Así puedes ahorrar y pagar en dólares en Venezuela con Reserve
Destacadas,  Tecnología

Por qué elegí Reserve por encima de otras Fintech

En los últimos días la fintech Reserve se ha empezado a hacer más popular que nunca en el territorio venezolano para ahorrar y pagar productos y servicios en dólares electrónicos. Precisamente por el hecho de que se ha hecho más popular, empiezan a surgir nuevas preguntas. ¿Es confiable? ¿Por qué es mejor que otras opciones? Respondo algunas de esas preguntas y te cuento por qué elegí Reserve por encima de otras Fintech.

¿Es segura?

Reserve es confiable, está respaldada por varios custodios con sede en Estados Unidos. En este artículo, la marca te explica cómo funciona ese respaldo, te dejo un extracto:

Tu saldo de Reserve representa dólares estadounidenses en varias cuentas bancarias. Reserve mantiene estos saldos en forma de activos digitales emitidos por custodios de activos que cumplen las regulaciones de los Estados Unidos para instituciones financieras. Los custodios en los que confiamos son Circle, Coinbase, TrustToken y Paxos. Diversificamos la custodia entre estas instituciones, manteniendo una porción de los fondos de respaldo en cada uno de estos tres activos digitales: ⅓ USD Coin (USDC), ⅓ TrueUSD (TUSD) y ⅓ Paxos Standard (PAX).

Blog de Reserve

¿Las comisiones son altas?

Una de las críticas que leí sobre Reserve es que las comisiones son “más altas que en otras plataformas”. Por eso, me fui a comparar sus tasas con las de otras alternativas presentes en Venezuela como Valiu y AirTM y, en realidad, me parece que sus tarifas son las más bajas.

Para el momento de escribir este artículo, un AirUSD (el dólar de AirTM) está valorado en Bs. 4.956.000, casi cinco millones de bolívares. En Valiu, por su parte, el USDv se ubicaba en Bs. 4.116.000 y en Reserve estaba en Bs. 4.130.000 en Banesco y Bs. 4.090.000 en Mercantil.

Ciertamente no se por qué la diferencia entre bancos, y aunque recuerdo que en una ocasión ellos lo explicaron, cuando redacté este material no encontré la fuente. Lo cierto es que comprando desde el Mercantil, El Dólar RSV es la opción más rentable, e incluso por la opción más costosa es considerablemente más económico que AirTM.

Claro, también es cierto que el AirUSD es “más útil”, puedes comprar tarjetas de regalo de servicios de suscripción, cambiar tus AirUSD por Paypal y hasta por criptodivisas e incluso activar una tarjeta de crédito prepagada con validez en ciertos servicios internacionales. Peeeero esas compras también generan comisiones adicionales bastante altas que se cobran aparte de la tasa de compra de un AirUSD.

Visto de este modo, si deseas usar esos servicios adicionales, quizás AirTM sea mejor que RSV, pero para cuestiones de ahorro, creo que Reserve sigue ganando.

Reserve es accesible

Reserve es rápida y accesible para comprar y pagar, y puedes hacerlo todo desde tu teléfono. Lo mismo se puede decir de Valiu, que tiene casi las mismas características, aunque en algunas ocasiones requiere más pasos para hacer las mismas transacciones.

Pero en el caso de AirTM la cosa es distinta, aunque ciertamente no es culpa de ellos. AirTM se puede usar tanto desde el teléfono como desde la web, pero la plataforma fue bloqueada hace algunos años por el gobierno nacional, por lo que quien desee usarlo tiene que hacerse de un VPN para acceder.

Claro, usar un VPN actualmente no es tan difícil, algunos servicios como Psiphon son tan secillos de usar que basta con hacer clic en un botón, pero ahora que la banca Venezolana exige un montón de trámites antes de usar sus servicios en línea fuera del país, necesitarías usar dos dispositivos distintos, o activar y desactivar el VPN, para completar una transacción en AirTM.

Así que, de nuevo, si sólo deseas ahorrar dinero y pagar en dólares de un modo más sencillo, Reserve sigue siendo la opción más fácil y rápida.

¿Y el soporte?

En este caso sí puedo decir que se compara con los otros dos competidores que probé, tanto AirTM como Valiu tienen un soporte bastante rápido y efectivo, con personal humano bien preparado para atenderte. Si tienes algún problema dentro de la plataforma, puedes estar seguro de que lo resolverás.

Pero también hay desventajas

Por supuesto que sí. Y es que Reserve es bastante más limitada que AirTM en cuanto a servicios. No se puede usar el RSV para comprar tarjetas de regalo, para recargar PayPal o para usar una tarjeta de crédito virtual en divisas, algo con lo que sí cuenta AirTM.

Así, Reserve de momento sólo queda limitada al ahorro y al intercambio de dinero entre usuarios de la red y retiros bancarios nacionales e internacionales. Ya han anunciado que trabajan en el soporte para PayPal, pero también advirtieron que se tomará su tiempo.

Por otra parte, el hecho de que Reserve sea principalmente una aplicación móvil tiene sus ventajas, pero también hay que reconocer que para quien trabaja en el computador, poderlo hacer todo desde el navegador web sin tener que levantar el teléfono puede ser más rápido. De momento, este es un aspecto en el que no parece haber planes de trabajo próximos.

Conclusión

Eso sí, si lo tuyo sigue siendo ahorrar en divisa electrónica o pagar y cobrar bienes y servicios en una divisa intercambiable, Reserve sigue siendo la opción más económica y rápida, y es tan segura como otras Fintech conocidas del sector.

¿Quieres saber más de Reserve? En este artículo te enseño cómo usarla.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario