpods y otros audífonos Bluetooth se hicieron populares.

Según reporta The Wall Street Journal, después de años viendo como desaparece de los celulares el jack 8mm de los audífonos, algunos jóvenes artistas y tiktokers famosos están volviendo a usar los audífonos con cable de toda la vida.

Las razones son muchas, pero las que más destacan son la durabilidad y la libertad de uso que ofrecen estos accesorios al no depender de un componente propenso al desgaste, la batería.

Esto les da además una razón ecológica, si duran más, generas menos desechos electrónicos.

Por último, están los que defienden el estilo: cuando todo el mundo anda por la calle con un «pod» en la oreja, los cables guindando en un lado con su micrófono manos libres y el gran cintillo de color cubriendo las orejas le da a los más jóvenes una imagen distinta, algo que siempre están buscando.

Lo cierto es que, en lo personal, estoy de acuerdo con ellos en la cuestión de la libertad de uso y la durabilidad. Tuve dos pares de audífonos inalámbricos de distintos rangos de precios y calidad, pero ninguno aguantaba mis largos viajes en bicicleta, o tres capítulos seguidos de mi serie favorita antes de quedarse sin batería.

Además, en el último par me ocurría algo más molesto aún, la batería del izquierdo se descargaba antes, siempre! Por lo que terminaba escuchando por un solo canal, algo que no siempre es agradable. Al final, luego de unos meses simplemente dejaron de encender.

Así que decidí volver a los audífonos con cable y después de tres meses con unos, todavía rockean por tanto tiempo como aguante la batería de mi celular.

💻 Vistazo al pasado: el primer procesador comercial

El 15 de noviembre de 1971, la revisa Electronic News publicó en sus páginas el primer anuncio comercial de un procesador de computadora, el Intel 4004.

Este revolucionario invento de Intel tenía una velocidad de procesamiento de 750kHz y estaba fabricado en 10 micrómetros, un chip gigantezco si lo comparamos con las actuales procesadores fabricados por debajo de los diez nanómetros. Además, era extremadamente barate, costando sólo 60 dólares (el equivalente a 400 dólares de hoy).

En contraste, el procesador IBM 1620, fabricado 10 años antes, tenía el tamaño de una mesa y costaba 90 mil dólares, ¡o un millón de dólares de hoy!

El Intel 4004 fue diseñado por el ingeniero Federico Faggin, quien consiguió la hazaña de ser el primero en fabricar un procesador de uso general en un diminuto chip de silicio.

El primer comprador de este modelo fue el fabricante de calculadoras japonés Busicom.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario