Bots de propaganda, Twitter y Espías

Episodio 127 – Bots de propaganda, Patria y Espías

Teclado y café
Teclado y café
Episodio 127 - Bots de propaganda, Patria y Espías
/

🚫 Twitter elimina 277 cuentas bots de propaganda a favor del gobierno de Venezuela. 🥸 Espías británicos están preocupados por el reconocimiento facial. 🙄 Otra vez Edge: “Chrome es tan 2008”. 🐦 Este dron puede posarse en ramas como un ave. 🗨️ Vistazo al pasado: El primer mensaje de texto.

🚫 Twitter elimina 277 cuentas bots de propaganda a favor del gobierno de Venezuela

La red social Twitter informó de la eliminación de 277 cuentas venezolanas que hacían propaganda política al gobierno venezolano, incluyendo la promoción de hashtags o la redifusión de mensajes políticos en favor del partido gobernante.

Muchos de los usuarios que presentaban este comportamiento, prohibido por los términos y condiciones de la empresa, lo hacían utilizando una aplicación, Twitter Patria, que según denuncias pedía los datos del usuario para monitorear su cuenta de Twitter y “premiaba”, la cantidad de mensajes y etiquetas impulsados.

Esta app podía ver información altamente sensible si se habla de privacidad: podía ver los tweets en la cronología, incluso si estaban protegidos, ver quiénes y a quiénes seguía la cuenta y a quiénes había bloqueado.

Al darse cuenta de este comportamiento, Twitter decidió eliminar no sólo las 277 cuentas, sino el permiso a la aplicación, que ahora quedó completamente inutilizable.

También, la empresa notificó que compartió los datos con tres de sus socios que se encargan de investigar y hacer seguimiento a campañas de desinformación en redes sociales: El Instituto de Políticas Estratégicas de Australia, Cazadores de Fake News y el Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford.

La información se hizo pública este 2 de diciembre pero, según un reporte de la organización Transparencia Venezuela, parece que la operación de suspensión y eliminación de cuentas de propaganda empezó en Mayo de 2021.

Además de Venezuela, eliminaron cuentas de China, México, Rusia, Tanzania y Uganda. En total, fueron 3.465 perfiles borrados.

🥸 Los espías británicos están preocupados por el reconocimiento facial

El jefe de la organización de espionaje británica MI6, Richard Moore, dijo en una de sus raras apariciones públicas que el ente está preocupado por el avance de las tecnologías de reconocimiento facial.

Según Moore, los nuevos algoritmos de reconocimiento facial basados en aprendizaje de computadora hace más difícil para los espías asumir identidades falsas.

Además, el funcionario teme que el avance de la computación cuántica permita a sus adversarios descifrar mensajes con complejos mecanismos de cifrado con relativa facilidad, planteando a la organización nuevos desafíos a la hora de proteger la información.

“Nuestros adversarios están invirtiendo dinero con ambición para dominar la inteligencia artificial, la computación cuántica y la biología sintética, porque saben que esto les dará una ventaja”, dijo Moore, quien aseguró que el MI6 siempre procura mantenerse al corriente en materia tecnológica.

En lo personal me parece muy gracioso que el señor Moore y su agencia, que tienen un montón de dinero y recursos, esté preocupado por lo fácil que resulta reconocerle cuando trata de esconderse.

Ni se imagina como nos sentimos nosotros, viles mortales, que teniendo tan poco que esconder somos vigilados a diario, sobre todo en Internet, y no podemos usar un fabuloso juguete de James Bond para defender nuestra privacidad.

🙄 Otra vez Edge: “Chrome es tan 2008”

El navegador Edge de Microsoft vuelve a colarse en las noticias por esforzarse en hacer el ridículo.

Después de que la empresa anunciara una función de pruebas que promovería el endeudamiento en personas con problemas financieros y de obligar a los usuarios de Windows 11 a usar este explorador en lugar de Chrome y Firefox, llega la noticia de usuarios que están viendo un mensaje de Edge tratando de convencerles de lo terrible que es Chrome cuando llegan a la web de descarga de la herramienta de Google.

Mensajes como “¡Ese navegador es tan 2008! ¿Sabes qué es lo nuevo? Microsoft Edge” o “Microsoft Edge corre sobre la misma tecnología que Chrome, pero con la confianza de Microsoft”, aparecen en el momento en que un usuario visita la página web de Chrome.

Al parecer, los mensajes sólo aparecen en Estados Unidos, y desde los sitios web The Verge y Neowin han podido confirmar su aparición. Pero intenté hacerlo en mi navegador Edge en “Español – Venezuela” y el mensaje no salió.

Lo cierto es que la ventana sólo aparece en Edge, no en otros navegadores como Firefox y, según reportan algunos usuarios, también ocurre en Windows 10.

Así no es Microsoft, en serio, así no.

🐦 Este dron puede posarse en ramas como un ave

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Stanford fue capaz de construir un dron que puede aferrarse a las ramas como si se tratar de un ave. Algo nunca visto hasta ahora.

William Roderick, ingeniero en robótica, Mark Kutkosky, especialista en robots inspirados en animales y David Lentink, quien estudia la construcción de partes robóticas inspiradas en aves, juntaron sus conocimientos para diseñar un sistema capaz de agarrarse a la rama de un árbol y luego retraerse tal como lo harían las patas de un ave, permitiendo al dron “posarse” en las alturas.

El prototipo, llamado SNAG (Algo así como prototipo de una garra inspirada en un ave si se traduce 😅), tiene un funcionamiento principalmente mecánico, las piernas están impresas en 3D con un material ligero y constan de un motor y una línea de pesca que controla el agarre y la flexión.

Cuando se acerca a una rama, la cámara del dron detecta su posición y un rotor en su cadera ajusta la posición de las piernas para un agarre preciso. Una vez las garras golpean la rama, la fuerza hace que se cierren y retraigan, mientras que un cierre mecánico las bloquea para asegurar el agarre.

En ese mismo momento, un acelerómetro empieza a monitorear la inclinación del robot, ajustando el centro de gravedad para mantener el balance, tal como lo haría un ave real.

Toda esta impresionante acción ocurre en apenas 50 milisegundos.

Por el momento los movimientos de SNAG son toscos y graciosos, aunque hace muy bien su trabajo. Con algo más de estudios y mejoras, SNAG podría ser usado en situaciones de rescate o para monitorear incendios forestales, entre otros usos.

🗨️ Vistazo al pasado: El primer mensaje de texto

En 1984, el ingeniero finlandés Matti Makkonen tuvo la idea de crear un sistema de mensajería para redes móviles mientras almorzaba con otros miembros del grupo de trabajo que estudiaba la creación del estándar GSM.

Entusiasmado con la idea de Makkonen, el alemán Friedhelm Hillebrand se puso a trabajar, creando el protocolo inicial sobre el que funcionarían estos mensajes, así como su longitud, 160 caracteres. Así, cabrían fácilmente en las pantallas de los móviles de la época y serían fáciles de transportar por las entonces limitadas redes de telefonía celular.

Casi diez años más tarde, el 3 de diciembre de 1992, el programador Neil Papworth envió el primer mensaje de texto. “Feliz navidad”, decía el mensaje enviado desde su computadora a su amigo Richard Jarvis, quien lo recibió en su teléfono, un Orbitel 901.

“Feliz navidad”, decía el primer mensaje de texto recibido en un teléfono como el de arriba, el Orbitel 901

Aunque parezca una locura hoy en día, para ese entonces era imposible enviarse mensajes entre usuarios, sino que la operadora los enviaba como una especie de sistema de información.

Fue Nokia, en 1993, quien diseño e hizo comercial el sistema de SMS que conocemos hoy en día.

Aun así, al principio sólo se podían compartir mensajes entre usuarios de una misma operadora, hasta 1999, cuando fue posible mandar mensajes cortos de un operador a otro. Esto catapultó el uso de los SMS, llegando a enviarse hasta 15 millones de SMS al día en el año 2012.

Fue tan popular el fenómeno en determinado momento, que la Asociación de Usuarios de Internet de España creo un Diccionario SMS, para compilar y definir las diferentes abreviaturas que surgieron del limitado espacio disponible. Algunas populares son el TQM (Te Quiero Mucho), el bn (o bien) y el xq (o porque).

En el año 2020, aún en pleno auge de la mensajería por Internet en la que gobierna Whatsapp, se enviaron en todo el mundo 2.2 trillones de mensajes cortos de texto.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

También puedes suscribirte al Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si estás en Europa, cierta ley de protección de datos me obliga a informarte que este blog usa cookies propias y de terceros para personalizar tu experiencia en el sitio y para mostrar algunos anuncios que quizás algún día cubran algo del costo del sitio. Si estás de acuerdo dime que sí y si no, pues dime que no y todo chévere. Si estás en Venezuela o Latinoamérica, hazte el loco que aquí no ha pasado nada. Graaaaacias.    Dime más
Privacidad