¿Debería desconectar de forma segura mi memoria USB?
Soy culpable de eso, lo admito. Llego a mi local o a mi casa, conecto el flash drive en el puerto USB, guardo o uso lo que voy a guardar o usar y luego, sin más. Lo desconecto. ¿Hay algún problema? ¿Debería desconectar de forma segura mi memoria USB?
Lo cierto es que, aunque yo mismo no lo hago por flojera, lo admito, sí. La mejor forma de extraer una memoria USB de tu computadora es usando el asistente de extracción segura. Y es que hay muchas funciones en ella que dependen de tu computadora incluso cuando no está “en uso”, pero veamos algunas de las cosas que podrían salir mal.
Daño interno
El más obvio, sin duda. El almacenamiento Flash funciona enviando impulsos de energía a las obleas de memoria, escribiendo, leyendo o borrando datos según cómo reciban voltaje. Ese voltaje proviene del puerto de tu computadora y, si la desconectas durante uno de estos flujos de voltaje, algunas de las celdas de tu unidad podrían dañarse. A veces pueden ser reparadas, pero otras, la pérdida puede ser permanente.
Archivos corruptos
Esto es mucho más importante y está directamente relacionado con el punto anterior. Cuando uno de esos ciclos se interrumpe y una celda se daña, podría verse afectada alguna parte importante de algunos de tus archivos. Esto puede resultar en documentos de Word que se niegan a abrirse o en fotos que aparentan estar “cortadas”, con algunos datos en la parte superior y una gran “mancha” gris en la inferior.
Si estás en la universidad y tu documento se daña, y no tienes acceso al archivo original en tu casa, el susto puede ser tremendo.
Pérdida total de datos
También relacionada con el primer punto. Cuando trabajas en un documento o archivo, generalmente, la versión más reciente se guarda en la memoria RAM de tu equipo, mientras que en el disco queda un archivo “temporal” que marca los cambios más recientes y el espacio que ocupa.
Para que los cambios sean permanentes, tienes que usar la opción “Guardar” de tu programa de edición, para que la computadora pueda escribirlos definitivamente en la memoria. Si por alguna razón la memoria se desconecta de pronto, el Sistema Operativo podría no tener tiempo para guardar los cambios, que se perderían por completo.
Lo mismo pasa cuando “copias” y “pegas”. Durante la transferencia, los archivos de un disco se almacenan en la memoria RAM para luego moverse al otro. Desconectar el pendrive antes de que ese proceso termine podría provocar que tus archivos queden “en el limbo”, con las desagradables situaciones que eso implica.
Al final, cada una de las funciones de tu memoria USB dependen de la conexión a tu PC para llevarse a cabo correctamente, estés usándolo o no y el cuadro de diálogo de desconexión segura garantiza el tiempo suficiente para que tu memoria flash guarde lo que tenga que guardar y apague lo que tenga que apagar antes de poder interrumpir todo tipo de conexión con el Sistema Operativo.
Así que sí, en la medida de lo posible, dale click al botón de “extraer dispositivo de forma segura” y evítate un susto por estar de apurado.
Y tú, ¿usas la extracción segura o, como yo, te vas a las malas? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios o en cualquiera de mis redes sociales!
¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee
O cualquiera de éstos otros métodos
También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.
También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.
Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.
Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.
También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable