Ercot Alerta de apagón

Episodio 119 – ¡Alerta de apagón!

Teclado y café
Teclado y café
Episodio 119 - ¡Alerta de apagón!
/

🕯️ Alerta de apagón en Texas. 🚘 Dueños de Teslas se quedan fuera de sus autos. 🚀 NASA quiere poner un reactor en la luna. 🎨 Inteligencia Artificial convierte palabras en fotos. 📱Vistazo al pasado: El primer teléfono inteligente

🕯️ Alerta de apagones en Texas por la minería de Bitcoin

ERCOT, la empresa proveedora de energía eléctrica del estado de Texas en Estados Unidos, ha emitido un alerta advirtiendo que su red eléctrica sigue siendo vulnerables a condiciones ambientales extremas, lo que podría generar grandes apagones en todo el estado.

A estos temores se suma la posible llegada de mineros de Bitcoin, que han sido invitados por el gobernador del estado Greg Abbot y varios políticos a quedarse en ese territorio.

La llegada de los criptomineros aumentaría la demanda de energía en el estado en cerca de 5 mil vatios en dos años, el equivalente al doble de la demanda anual de una sola de sus ciudades, Austin.

Algunos investigadores preocupados aseguran que la llegada de los mineros podría poner en peligro la estabilidad de la red, aunque otros, incluido el gobernador Abbot, aseguran que, trabajando juntos, ERCOT podría incluso beneficiarse de la minería.

La idea sería alcanzar un acuerdo con incentivos para que los mineros digitales no se conecten a la red eléctrica en horas y días de alta demanda: «podría funcionar si los mineros se comprometen a ser flexibles», dijo el investigador de la Universidad de Texas, Joshua Rhodes.

🚘 Algunos autos Tesla dejaron afuera a sus dueños

Tesla, la empresa fabricante de carros eléctricos de Elon Musk, tiene muchos fans en los Estados Unidos por lo moderno y elegante de sus autos.

Muchos son los atraídos por funciones como la conducción autónoma o abrir el vehículo con una aplicación en lugar de una vulgar llave.

Pero un detalle de tanta modernidad dejó a varios propietarios fuera de sus vehículos por un buen rato: un fallo en la aplicación de seguridad de Tesla y la ausencia de vulgares llaves, no les permitió abrir sus carros.

Cerca de 500 usuarios de Tesla se quejaron en Twitter y en sitios como Down Detector, y Elon Musk en persona aseguró que la solución llegaría pronto y que trabajarían en que no vuelva a pasar.

Los Tesla pueden abrirse con una tarjeta electrónica que se puede deslizar por un área específica de la puerta pero, por supuesto, los compradores de estos autos quieren disfrutar de toda su tecnología, por lo que terminan confiando en la aplicación… Pues parece que no siempre es la mejor idea.

🚀 La NASA quiere poner un reactor nuclear en la luna

La NASA alcanzó una alianza con el Laboratorio de Energía de Idaho, operado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, para construir un reactor en la luna, y están pidiendo ayuda para diseñarlo.

Se trata de un reactor nuclear de fisión que daría energía a las hipotéticas instalaciones humanas en la luna, en los renovados planes de la agencia espacial de revisitar nuestro satélite natural.

¿Qué necesitan? Pues un reactor alimentado por uránio con un sistema que permita convertir el poder nuclear en energía y con controles de temperatura capaces de mantener dicho reactor fresco durante los calurosos días lunares de 121 grados celsius.

El plan es armarlo en la tierra y mandando volando al espacio, por lo que no debe superar los 5.897 kilos de peso, debe caber en un cilindro de 3,65 metros de diámetro por 5,48 de largo y debe resistir el estrés del lanzamiento y el alunizaje.

¿Tienes los planos que necesitan? Pues tienes hasta febrero de 2.022 para mandárselos.

Una Inteligencia Artificial convierte palabras en imágenes

¿Se ve bello el paisaje verdad? Pues no es real, es generado por computadoras en base a un texto que escribí

No es la primera vez que se logra algo así, pero sí que la GauGan2 de Nvidia, el fabricante de tarjetas gráficas, lo hace de forma más rápida y precisa.

Usando Inteligencia Artificial, GauGan2 traduce palabras a gráficos generados por computadora, pintando paisajes bastante creíbles usando algoritmos y datos escritos por el usuario.

Luego, los artistas pueden apoyarse en pinceles y herramientas de relleno para personalizar sus creaciones, o usar plantillas provistas por la aplicación para modificarla a gusto.

Este nuevo motor se basa en NVIDIA Canvas, una tecnología que permite generar paisajes realistas usando trazos de pincel, pero profundizando todavía más en el uso de la Inteligencia Artificial.

Puede que parezca algo demasiado futurista, pero lo cierto es que conceptos como los de GauGan2 son los utilizados por compañías como Google en su software Google Photos, que te permite borrar objetos no deseados de una foto, o la galería de fotos de Xiaomi, que hace algo similar.

Puedes probar una beta de GauGan2 en el sitio web oficial de NVIDIA, está en inglés, pero es relativamente sencilla de utilizar.

📱Vistazo al pasado: El primer teléfono inteligente

El 23 de noviembre de 1992 IBM presentó el Simon, que podría catalogarse como el primer teléfono inteligente del mundo.

El Simon Personal Communicator fue diseñado por el ingeniero de IBM Fran Canova, y fabricado por Mistubishi. Bellsouth esperaba empezar a venderlo en mayo de 1994, pero un problema de Software retrasó el lanzamiento hasta agosto de ese año.

Aunque la palabra Smartphone no se hizo popular hasta el año 1997, Simon tenía todo lo necesario para ser considerado un teléfono inteligente al uso: tenía una pantalla táctil (aunque monocromática) y permitía hacer llamadas, enviar Fax y enviar y recibir correos electrónicos.

También tenía 9 aplicaciones: lista de tareas, calculadora, calendario, reloj mundial, libreta de contactos, cuaderno electrónico de dibujo, notas a mano, y teclado en pantalla.

Simon era como el elefante del circo, muy grande y muy pesado, pero fue todo un éxito durante su corta existencia, Bellsouth alcanzó a vender 50 mil unidades en sólo 6 meses. Primero a precios entre los 899 y 1099 dólares, que luego bajaron hasta los 599.

Lamentablemente, sus problemas de software lo condenaron a morir pronto, siendo descontinuado en febrero de 1995.

¡Dato curioso! Motorola pudo haber sido el nombre detrás de este histórico lanzamiento, pero no quiso fabricar el Simon por miedo a que IBM se convirtiera en un competidor directo a su negocio de teléfonos… ¡Qué fallo, Moto!


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario