Episodio 90 – Sensores al rescate

Teclado y café
Teclado y café
Episodio 90 - Sensores al rescate
/

Un nuevo estudio de la publicación JAMA Network Open sugiere que los sensores en los relojes y pulseras inteligentes podrían ayudar a detectar enfermedades como la gripe y la COVID-19 incluso horas antes de mostrar síntomas evidentes.

Según el estudio, la capacidad de estos aparatos de monitorear ciertos signos vitales como la frecuencia cardíaca y la temperatura de la piel les permite detectar cambios en tu cuerpo que sugieran la aparición de una gripe o resfriado común antes de que notes los síntomas.

Para probarlo, pusieron una pulsera inteligente Empatica E4 a cada uno de los 49 jóvenes seleccionados para el estudio y luego les inocularon con H1N1 o gripe porcina y con rinovirus humano y empezaron a registrar los datos de las pulseras, pidiendole a los participantes que avisaran si notaban algún síntoma de enfermedad.

La Empatica E4 usada en los experimentos

A medida que el estudio se desenvolvía, los datos recogidos por los dispositivos fueron pasados por un algoritmo de aprendizaje programado para comparar los cambios en los datos biométricos de los participantes.

Al finalizar el estudio, el algoritmo pronosticó la presencia de una infección 12 horas después de la exposición al virus, con un 92% de precisión para la gripe y un 88% para el rinovirus.

El algoritmo también fue capaz de decir que tan grave era la enfermedad con una precisión del 80%.

El detalle es que esta es una pulsera diseñada con fines militares, y de hecho la usa el ejército de los Estados Unidos en su sistema de detección de Coronavirus llamado Aura, así que quedaría probar si los wearables comerciales son igual de precisos.

Usan sensores para proteger las obras de arte de la humedad

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, ubicado en Valencia, España, diseñó unos sensores capaces de detectar humedad, hongos, carcoma o termitas dentro de la madera, para ayudar a proteger el patrimonio cultural del daño de los elementos.

Los sensores utilizan un fotorreceptor y un led para detectar cambios en la estructura de la madera que indiquen que está empezando a degradarse antes de que el daño ocurra.

Estos sensores alimentan la base de datos de una Inteligencia Artificial que, en caso de insectos, puede predecir de que especie se trata, el tamaño y el número de bichos presentes.

Todos los datos arrojados por los sensores y esta inteligencia artificial van a una plataforma en la nube desde la que el instituto puede elaborar informes que permitan establecer procedimientos de restauración o conservación. ¡Genial!

Google lanza Space Shelter, un juego para enseñarte sobre seguridad digital

Google ha lanzado Space Shelter, un juego diseñado para enseñarte algunos consejos para mejorar tu seguridad en línea.

El juego fue desarrollado junto con Euroconsumers y la Organización de Consumidores y Usuarios de España y te enseñará a crear una contraseña segura, a detectar correos y mensajes fraudulentos y a utilizar métodos de autenticación de dos pasos.

No es realmente una cosa con gráficos muy detallados y una trama muy compleja, pero al final aprenderás más sobre cómo cuidar tu identidad en línea y protegerte de ataques de robo de identidad, algo muy importante en estos tiempos interconectados.

Una experiencia vergonzosa, “Google es el término más buscado en Bing”

El buscador de Microsoft, Bing, se encontró sin querer en un momento vergonzoso, cuando uno de los abogados de Alphabet, la empresa matríz de Google, declaró que “Google” es el término más buscado en la herramienta de Microsoft.

Y digo sin querer porque no es que se estuvieran burlando del buscador de la casa de Windows, sino que fueron declaraciones del representante de Alphabet para defender a la firma de una acusación de monopolio por parte de la Unión Europea.

“Se ha mostrado evidencia clara que muestra que la consulta de búsqueda más común en Bing es, con mucho, Google”, dijo el abogado, explicando que las personas que llegan a Bing, un competidor de Google, terminan usando ese motor para llegar a Google.

O sea, los usuarios se van de Bing a Google porque así lo desean, no porque la compañía los obligue o los persuada de alguna manera.

Google enfrenta una multa antimonopolio por parte de la Unión Europea precisamente porque el ente considera que la compañía usa su posición dominante en el mercado, sobre todo con Android, para obligar a los usuarios a quedarse en Google, sin probar otras alternativas.

Pues si lo que dice el abogado es cierto, parece ser que la gente simplemente no quiere usar otra cosa. Por algo Google sigue siendo el rey.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario