Consejos,  Destacadas,  Tecnología

¿Cómo saber si es momento de cambiar de celular?

Los teléfonos celulares cada vez son más duraderos y longevos y, gracias a la maduración de la tecnología, es fácil conservarlos por mucho tiempo. Según la tradición, dos años es un buen tiempo para cambiar un smartphone pero, ¿es verdad? ¿Cómo saber si es momento de cambiar de celular?

Son varios los factores que influirían en esta decisión, todo depende principalmente de cómo uses tu móvil. Lo cierto es que las tecnologías de cámara, pantalla y batería han madurado tanto que las diferencias entre un nuevo lanzamiento y otro tienden a ser cada vez menores. Pero aún puede haber motivos que justifiquen el cambio… Veamos algunos.

Tu teléfono ya no va a tu ritmo

Es una realidad que el teléfono, sobre todo si es uno inteligente, está cada vez más presente en nuestras vidas. Ya no es sólo para hacer llamadas, enviar mensajes, o tomar una que otra foto. Ahora la banca, los pagos, los trámites institucionales y hasta el entretenimiento los llevamos en nuestros bolsillos.

Por eso, si estás haciendo una compra en línea, te pasas a la app de tu banco para hacer el pago y cuando vuelves te das cuenta de que la tienda está cargando desde cero, quizás ya necesites un dispositivo con más memoria de trabajo o RAM, que te permita mantener varias aplicaciones abiertas sin problemas.

Un ejemplo parecido ocurriría si estás escuchando música y al abrir el navegador de Internet la música se paraliza. La RAM de tu teléfono ya está por debajo de tus necesidades y es ahí donde se nota.

Las aplicaciones han ido mejorando mucho, haciendo cada vez más cosas, pero eso han hecho que demanden más RAM, siendo los 2GBs el mínimo recomendado. Si tu smartphone está en esos 2GB de mínimo y se te empieza a sentir lento, es hora de cambiar.

Tu Sistema Operativo ya es muy viejo

Si tu Sistema Operativo es demasiado viejo, entonces quizás sea hora de cambiar de celular
El Galaxy SII, una joya en su tiempo, salió al mercado hace casi 11 años

Parecerá mentira, pero todavía hay personas que usan smartphones de más de 10 años de antigüedad. Android 2.3 Gingerbread, la séptima versión de Android lanzada en Diciembre del 2010, ¡hace casi 12 años! Estos teléfonos ya no tienen soporte de actualizaciones de ningún tipo, lo que los va dejando técnicamente inútiles, pues las aplicaciones van avanzando y recibiendo mejoras que ellos no pueden aprovechar.

Esto es más subjetivo y cada uno tiene opiniones diferentes, pero por lo general los desarrolladores mantienen el soporte de sus aplicaciones hasta Android 4.4 KitKat, aunque cada vez más es Lollipop, o Android 5.0, el mínimo recomendado.

Google ha intentado resolver la obsolescencia por segmentación, que es como llaman a este fenómeno, a través de los Servicios de Google Play. Pero, por si acaso, si ves que tu smartphone tiene Android 4.4 o 5, quizás quieras irte cambiando a versiones más recientes como la 9, la 10 o la 11.

Si hay una mejora considerable en las cosas que sí utilizas

Pantallas, cámaras y procesadores son componentes que han madurado tanto que ya casi no cambian entre una generación y otra, por lo que si tienes un Redmi 9C, cambiarse a la siguiente versión de la misma gama, la 10C, podría no tener sentido. La cámara es casi la misma, la pantalla también, así que no tendría sentido.

Si por el contrario, haces fotos para tu tienda en Instagram, y no estás contento con la calidad de las fotos de tu cámara actual, cambiar de celular por uno con una mejor cámara y software de procesamiento es una decisión lógica.

El Redmi 9C tiene una cámara respetable, pero si quisieras mayor calidad, saltar de la serie Redmi al Mi 10, una serie más potente, te garantizaría mejores resultados en tu trabajo, lo que podría traducirse en mejores ventas.

Si por otro lado, ves muchas series y transmisiones de Twitch o Youtube en tu smartphone, quizás la pantalla de 5.5 pulgadas tu Motorola E6 play ya no sean suficientes, por lo que cambiarse a un Moto G32, con 6.5 pulgadas y de paso 4GBs más de RAM, es una decisión inteligente.

En conclusión

Con el aumento en los precios y las características cada vez más uniformes, aquella “norma” de cambiar de celular cada dos años, ya no tiene tanto sentido y cada vez es más normal que las personas se aferren a sus dispositivos por tres, cuatro o cinco años.

Si tu smartphone cumple con tus necesidades y hace sin problemas lo que quieres hacer, puedes tranquilamente quedarte con él. Pero si consideras que un cambio a mejores prestaciones va a beneficiar tu vida sin poner en problemas tu economía, pues es cuestión de buscar aquellas mejoras que vayan mejor con tu estilo de vida y hacer un cambio inteligente.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee

O cualquiera de éstos otros métodos

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

Autor y Propietario | Tecnopapapi.com

Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.

También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable

Did you like this?
Tip Alexis with Cryptocurrency
Powered by BitMate Author Donations

Donate Bitcoin to Alexis

Scan to Donate Bitcoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Alexis

Scan to Donate Bitcoin Cash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Alexis

Scan to Donate Ethereum to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Alexis

Scan to Donate Litecoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Alexis

Scan to Donate Monero to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Alexis

Scan to Donate ZCash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *