Telegram Vs Whatsapp: ¿Por qué elijo la primera?
Al principio pensé en actualizar este artículo para reciclarlo, pero me di cuenta de que, tras más de 5 años escrito, Telegram ha cambiado y evolucionado tanto (al igual que Whatsapp) que algunas razones ya no eran realmente válidas pero, ahora tenía más de tres para preferirlo. En fin, que aquí vamos con mis razones para elegir Telegram en lugar de Whatsapp.
Más control sobre tu almacenamiento
La aplicación no sólo tiene la ventaja de almacenar todo en la nube, por lo que siempre puedes volver a recuperar un archivo sin encontrarte con aquel mensaje de que “este medio ya no está en tu almacenamiento”, sino que tiene mejores opciones para mantenerlo todo limpio.
Desde hace un tiempo ya era posible borrarlo todo de un solo golpe con un botón, o borrar sólo lo que seleccionaras (en whatsapp tienes que irlo haciendo chat por chat o seleccionando archivos en una pantalla interminable).
También puedes seleccionar el espacio que ocupa esa caché en tu memoria interna, lo que le dice a Telegram cuando dejar de guardarlo todo. Hasta puedes indicarle que lo guarde todo en la memoria SD, si tienes más espacio ahí.
Ahora, puedes incluso configurar el caché para que se borre automáticamente en un tiempo definido. Puedes configurarlo para todos los chats, grupos y canales e incluso puedes añadir excepciones: “Todos los chats excepto el de mi mamá”, “todos los grupos menos el del trabajo”, y así.
De esa forma te evitarás que tus conversaciones terminen ocupando más de 2GBs de RAM, algo que es frecuente en ellas y puedes controlar tu espacio mejor que en la aplicación de Meta.
¿Quieres probarlo? Abre el menú de Telegram y ve a Ajustes -> Datos y almacenamiento. En la primera opción, “Uso de almacenamiento”, podrás encontrar las opciones para vaciar el caché, mientras que en la tercera, “almacenar en”, podrás elegir dónde guardar el caché.
Multiplataforma de verdad
Este punto sigue siendo verdad desde que escribí esta pieza allá en 2016. Whatsapp ahora cuenta con una aplicación web y una para Windows, que pueden funcionar “hasta cierto punto” independientes del teléfono principal.
Pero resulta que tiene algunas limitantes y que, de paso, sólo puedes usar una cuenta en cada plataforma. ¿Tienes una laptop y un PC de sobremesa con Windows y Whatsapp Desktop? Pues o lo usas aquí, o lo usas allá, pero no en ambas. Te queda usar uno en la web y otro en la aplicación, lo cual le quita algo del sentido a la cosa.
Telegram, por su parte, cuenta con versiones completamente independientes para el escritorio y la web, por lo que puedes mantener una conversación en cualquiera de tus equipos sin la necesidad de tener el otro a mano. Lo mejor es que en cada aplicación todo se sincroniza de inmediato, por lo que puedes empezar una charla en la PC y continuarla en tu móvil camino al trabajo. Muy práctico y conveniente.
Múltiples cuentas
Whatsapp no permite de forma oficial tener dos cuentas en un mismo cliente, lo que ha inspirado a usuarios y desarrolladores a ingeniarse más de un truco. Algunos fabricantes incluyen “espacios” que engañan a la aplicación para creer que tienes dos teléfonos distintos, pero el proceso para cambiarse a veces es lento o molesto y, en realidad ocupas algo más de espacio porque técnicamente tienes dos instalaciones de Whatsapp “disimuladas”.
También hay usuarios que instalan la versión “personal” y la versión para empresas y configuran un número en una y uno en la otra, pero eso te obliga, una vez más, a instalar la misma app dos veces, técnicamente.
En Telegram sólo tienes que usar la función de agregar otra cuenta para configurar un nuevo número de teléfono, dentro de la misma app, sin trucos ni instalaciones extra, y el cambio es tan sencillo como abrir el menú y tocar la cuenta que quieres usar entre las opciones que tengas disponibles.
Gestión de comunidad mejorada
¿Tienes un grupo para tu emprendimiento, página web o lo que sea que hagas? ¡Cool! Con Telegram también lo puedes tener, con muchas más opciones. Puedes controlar el uso de reacciones, enviar encuestas, dividir el chat en distintas salas para tocar distintos temas y hasta puedes agregar bots para que den la bienvenida a tus usuarios, les hagan saber de tus reglas si las tienes y hasta expulsen a los que no cumplan con una verificación al entrar, o para hacer juegos.
¿Quieres más? Puedes crearte tus propias salas de chat de voz en la que puedes dejar participar a cualquiera con sólo un botón y hasta programar recordatorios para que tus participantes no se olviden del evento.
Pero lo mejor es que un grupo en Telegram puede tener hasta un máximo de 200 mil personas, UNA LOCURA si lo comparamos con las 1024 máximas de Whatsapp. Claro, quizás nunca llegues a tener 200.000 miembros en tu comunidad, o quizás sí, pero definitivamente más pronto que tarde llegarás a los 1024.
Bots, bots, bots
Telegram cuenta con una plataforma de bots muy poderosa en la que esas pequeñas aplicaciones pueden hacer cualquier cosa, desde gestionar una comunidad, como te dije arriba, hasta darte el precio del dólar en tu moneda local o el de las cripto que te interesen.
¿Quieres ejemplos? Imposible darte tantos, pero aquí he hablado de uno que te permite descargar libros y uno para quitar el fondo a tus fotos. Tengo algunos más en la lista que aún no he compartido con detalle acá, pero tienes uno para bajar contenido de Instagram, el que te conté arriba que te dice cómo se comporta el dólar, el de los criptoactivos y un montón más.
Edición de fotos con esteroides
Cuando envías una imagen a un contacto, en Telegram puedes editarla a fondo. Cuentas con marcadores, resaltadores, difuminado para borrar datos sensibles, editor de texto con distintas fuentes y diseños y toda una colección de stickers o pegatinas.
La herramienta es tan poderosa que la uso en ocasiones para editar las imágenes que voy a publicar en este blog, sobre todo cuando necesito cubrir algo, porque es muchísimo más fácil que abrir un editor externo.
Bono: Pegatinas
Cuando publiqué este artículo Whatsapp no tenía stickers o pegatinas, ahora sí, pero las de Telegram siguen siendo más cool. Las animaciones son más fluidas y tiene stickers interactivos con los que puedes jugar con tus contactos. Puedes tirar a los dados, jugar a los dardos, al fútbol, al basquet y hasta dar un paseo en cohete por la luna.
¡Si tienes Premium, incluso los emojis están animados!
Y no hay configuraciones especiales ni nada por el estilo para usarlas, sólo tener una versión de Android compatible y enviar tus stickers favoritos y listo.
En fin, estas son apenas algunas de las mejoras que me han gustado. Desde hace mucho tiempo Telegram ha hecho un gran trabajo para hacer de su cliente de mensajería una alternativa superior a Whatsapp y, pese a la aparente invencibilidad de Whatsapp, Telegram ha conseguido hacerse un buen lugar entre los favoritos, te invito a dar el salto e invitar a los tuyos, a la larga les terminará gustando.
¿Quieres saber más? Eventualmente comparto información sobre dicha app en mis redes sociales o en mi comunidad, o puedes irte a comunidades especializadas como +Telegram, en la que todo el tiempo comparten, y hasta discuten, lo más nuevo de este genial cliente. Eso sí, como no podía ser de otra manera, ambas están en Telegram 😅.
¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee
O cualquiera de éstos otros métodos
También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.
También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.
Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.
Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.
También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable
Un comentario
Roosevelt Gordones (@gordonesroo)
¡Qué buen post!
¡A rodarlo por todas partes!