ETYS,  Podcast

¿Original o pirata? Entre el Teclado y la Silla – Episodio 11

¿Original o pirata? Entre el Teclado y la Silla – Episodio 11
Entre el Teclado y la Silla

 
Play/Pause Episode
00:00 / 13:19
Rewind 30 Seconds
1X

¿Original o pirata? En el episodio número 11 de Entre el Teclado y la Silla conversaremos sobre las ventajas de tener software original, su costo y si vale la pena.

Enciendes la computadora y abres el Power Point para hacer una edición de último minuto, te peinas con una mano mientras tomas el café con la otra, la presentación era a las 8:00 y ya son las 8:30, cada segundo cuenta…

… Y entonces una molesta ventanita aparece diciendo: «esta copia de Microsoft Office no está activada». Costó apenas unos segundos quitarla, pero el enojo y el apuro te hicieron derramar el café. ¡Qué mal modo de empezar el día! Pero… ¿Qué pasó?

El uso de software pirata es muy común en el mundo, y sobre todo en latinoamérica. Para el 2018, de acuerdo con la Alianza de Software de Negocios (BSA en inglés), Venezuela se había quedado en el primer lugar de piratería en Latinoamérica, con el 90% de sus instalaciones de software siendo copias piratas.

El problema era tan grave, que 11 años antes de su último análisis del mercado venezolano, en el 2007, la BSA, que se encargaba de defender el uso de software original en el país, cerró su oficina en Caracas.

Ahora, todo esto es muy interesante pero, a la pregunta: ¿Vale la pena usar software original?

A pesar de que la piratería digital ha encontrado todo un paraíso en nuestro país y algunos otros de Latinoamérica, lo cierto es que el uso de software original implica una serie de ventajas que valdría la pena tener, vamos a enumerarlas:

  1. Comodidad: El software original te dejará usar todas sus funciones sin molestar. El pirata te mandará notifiaciones o bloqueará características hasta que pagues.
  2. Acceso Garantizado: Hay casos más extremos en los que, cuando el programa se da cuenta de que no es legal, te cierra la puerta en la cara y no puedes volver a utilizarlo. Si pagas una licencia original estás pagando para que te garanticen el uso cotidiano.
  3. Seguridad: La integridad del programa está garantizada por el desarrollador. En cambio, los programas piratas pueden ser modificados por el pirata para obtener algún beneficio y, en ocasiones esos cambios pueden ser molestos o causar problemas como pérdida de datos.
  4. Soporte especializado: Obtener una licencia te abre puertas de soporte técnico las 15 horas del día. Además podrás acceder a documentación o información adicional para usar mejor la aplicación que adquiriste.

Puedes elaborar más sobre estas ventajas escuchando el episodio, por supuesto.

Los invitados

Uno de mis invitados no alcanzó a participar, pero nos acompañó el ingeniero Anthony Blanco, quien se desempeña como Tower Leader 2 en Meraki Tech Group. Además de la informática, le gusta escribir.

El Gadget de la Semana

El gadget de la semana es el Anbernic Retro Game 350, una consola portatil capaz de ejecutar tus títulos favoritos de diferentes consolas viejas, incluída la PlayStation.

La Retro Game 350 se basa en un procesador dual core de 64 bits a 1GHz y 512 MBs de RAM para emular sistemas como la Super Nintendo, Sega Genesis o Sony PlayStation.

No es la más potente del mundo, y de hecho no soporta los títulos de Nintendo 64, pero tiene la potencia suficiente para que revivas aquellos años de Donkey Kong, Street Fighter, Super Mario World o Top Gear comodamente.

El equipo ya está disponible en Europa por un precio que va de 80 a 85 euros.

Esposo y padre venezolano. Periodista en trámite y escritor en formación trabajando para la Red Nacional de Comunicaciones Fe y Alegría.

Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android. Tengo otro blog en el que me quejo mucho… https://ajotalopez.blogspot.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario