A que te enamoras de esta Gateway GWTC116-2bl
Después de enamorarme de la Gateway GWTN156-11, un equipo realmente bueno, bonito y barato, llegó a mis manos esta pequeña pero cumplidora Gateway GWTC116-2bl, una convertible perfecta para viajar o trabajar de la que te enamorarás… si no te importan las pantallas pequeñas.
Primer vistazo a la GWTC116-2bl
La convertible GWTC116-2bl deja una buena impresión cuando la vez por primera vez. En mi caso recibí el modelo de color azul y quedé enamorado de su diseño. A pesar de estar fabricada en plástico, tiene un toque metalizado que la hace lucir realmente muy bonita. Ayuda a enamorar su cuerpo delgado, compacto y liviano, de casi 30 centímetros de largo y 1,77 centímetros de ancho, definitivamente pensado para viajar cómodamente en un bolso o portafolios.
Al abrirla encontrarás una distribución bastante compacta, pero lo suficientemente espaciosa para trabajar con cierta comodidad. El lado de la pantalla tiene 19,30 centímetros pulgadas de alto y, en él, podrás ver la pantalla de 11,6 pulgadas (lo justo para correr Windows 10 u 11 sin quejas), la cámara web en la parte superior y el logotipo de Windows en la inferior.
En el lado de abajo. del mismo tamaño, encontrarás el teclado tipo Qwerty con teclas de “chicle”, un teclado compacto, sin pad numérico. Debajo de él estará el touchpad y, en la esquina inferior derecha, el logotipo de Gateway. Nada del otro mundo. Llama la atención la ausencia de un micrófono aquí arriba, pero aunque no lo dice en la web, estoy casi seguro de que se trata de ese pequeño agujero detrás del conector de carga en el lado izquierdo del equipo.
Al tacto
Al tacto esta Gateway GWTC116-2bl se siente muy bien. Su plástico se siente robusto y resistente y, a diferencia de la Gateway GWTN156-11, su pantalla no da esa sensación de que se romperá o se caerá con el más mínimo esfuerzo. Aquí la pantalla está muy bien sujeta.
De hecho, una de las sorpresas de este pequeño monstruo es que es convertible, puedes girar su pantalla completamente hacia atrás para convertirla en una tablet, pero la bisagra es tan firme que más bien te dará miedo al principio hacer el movimiento para convertirla, pues se resiste bastante. Pero tranquilo, te aseguro que no se romperá. La idea es halar la pantalla con pulso pero con tacto como si fueras a abrirla como un libro en la mesa y, en ese momento, la bisagra terminará de doblarse, permitiéndote completar el giro.
El cristal en su pantalla no es Gorilla Glass, pero tampoco se siente como si te va a dejar tirado. Realmente es una laptop que se siente tan fuerte y resistente que no te dará miedo llevártela de viaje, algo que realmente no puedo decir de la mía ????.
En cuanto al teclado, te puedo decir que la sensación es la misma que tuve con el modelo anterior. Es un teclado cómodo, espacioso y fácil de usar. Quizás no sea el mejor para transcribir grandes piezas de texto. Pero para tu trabajo diario o algún trabajo de la universidad te va a venir de lujo.
Otra cosa que no noté en este modelo es el ghosting en la barra de espacio. La GWTN156-11 me ignora descaradamente cuando no oprimo el teclado con la firmeza justa, lo que a veces puede cansar la mano, pero en este modelo toco la tecla y responde sin titubeo. Eso sí, aquí no hay teclado numérico, así que los usuarios avanzados de Excel y todo lo que tenga que ver con números se verán algo más difícil trabajar en ella. Pero bueno, es una laptop pensada en la movilidad, y eso requiere algunos sacrificios.
Cuando hablamos del touchpad vuelvo a quedar con una sensación poco convincente. En la GWTN156-11 el touchpad es demasiado sensible para mi gusto, lo que hacía que lo activara o hiciera clics por error sólo por rozarlo con mi muñeca mientras escribía. Aquí se repite la misma experiencia. La superficie es bastante amplia y accesible, y tiene los típicos gestos de Gateway para hacer zoom o desplazarse por la pantalla, pero es tan sensible que a veces siento que más bien se atraviesa.
En mi caso personal siempre ratón y teclado, así que desactivo el pad y no pasa nada. Pero la cosa es que si quieres usarla para lo que fue diseñada, llevarla a todas partes, lo del teclado y ratón puede ser un desafío a menos que elijas modelos igual de compactos.
Conectividad
La convertible GWTC116-2bl cuenta con conectividad a Internet vía Wi-Fi (2,4GHz), no tiene puerto Ethernet, así que nada de conectarla por cable de red, aunque cuenta con una conexión Bluetooth que será muy útil para conectar periféricos de todo tipo, como un par de audífonos TWS o un teclado y ratón.
Por el lado izquierdo encontrarás un puerto USB 3.0, un conector Mini HDMI y el puerto de carga junto al que sospecho es el micrófono, mientras que por el lado derecho estarán un jack de audífonos de 3,5mm TRRS (audífonos y micrófono, como en los smartphones) un puerto USB 2.0, un lector de tarjetas Micro SD y el botón de encendido. Me llamó la atención la ausencia en este modelo de un puerto USB tipo-C, que sí tiene su prima mayor, la GWTN156-11.
Características y desempeño
En cuanto a sus características, esta convertible tiene lo necesario para llevarte lejos en tus trabajos, arriesgándose incluso a dejarte editar videos sencillos en apps como Capcut, tiene un balance calidad/precio bastante bueno. Su corazón es un Intel Celeron N4030 de novena generación, cumplidor, pero lo justo, y 4GBs de RAM no expandibles. Por alrededor de 400 dólares, no se puede pedir más.
Sin embargo, de verdad que no te dejará tirado en el trabajo Windows 11, Office, Adobe Acrobat y algunos programas de edición de imágenes y videos ligeros se moverán muy muy bien, siempre que tu navegador no tenga demasiadas pestañas abiertas.
Eso sí, este pequeño no se hizo para jugar. No alcancé a grabar algún video intentando corre Minecraft, pero el Intel Celeron N4030 se conoce por no ser capaz de correr las últimas versiones de ese título, así que estamos ya advertidos. Ni pensar en títulos como COD, Fortnite o alguno de esos. Esto es una PC para la universidad, el cole o la oficina, y por su precio eso está bien.
Un extra de esta pequeña es esa pantalla táctil capacitiva que es realmente cómoda y responde como debe ser. Cuando le das la vuelta, Windows automáticamente activa la interfaz para tablets, con accesos directos diseñados para tocar con los dedos y un teclado virtual que es realmente una delicia. Es perfecta para buscar cosas en Internet o recorrer presentaciones, imágenes o videos.
El mayor sacrificio que encuentro en este equipo es el almacenamiento, viene con una unidad de estado sólido integrada de 64GBs que no se puede cambiar, y no tiene un muelle SATA para agregar un SSD de ese tipo, así que la única verdadera opción de ampliación es su lector Micro SD con soporte para hasta 512GBs. Así que si necesitas espacio, vete armando con una de esas de buena calidad y velocidad, ya sabemos que Micro SD puede llegar a ser más lento que SATA.
Pantalla y Sonido
Aparte de lo táctil, la pantalla tiene 11,6 pulgadas y una resolución bastante apretada de 1366×768, algo menos y Windows se quejaría, pero se ve bonita.
Tiene unos colores bastante brillantes y definidos y será un gusto ver alguna serie o video de Youtube. Peeeeero, tengo una queja: refleja demasiado la luz. Si no tienes la iluminación correcta te encontrarás frente a un espejo. De hecho, si estás viendo esta reseña en Youtube, verás que en más de una ocasión hice maromas para no salir reflejado en las tomas. A veces, simplemente, no fue posible, esa pantalla refleja mucho cuando le pega luz desde ángulos poco convenientes. Pero bueno, ya ofrece mucho en calidad, alguna pega tenía que tener.
El sonido de esta tablet sí que deja mucho que desear. Por supuesto, es pequeña, es económica, no hay espacio ni presupuesto para unos altavoces de mejor calidad y potencia. En entornos con cierto ruido no podrás escuchar nada de lo que sale de ellos. Así que ve preparando tus audífonos o unos altavoces Bluetooth decentes.
La cosa cambia cuando conectas unos buenos altavoces o, en mi caso, unos audífonos TWS Bluetooth. La música se escucha muy balanceada y el sonido de las películas es realmente bueno. Definitivamente para el entretenimiento este aparato brilla mejor de lo que se podría esperar por su precio.
Por supuesto puedes mejorar la experiencia conectando un monitor HDMI, pero de momento no cuento con uno, así que no puedo decirte qué tal funciona.
En definitiva
La Gateway GWTC116-2bl no está nada mal si la quieres llevar al salón de clases, a la oficina o un viaje de trabajo. Su diseño compacto y su pantalla táctil y con una imagen bonita y clara, junto a un procesador y memoria RAM algo justas te ayudarán a mantenerte conectado y a entregar a tiempo todos tus documentos y diapositivas.
Su pantalla táctil también es un plus en este aspecto, permitiéndote usarla de forma más cómoda en ciertas tareas como navegar por la web o ver videos o pelis. Pero si quieres mejor sonido, potencia suficiente para jugar los juegos más sencillos o mucho almacenamiento, no creo que te interese este modelo.
Si es así, quizás quieras ver la GWTN156-11, si no la has visto. También es buena, bonita y barata y con algunos extras más que podrían gustarte.
¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee
O cualquiera de éstos otros métodos
También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.
También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.
Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.
Un comentario
Pingback: