dashboard with gps navigator inside car on road
Boletín

☕Mejor con botones, por favor

En esta edición hablaremos de:

  • A veces los botones físicos son mejores
  • Un cafecito: El Affogato italiano
  • Un momento: Historias Infinitas
  • Una aplicación: Ampere
  • Un tip: Copiar texto de una imagen en Android

📅 11 de septiembre de 2022

⏰ Tiempo estimado de lectura: 6 minutos, 18 segundos

Esta es la edición de la semana pasada, te cuento que puedes recibir la edición actual directamente en tu correo electrónico cada domingo, si te suscribes 😉

Nos encantan las pantallas táctiles, son señal de avance, de evolución, una maravilla futurista en la que pones el dedo donde quieres que pase algo y algo pasa. Cada vez es más común verlas por todos lados, grandes, brillantes, con montones de “botones virtuales” para hacer diferentes cosas. En los teléfonos, las laptops, los televisores y los ascensores. Las pantallas táctiles parecen haberse convertido en una revolución.

Lo mismo pasa en los automóviles, donde las pantallas táctiles cada vez se hacen más grandes, matando a más y más botones por el camino. Algunos fabricantes ya han pasado los controles de luces, calefacción, aire acondicionado y hasta el limpiaparabrisas a una pantalla táctil.

Y en este caso no es que se trate de una revolución futurista o de diseño o algo así, no… Es también economía, mientras más funciones quepan en las pantallas menos botones, palancas y cables habrá que poner en el tablero, con todo el ahorro en componentes, cableado y diseño que eso conlleva.

La cosa es que, a veces, en su afán por digitalizarlo todo, algunos se olvidan de que hay cosas que simplemente son mejores cuando “se tocan de verdad”, y hay expertos que empiezan a darse cuenta.

La revista automotriz sueca Vi Bilägare publicó un estudio en el que demuestra que un grupo de conductores logró activar funciones de un auto en mucho menos tiempo cuando el tablero es analógico, completando una serie de tareas en apenas 10 segundos, mientras que en una compleja interfaz táctil se tomaron 34 segundos más. Esa diferencia podría ser fatal si se trata de prender la radio o el limpiaparabrisas, pues se requiere apartar la vista del camino por más tiempo.

Ahora, el ex jefe de diseño de Apple, Jony Ive, salió a decir que algunos fabricantes están abusando de esos controles digitales y sugirió crear “productos que sean más táciles y atractivos, pero físicamente”, poniendo como ejemplo los vehículos.

Y hay otros aspectos en los que considero que la tecnología tendrá que seguir mejorando el “toque analógico” en lugar de insistir en digitalizarlo todo, como el trabajo en una computadora.

Son muchas las veces que un nuevo smartphone o tablet ha salido a decir que va a destronar al clásico computador como herramienta de trabajo con cada vez más funciones, mejoras y aditivos. Pero hay una cosa que sigue manteniendo al computador en el trono de la productividad, no importa lo que Apple con su iPad o Samsung con sus Galaxy Tabs digan: El teclado.

Y es que no hay manera de que una persona acostumbrada a escribir pueda hacerlo más rápido en una superficie táctil, por muy cómoda que sea. Porque nuestros sentidos han aprendido a trabajar junto a nuestro cerebro de una forma tan natural que se hace invisible y no sabemos lo buenas que son nuestras manos ubicando elementos con la memoria y el tacto hasta que nos remueven esa sensación de tacto.

En un teclado físico es fácil saber, si tienes cierta práctica, dónde está cada letra o carácter con sólo recorrer el teclado rápidamente con tus manos, sin mirar. De hecho, estoy escribiendo este texto desde un teclado en inglés, pero no tengo ningún problema en localizar acentos, comas o puntos porque, mientras la configuración del Sistema Operativo esté en español, mis dedos ya saben dónde tocar y cuánto tienen que moverse para llegar allá.

Lo mismo pasaría en un ascensor, sólo tienes que conocer un poco el aparato y hacer un recorrido con tus manos, sin la vista, para decirle a qué piso quieres ir.

Eso no pasa en las pantallas táctiles, pues no hay ningún tipo de separación, relieve o textura que le permita a tus manos decirle a tu cerebro “dónde está y qué está tocando”, para que tu cerebro pueda entonces decirle a dónde ir y qué tocar después.

En el entorno laboral el exceso de uso de superficies táctiles sería terrible para la productividad, por lo que se ve bastante poco probable que el teclado desaparezca. Pero en la construcción y el sector automotriz cada vez hay menos y menos botones, y eso puede terminar siendo incluso muy inseguro… ¿Para qué quieren mejorar lo que ya funciona muy bien?

☕ Un cafecito

El Affogato italiano es otro cafecito excelente para refrescarse la tarde de una forma divertida. La forma más sencilla de hacerlo es conseguirte dos cucharadas de helado de vainilla, aunque puedes elegir cualquier otro sabor, ponerlas en una taza o vaso, colar una taza bien fuerte de tu café de siempre y luego servirla sobre el helado.

Hay quienes agregan algunas chispas de chocolate al helado, pero ya eso depende de tu gusto.

close up shot of a glass of affogato
Foto by Domenik drz en Pexels.com

Por cierto, si te gusta mi trabajo y quieres hacer un aporte para colaborar, puedes hacerlo desde PayPal a través de mi perfil en Ko-Fi. También puedes hacerlo vía Reserve o pago móvil si estás en Venezuela. Cada propina ayudará a mantener el proyecto vivo. Para más información de cómo aportar, ¡dale al botón!

📽️ Un momento: Historias infinitas

Me llamó muchísimo la atención este corto video en el que cada escena que se visita cuenta una historia en particular pero, al verla de forma más profunda, se revelan más y más historias, una oculta dentro de otra.

Verlo no te quitará mucho tiempo y te dejará un buen sabor de boca. Creo que la narración está en francés, no estoy del todo seguro, si entiendes el idioma creo que te gustará más todavía.

⚡Una app: Ampere

Si quieres mantener vigilado el estado de la batería de tu Android, bien sea porque sospechas que se está muriendo o quizás su cargador no está funcionando bien, Ampere puede ayudarte.

Ya te dejé una vez más detalles sobre ella en el blog, te permitirá saber con detalle qué tal está funcionando el cargador, detalles de la carga y el estado de salud de la misma. A mi me sirvió más de una vez, espero que a tí también te ayude. Descárgala desde aquí.

🔧 Un dato: Copiar texto de una imagen en Android

¿Sabías que puedes copiar texto de una imagen en Android sin necesidad de mucho trabajo o de apps de terceros? Sólo necesitas usar la cámara de tu teléfono y la aplicación Google Lens para lograrlo. En resumen tienes que:

  • Abrir la cámara de tu teléfono
  • Tocar el botón de Google Lens
  • Cargar o tomar una foto
  • Elegir la opción “Texto” en la barra de herramientas
  • Seleccionar y copiar el texto
  • Pegarlo donde lo desees

Con esos simples pasos ya tendrás en tu portapapeles ese escurridizo texto que te saluda en formato de imagen. ¿Quieres un tutorial con más detalles? Lo tengo publicado para ti aquí.

El Guayoyograma estrena un club de Telegram, en el que podremos ampliar la conversación de los temas que tratamos en el boletín e intercambiar relatos y recomendaciones sobre cualquier cosa. ¿Te interesa?

También puedes compartir este boletín con tus amigos y familiares para que la comunidad crezca más y más.

¡Y Listo!

¿Tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia? No dudes en responder a este correo o escribirme en Twitter, en Facebook, en Telegram o en Instagram. ¡Hasta la próxima semana! 👋🏽

Autor y Propietario | Tecnopapapi.com

Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.

También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable

Did you like this?
Tip Alexis with Cryptocurrency
Powered by BitMate Author Donations

Donate Bitcoin to Alexis

Scan to Donate Bitcoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Alexis

Scan to Donate Bitcoin Cash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Alexis

Scan to Donate Ethereum to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Alexis

Scan to Donate Litecoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Alexis

Scan to Donate Monero to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Alexis

Scan to Donate ZCash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *