enseñar a leer con el método Doman
Consejos,  Papapis

Enseñando a leer con el método Doman, nuestra experiencia

Hace poco descubrimos el método Doman, una técnica que permite enseñar a los niños a leer desde bebés a través de la vista y la asociación. De inmediato decidimos ponerlo en práctica y los resultados nos han sorprendido. Hoy, te cuento nuestra experiencia enseñando a Andrés a leer con el método Doman.

Tabla de contenidos

📚 ¿Qué es el método Doman?

El método de enseñanza de Glenn Doman es una técnica de estimulación temprana desarrollada por el médico de ese nombre, para enseñar a los pequeños menores de 5 años a reconocer letras y palabras.

Según Doman, los niños son capaces de leer palabras al cumplir un año y frases desde los dos años, mientras que a los tres ya pueden leer un libro.

Esto se debe, según sus afirmaciones, a que los procesos para aprender a leer son los mismos que los de aprender a hablar, por lo que el cerebro del pequeño aprender tan pronto a reconocer las palabras escritas como las habladas.

📖 ¿Cómo enseñar a leer con el método Doman?

La idea del método Doman es que papá y mamá participen en el proceso, haciéndolo parecer un juego.

En esencia, lo que hay que hacer es mostrar al niño una serie de cinco tarjetas blancas, cada una con una palabra y repetirlas en voz alta y con entusiasmo, tres veces al día.

Las repeticiones deben ser rápidas, de un segundo, y las palabras tienen que estar escritas en letras grandes y en color rojo, para que sean más llamativas y fáciles de ver y deben estar asociadas por categorías. Esas categorías son:

  • Partes del cuerpo
  • Familia
  • Objetos familiares
  • Animales
  • Juguetes
  • Acciones

El pequeño avanzará a medida que vaya aprendiendo y creciendo, en un procedimiento dividido en cinco fases: Palabras, parejas de palabras, oraciones cortas, frases y cuentos.

A medida que vaya creciendo, también irán haciéndose más pequeñas las tarjetas.

La idea del método Doman es que papá y mamá participen en el proceso, haciéndolo parecer un juego. Así es la experiencia de enseñar a mi pequeño a leer con ese método. Comparte en Twitter

👨‍👩‍👦 Nuestra experiencia

Aunque empezamos tarde, nos quedamos sorprendidos por los resultados tan rápidos que hemos obtenido con los dos pequeños en los que hemos aplicado el método.

Con el que empezamos primero ya lleva 20 palabras y todas las recita con una velocidad impresionante. La otra pequeña, que empezó unas semanas después, se había aprendido sus primeras cinco palabras en 15 minutos y unas horas más tarde las repitió con el mismo entusiasmo.

No hubo amenazas, ni correas sobre la mesa, ni castigos, ni gritos. Todo fue rápido y divertido para los dos.

Después pasaremos a las parejas de palabras, cuando veamos que ya están cómodos recitando todas por separado.

La idea es que, al llegar a la quinta fase, o antes según las capacidades del niño, ya sepa reconocer el alfabeto y aprenda a leer cuentos.

Todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero enseñar a leer con el método Doman es una experiencia que, definitivamente, le recomiendo a cualquier papapi joven que quiera enamorar a su niño de la lectura desde muy pequeño.

Si quieres más información, en la página de Educapeques te dan una explicación más detallada sobre el método Doman y cada una de sus fases, desde un punto de vista más profesional.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario