Tres trucos para crear contraseñas más seguras
Consejos,  Tecnología

Tres trucos para crear contraseñas más seguras

En el Día internacional de la Seguridad Informática, una de las mejores cosas que puedes hacer es aprender a crear contraseñas más seguras.

🤔 ¿Por qué es mejor crear contraseñas seguras?

Es común que usemos una misma clave para casi todo, y más aún que esa misma clave sea algo muy fácil de recordar para nosotros, por más que sea, a nuestro cerebro le gusta ahorrar trabajo y olvidar cosas.

El problema es que cuando usamos una misma contraseña muy fácil para todos nuestros servicios, es tan fácil de recordar para nosotros como lo es para otro adivinarla.

En estos tiempos en que todo se hace en línea, mantener una contraseña segura es esencial, por eso te dejo estos tres trucos para crear contraseñas seguras.

🔄 Combina números y palabras conocidas

Está bien que uses algo como tu nombre y tu edad para tu clave de Instagram, el problema es que cualquiera que te conozca un poco podrá adivinar que la clave es Manuel21.

Pero esa misma contraseña sería igual de fácil de recordar pero mucho más segura si combinaras ambos datos y los mezclaras.

Para empezar, en vez de tu edad, elige tu fecha de nacimiento, digamos que es 01-04-2000. Ahora, mezcla todos los caracteres en un solo bloque para tu contraseña:

Ma01nu04el2000

Parece una tontería, pero será más difícil para cualquier persona adivinarla y para ti será fácil de recordar pues se trata de tu nombre y fecha de nacimiento intercalados de dos en dos.

🔢 Un sudoku seguro

Tres trucos para crear contraseñas más seguras

Este método es un poco más divertido, pues tendrás que dibujar una cuadrícula parecida a la de los sudokus y, en ella, escribir varios números al azar.

Luego, dibuja un patrón como lo harías en la pantalla de bloque del móvil y la combinación que te salga es la que usarás como clave. Claro, aquí el problema es que muchas veces no puedes usar sólo números para elegir una contraseña en algún sitio, pero puedes completarla con el nombre de algo que te guste, como el café y quizás agregar algún símbolo para completarla.

Si esta imagen fuese mi contraseña, sería algo como “42135-Palabra”.

Lo que más me gusta de este método es que puedes memorizar el patrón sin rayar la hoja y guardarla en tu bolso o billetera y nadie sospechará si la encuentra.

Además, podrías de vez en cuando cambiar los números de la cuadrícula usando el mismo patrón y tendrías una clave totalmente nueva.

🎲 Juego de dados

Este método, llamado DiceWare, es un poco más largo, aunque sigue siendo muy fácil y seguro. Para empezar necesitas un dado normal, de esos que vienen en los juegos de mesa, y guardar o imprimir una copia de esta lista de palabras en español oficial de DiceWare.

En la lista verás varias combinaciones de cinco lanzamientos que corresponden con una palabra o dígito. Lanza el dado 5 veces y anota el número o palabra correspondiente.

Puedes hacer tantas tiradas de cinco como palabras quieras, pero a veces sólo basta con dos o tres.

Un ejemplo:
11211 = 36
56441 = roncar
La contraseña sería 36roncar.

🔐 Un extra: usa un gestor de contraseñas

Aun con estos trucos, el principal problema que podrías tener es que usamos tantos servicios a diario, que recordar cada contraseña generada sería todo un desafío.

Para ayudarte a recordar puedes usar un gestor de contraseñas. Alternativas como Bitwarden y MyKi te permiten guardar todas las claves de todos tus servicios y tener que recordar sólo una, la de tu gestor de contraseñas.

Siguiendo estos pasos tus cuentas de correo, banca en línea y redes sociales estarán seguros de todos los ataques que abundan en Internet.

¡Feliz Día Internacional de la Seguridad Informática!


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

También puedes suscribirte al Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

Esposo y padre venezolano. Periodista en trámite y escritor en formación trabajando para la Red Nacional de Comunicaciones Fe y Alegría.

Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android. Tengo otro blog en el que me quejo mucho… https://ajotalopez.blogspot.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si estás en Europa, cierta ley de protección de datos me obliga a informarte que este blog usa cookies propias y de terceros para personalizar tu experiencia en el sitio y para mostrar algunos anuncios que quizás algún día cubran algo del costo del sitio. Si estás de acuerdo dime que sí y si no, pues dime que no y todo chévere. Si estás en Venezuela o Latinoamérica, hazte el loco que aquí no ha pasado nada. Graaaaacias.    Dime más
Privacidad