PC,  Reseñas,  Tecnología

Así es la laptop Gateway GWTN156-11

Laptop Gateway GWTN156-11

$300 - $350
3.85

Rendimiento

3.8/5

Pantalla y Sonido

4.5/5

Durabilidad

3.0/5

Batería

4.5/5

Teclado y Touchpad

3.5/5

Lo Bueno

  • Batería duradera
  • Pantalla grande y con buena imagen
  • Buen rendimiento para la oficina
  • Tiene Bluetooth y USB-C
  • Alacenamiento ampliable vía SATA

Lo Malo

  • La memoria RAM no es ampliable
  • Se siente algo frágil, sobre todo en la pantalla
  • El touchpad es algo sensible y a veces estorba un poco

Vuelvo después de un silencio por los eternos problemas con los servicios y, en esta oportunidad, te cuento sobre la laptop Gateway GWTN156-11, una computadora buena, bonita y barata para llevar tu trabajo diario a todos lados con estilo y sin vaciar tu presupuesto. ¿Qué tal es? Vamos a conocerla.

Te dejo el video o, si lo prefieres, la reseña completa en texto aquí abajo.

Primer vistazo

El primer encuentro con esta laptop se podría explicar con una frase algo cliché pero también con algo de verdad en este caso: amor a primera vista. La Gateway GWTN156-11 tiene un diseño bastante llamativo, sobre todo si la ves en color rojo, azul y verde Minecraft (sí, así se llama). Su cuerpo es delgado, limpio y con unas esquinas redondeadas que la hacen lucir realmente muy bonita.

En la parte de atrás de la pantalla se puede ver el logo de la marca, y al abrirla, te saludarán su pantalla de 15,6 pulgadas con la cámara y el micrófono en la parte de arriba, su teclado tipo “chicle” y su gran “touchpad”, que a primera vista realmente invita a usarlo. En una de las esquinas de ahí abajo aparece una vez más el logo de Gateway a la derecha y una etiqueta de Microsoft a la izquierda. Es una lástima que esa etiqueta no haya terminado en la parte de abajo como las otras dos de Windows e Intel.

Por encima del teclado podrás ver dos pequeños altavoces estéreo y las luces indicadoras que te avisan si la máquina está encendida y si están activadas las mayúsculas sostenidas y el teclado numérico.

El resto de los juguetes están a los lados, con un puerto USB-A un jack de audio de 3,5mm TRRS, de esos que integran sonido estéreo y micrófono, un lector de tarjetas microSD y un puerto USB-C a la derecha; y un puerto USB-A acompañado del conector de carga y un puerto HDMI a la izquierda.

Lamentablemente, la GWTN156-11 no tiene un conector Ethernet, así que la conectividad se apoyará únicamente en Wi-Fi, aunque ya ese tipo de conexión es técnicamente omnipresente.

Por la parte de abajo encontrarás una tapa con algunos tornillos que esconde un muelle SATA para instalar almacenamiento adicional. En la caja deberían venir la base y los tornillos para eso, pero en mi caso tengo que decir que el vendedor no los incluyó, así que revisa bien.

Al tacto

La Gateway GWTN156-11 es un equipo bonito y muy ligero, lo que se agradece, pero tengo que decir que la sensación que produce al tacto no es precisamente la mejor. Es una laptop económica y eso se nota cuando la sostienes, pues a veces da la sensación de que puedes romper la pantalla sólo con sujetarla, o de que las bisagras que la sostienen en su sitio se podrían desprender.

La sensación se debe principalmente a su construcción en plástico pensada para reducir costes, que obviamente la hace sentir frágil. Afortunadamente, en los meses que llevo utilizándola no he tenido ningún tipo de inconvenientes, la laptop viaja siempre en un bolso especial y la manipulo con cuidado y nada se ha roto, pero es necesario tener en cuenta que hay que cuidarla.

Su teclado de tipo chiclet no está mal, la separación entre las teclas me parece la ideal y tiene un teclado numérico dedicado, lo que en lo personal agradezco, pero siento que le falta algo de sensibilidad cuando necesitas escribir textos largos, lo que me hace sentir que tengo que darle a las teclas con algo más de fuerza de la que me gustaría. Y de hecho, en más de una ocasión tipeando en su teclado me he dado cuenta de que la tecla de espacio no responde cuando la golpeo suavemente por el lado izquierdo, por lo que tengo que regresar y dar un toque un poco más fuerte con mi pulgar.

No es algo que vaya a molestar a muchas personas, pero siendo la redacción de textos algo vital en mi trabajo, he encontrado que al teclado le falta ese “algo” en cuanto a precisión y sensibilidad. Así que dependiendo de tu trabajo, quizás quieras considerar probar otros dispositivos o, como mi caso, usar tu propio teclado para tipear y dejar quieto el que viene integrado, te harás un gran favor.

En cuanto al touchpad la experiencia es algo más amena. Es grande y espacioso, así que no te quedarás a medio camino en tu desplazamiento. Además soporta algunos gestos táctiles, como tocar y deslizar con dos dedos para hacer scroll o el doble toque para hacer doble clic. La parte de abajo de esta superficie esconde los dos botones izquierdo y derecho de toda la vida, aunque no puedas verlos, al hacer algo de presión descubrirás que están ahí.

Este touchpad funciona muy bien, tengo que decirlo, me parece que responde como debería. Pero la decisión de esconder los botones les ha restado a los mismos algo de precisión, pues si no haces un toque limpio y preciso el sistema se ·”confunde” acompañando tu clic con un ligero desplazamiento del cursor, con lo que terminarás haciendo clic en un sitio completamente distinto del que tenías en mente. No es algo realmente grave, pero pasa, y puede ser incómodo.

Otro problema que yo tengo con este pad es que mis manos grandes terminan montándose sobre él cuando juego o escribo, por lo que termino moviendo el cursor o haciendo clics en donde no quiero. Esto es un problema en algunas situaciones en que estoy tipeando y mi muñeca toca el pad y termino cambiándome de una línea a otra, lo que interrumpe el flujo de trabajo, o en alguna ocasión en la que estoy jugando y por accidente termino disparando o moviéndome a un sitio al que no quería ir.

En mi caso personal uso siempre ratón y teclado, así que desactivo el pad y no pasa nada. Si estás interesado en esta laptop y ya tienes un ratón y teclado de mejor calidad, pues mi consejo es que los uses.

…Tengo que decir que la GWTN156-11 me sorprende con su rendimiento. El Pentium Silver 5030 se desempeña bastante bien cuando uso varias de mis aplicaciones diarias a la vez. No es raro encontrarme usando Firefox con cuatro o cinco… Clic para tuitear

Conectividad

Pues no hay mucho que decir en este apartado, la GWTN156-11 cuenta con conectividad a Internet vía Wi-Fi, no tiene puerto Ethernet, por lo que no la puedes conectar a una red por cable, pero ciertamente es algo que no se espera en una laptop pensada para la movilidad.

Tiene conexión Bluetooth, lo que se agradece, pues puedes incluso emparejar tus audífonos TWS y disfrutar del sonido potenciado por THX, que realmente se siente. Además puedes conectar otro montón de hardware como joysticks, teclados y ratones e incluso compartir archivos con tu teléfono fácilmente.

El resto es rutina, se podría decir: HDMI, un puerto USB 3.0, un puerto USB 2.0 y un puerto USB-C, además del conector para auriculares de 3.5mm TRRS. Una cuestión a tener en cuenta: mi micrófono de escritorio no funcionó en la GWTN156-11, supongo que precisamente porque su conector de 3.5mm es el mismo que ves en los celulares, que integran sonido estéreo y micrófono, así que necesitarás un adaptador especial para usar un conector de micrófono convencional en ella.

Características y desempeño

Uno de los paisajes de Alba: A Wildlife Adventure en la laptop Gateway GWTN156-11
Uno de los paisajes de Alba: A Wildlife Adventure en la laptop Gateway GWTN156-11

En cuanto a sus características, considero que la GWTN156-11 es definitivamente una opción bastante atractiva en calidad/precio. Viene con un procesador Intel Pentium Silver 5030 de novena generación y 4GBs de RAM no expandibles. No suena como mucho, pero hablamos de un aparato que no debería sobrepasar los 300 dólares.

Aun así, tengo que decir que la GWTN156-11 me sorprende con su rendimiento. El Pentium Silver 5030 se desempeña bastante bien cuando uso varias de mis aplicaciones diarias a la vez. No es raro encontrarme usando Firefox con cuatro o cinco pestañas abiertas, Microsoft Word, Microsoft Excel, Joplin, Telegram y Spotify y el aparato no se despeina.

La cosa se empieza a poner un poco más peliaguda si abro más de cuatro pestañas o dejo a Youtube reproduciéndose en el fondo, o cuando sumo a todo esto alguna reunión en Discord. En resumen, para tu trabajo diario esta discreta laptop cumplirá con eficiencia, siempre que recuerdes respetar sus apenas 4GBs de RAM. Por cierto, que mi computadora se actualizó a Windows 11 un par de semanas después de sacarla de la caja, y siento que se mueve bastante bien para la potencia que tiene.

Puedo editar audio con Adobe Audition CC 2015, componer imágenes con GIMP 2.10 y Canva y hasta editar videos con CapCut sin problemas y tengo que decir que ni siquiera extraño al viejo i7 con sus 8GBs de RAM de mi computadora de escritorio en esas tareas.

En cuanto a los juegos, cualquiera la miraría feo. Y con razón, ni el Pentium Silver con sus gráficos UHD 605 está pensado para eso, ni los 4GBs de RAM dan mucha potencia para desear. Pero lo cierto es que también me ha sorprendido, he sido capaz de correr Minecraft con una configuración de gráficos personalizada y pasarme unos ratos bastante divertidos con mi peque. También podemos jugar a Roblox, aunque algunas veces la experiencia con éste sí se resiente un poco.

Otros títulos que he probado en la configuración mínima han sido Alan Wake: American Nightmare y Alba: A Wildlife Adventure y oldies como Roller Coaster Tycoon 3 y me lo he pasado fenomenal.

No esperes nada sorprendente en cuanto a gráficos o edición de videos avanzada, éste es un PC de rendimiento medido para uso diario, para algo más profesional y potente, hay que soltar algunos billetes más.

laptop Gateway GWTN156-11 corriendo Alba: A Wild Life Adventure

Pantalla y Sonido

En este apartado no tengo realmente ninguna queja. Su pantalla se ve bastante bien, considero que ofrece un brillo más que suficiente y unos colores muy bien definidos, incluso su ángulo de visión es bastante bueno. De hecho, al momento de escribir estas líneas puedo voltear a mis espaldas a mirarla y verlo todo con claridad. Tiene un tamaño de 15,6″ a resolución 1920×1080 y los videos y películas se ven de maravilla.

El sonido tiene el extra de ser potenciado por THX, una compañía especializada en audio con una amplia experiencia. Y se nota, a pesar de ser unos altavoces económicos ofrecen un volumen suficiente para escucharlo todo en la mayoría de los ambientes, aunque por supuesto faltan graves y los agudos pueden distorsionar un poco si subes mucho el volumen.

La cosa cambia cuando conectas unos buenos altavoces o, en mi caso, unos audífonos TWS Bluetooth. La música se escucha muy balanceada y el sonido de las películas es realmente bueno. Definitivamente para el entretenimiento este aparato brilla mejor de lo que se podría esperar por su precio.

Por supuesto puedes mejorar la experiencia conectando un monitor HDMI, pero de momento no cuento con uno, así que no puedo decirte qué tal funciona.

En definitiva

En conclusión, la laptop Gateway GWTN156-11 me parece una más que perfecta para hacer todos tus trabajos de oficina o de creación de contenidos básica sin gastarte todos tus ahorros. Incluso es una opción correcta si quieres ver pelis, escuchar música y hasta jugar algunos juegos de forma muy casual.

Por 300 dólares no se puede pedir mucho, pero lo que este aparato ofrece lo ofrece de muy buena manera.

Mi queja más grande sería el hecho de que hayan decidido no permitir la expansión de memoria, pues esto habría permitido alargar la vida útil del equipo por unos buenos años, pero es lo que hay. Por todo lo demás, si lo que necesitas es una computadora para tu oficina y quizás para llevártela de paseo el fin de semana, la Gateway GWTN156-11 te va a gustar.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee

O cualquiera de éstos otros métodos

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

También puedes suscribirte al newsletter El Guayoyograma y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

Esposo y padre venezolano. Periodista en trámite y escritor en formación trabajando para la Red Nacional de Comunicaciones Fe y Alegría.

Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android. Tengo otro blog en el que me quejo mucho… https://ajotalopez.blogspot.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si estás en Europa, cierta ley de protección de datos me obliga a informarte que este blog usa cookies propias y de terceros para personalizar tu experiencia en el sitio y para mostrar algunos anuncios que quizás algún día cubran algo del costo del sitio. Si estás de acuerdo dime que sí y si no, pues dime que no y todo chévere. Si estás en Venezuela o Latinoamérica, hazte el loco que aquí no ha pasado nada. Graaaaacias.    Dime más
Privacidad