Android

Adiós a MIUI. Instalé Android 10 puro en mi Redmi 7a

Aunque me enamoré de algunas de las funciones de MIUI, la constante lucha contra la falta de espacio de almacenamiento y los serios problemas de privacidad acabaron con mi paciencia e instalé Android 10 puro en mi Redmi 7a.

MIUI para ciertas cosas puede ser una capa muy conveniente, con opciones para dar y regalar, algunas realmente útiles.

Sin embargo, MIUI no está libre de pecados. Estas son algunas de las razones que me llevaron a decirle adiós e instalar Android Open Source Project 10.

Adiós a MIUI, una capa muy pesada

Cuando compré el Redmi 7a no conocía la altamente modificada versión de Android que instala Xiaomi en sus teléfonos. Pero ya me había informado sobre ella.

Una de las cosas que todo el mundo en Internet comentaba era la gran cantidad de opciones.

Y sí que las hay, ¡tiene de todo! Tanto, que en el Redmi 7a de 16GB casi la mitad es ocupada por el sistema. 7GBs de opciones y funciones regadas por todos lados.

Además, incluye cantidad de aplicaciones redundantes como Música (teniendo instalada Google Play Music), Mi Calendario (aún teniendo Google Calendar) y así.

Una función en específico de MIUI llamada “Seguridad”, viene con una gran cantidad de aplicaciones que hacen cosas que Android puede hacer por su cuenta y que no puedes desisntalar.

La única función que rescataría sería Game Turbo, creo que es una de las pocas que extraño.

Total, que entre Sistema Operativo y apps preinstaladas, te vienen quedando, de fábrica, unos tres o cuatro gigabytes de espacio. Bájate un par de juegos y graba algunos videos y ya estará chillando por falta de almacenamiento dsponible.

Mientras que las funciones útiles, no están

Además de lo anterior, resultó ser que, con el tiempo, descubrí que hay funciones de Android muy útiles, que Xiaomi simplemente consideró que no me sirven y las removió de pleno.

Irónicamente, una de esas funciones es “Adotable Storage”, que permite convertir la tarjeta SD en memoria interna. Como dejarme de fábrica nada más 4GBs de espacio para Xiaomi es más que suficiente, no me permite integrar mi SD al almacenamiento interno.

En mi nueva ROM, incluso cuando se trata de Android puro, sin apenas aditivos, sí está presente Adoptable Storage. ¡Pero no hizo falta!

Después de restaurar la copia de seguridad y volver a instalar las mismas 35 aplicaciones y las fotos y videos, AOSP me dejó 9,5GBs de espacio.

Otra de las opciones de Android que eliminaron fue la de fijar aplicaciones. Ésta te permite anclar una aplicación al primer plano y dejarla fija hasta que oprimas cierta combinación de botones.

Me resulta especialmente útil cuando Andrés está usando sus aplicaciones de música o dibujo para que no termine metido en el teléfono llamando a medio directorio o enviando fotos disparadas al azar en los grupos del trabajo de Whatsapp.

Su sección de configuración es algo caótica

Google tiene mucho tiempo trabajando en dar algo de orden y uniformidad al menú de configuraciones de Android y buena parte de los fabricantes más populares tratan de mantener ese orden.

No Xiaomi, MIUI tiene decenas de funciones en sitios tan distintos que hay que tocar una y otra vez aquí y allá hasta que encuentras lo que buscas.

Secciones que en Android te tomarían uno o dos toques, en MIUI te llevan cuatro o cinco, si tienes suerte de aterrizar en el apartado correcto.

Poco segura

Por último, pero no menos importante, Xiaomi estuvo hace apenas un par de semanas en el ojo del huracán cuando un investigador europeo encontró que la app enviaba datos de navegación bastante comprometedores a servidores en Rusia y China.

La recolección de “telemetría” es normal en las empresas de servicios como Xiaomi, pero el hecho de que el fabricante pudiera saber incluso el nombre del sitio web de pornografía que visitó este investigador, a pesar de estar en “modo incógnito”, es bastante inquietante.

Además de eso, los dos expertos que analizaron el comportamiento de los móviles Redmi y Xiaomi descubrieron que los dispositivos “mandan a casa” incluso la información de las carpetas que abres en el explorador de archivos de MIUI, los títulos de las canciones que escuchas en el reproductor integrado y dónde tocas con tu dedo mientras usas esa app.

Inclusive el grabador de pantalla integrado, una función que solía usar mucho, enviaba constantemente datos a uno de esos servidores, descubrió un usuario del grupo de Telegram de El Androide Libre.

"MIUI Es una puerta trasera con funciones de teléfono", dijo a Forbes el experto en ciberseguridad, Gabriel Cirlig. Clic para tuitear

¿Y cómo va Android 10 puro en el Redmi 7a?

A pesar de que instalé AOSP, la capa más pura y simple de Android, su ligereza, sencillez y consistencia hacen que valga la pena renunciar a las funciones de MIUI que extraño.

La ROM que instalé, la GSI Phh Treble, es bastante rápida, estable y cada cosa funciona como debería funcionar.

Apenas pasaron un par de días y aun así estoy seguro de que no volveré a MIUI, principalmente porque conseguí recuperar el espacio y las funciones que necesitaba.

No niego que echo de menos algunas características de MIUI, como ese pequeño círculo de atajos flotantes que sale a un costado, o la galería con editor básico de texto.

Con todas las apps que tenía en MIUI, y algunas más, todavía tengo disponible cerca del 40% del espacio, cuando en la capa de Xiaomi todavía estaría intentando liberar un poco.

Además, la experiencia es más rápida y fluida y como comenté, he recuperado algunas características de Android que extrañaba, como la pantalla fija y el almacenamiento adoptable.

¿Errores? Ni uno, Android puro funciona correctamente en el Redmi 7a, hasta el momento no he podido encontrar un error que me haga extrañar a MIUI.

Autor y Propietario | Tecnopapapi.com

Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.

También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable

Did you like this?
Tip Alexis with Cryptocurrency
Powered by BitMate Author Donations

Donate Bitcoin to Alexis

Scan to Donate Bitcoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Alexis

Scan to Donate Bitcoin Cash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Alexis

Scan to Donate Ethereum to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Alexis

Scan to Donate Litecoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Alexis

Scan to Donate Monero to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Alexis

Scan to Donate ZCash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *