☕ ¿Las tecnológicas hacen lo suficiente?
En esta edición hablaremos de:
- ¿Hipocresía Tecnológica?
- Un cafecito
- Una reseña: el ratón Mihun M103
- Una aplicación: Treinta
📅 14 de agosto de 2022
⏰ Tiempo estimado de lectura: 5 minutos, 1 segundos
Si estás leyendo esto en la web o porque alguien te lo envió, te cuento que puedes recibirlo directamente en tu correo electrónico cada domingo a mediodía, si te suscribes 😉
Foto de cabecera por Erik Mclean en Unsplash
Hipocresía Tecnológica
Ahora está muy de moda que las grandes tecnológicas hablen de la conservación del planeta y de ser ambientalistas. Y en cierto modo han cumplido, aunque muchas de sus iniciativas parecen estar más movidas por el dinero que por un verdadero interés por la conservación.
Por una parte vemos iniciativas como el derecho a la reparabilidad, en la que las empresas intentan fabricar dispositivos más fáciles de reparar y cuyas piezas se pueden reaprovechar, como la laptop Framework o la última Surface de Microsoft.
Ambos aparatos se pueden reparar casi sin esfuerzo, y las partes para actualizarlas se pueden comprar en cualquier tienda.
Por otro lado están programas como Galaxy for the Planet y sus “Certified Renewed”, que repotencia teléfonos Galaxy y los pone a la venta con la garantía y respaldo de Samsung.
Pero, ¿es suficiente?
Si miramos a Samsung, el programa Certified Renewed sólo abarca sus gamas más altas (y las que más le dan dinero): La serie S y Note. Pero hay bajo su ala decenas de equipos de las series A, M y otras que no caben en este programa. ¿Qué pasa con ellos? Muchos de ellos siguen terminando en la basura.
Por otro lado, por cada Framework y Surface allá afuera hay otro montón de dispositivos que no cumplen con el sueño de la conservación ambiental, incluso de las marcas que más promueven esa práctica, como Apple, Samsung, Google, entre otros.
Un ejemplo de esto es el caso de las baterías y los nuevos dispositivos móviles y de vestir. Es común ver iPhones, Xiaomis, Pixels y otro sin fin de marcas con baterías integradas que no pueden removerse o cambiarse y que ya a los tres años, o antes, dejan de funcionar. Con lo contaminantes que resultan el litio y otros químicos de las baterías, es terrible para el planeta que terminen en la basura.
Lo peor es que esas mismas marcas que dicen apostar por la conservación ambiental no hacen nada por mejorar la práctica, lanzando nuevos dispositivos constantemente y sin ofrecer la posibilidad de repararlas. Sea porque son muy compactos y difíciles de reparar o porque no existen los repuestos para hacerlo.
Nadie ha escuchado nunca a Apple decir que intentará hacer sus baterías más fáciles de reemplazar y, Samsung no trata a todos sus centenares de dispositivos con la misma mirada verde con la que mira a sus dispositivos más rentables.
Y por otro lado, otras marcas menos conocidas siguen bombardeando el mercado con aparatos mucho más baratos y de calidad dudosa, que terminan en la basura todavía más rápido y, por ser pequeñas, no llaman la atención de nadie y nadie intenta ponerles control.
Es muy bonito que las tecnológicas con poder promuevan el respeto al ambiente, para garantizar el futuro de un planeta saludable para nuestros tataranietos, pero no me parece que estén haciendo lo suficiente, sino sólo lo estrictamente necesario para lucir bien y seguirse llenando los bolsillos.
☕ ¡Stop! ¡Coffee Time!
Si te gusta mi trabajo y quieres hacer un aporte para colaborar, puedes hacerlo desde PayPal a través de mi perfil en Ko-Fi. También puedes hacerlo vía Reserve o pago móvil si estás en Venezuela. Cada propina ayudará a mantener el proyecto vivo. Para más información de cómo aportar, ¡dale al botón!
Un Cafecito:
El Café Vietnamita con Huevo se prepara en Vietnam y dicen que provee una rápida descarga de energía para comenzar el día. Para prepararlo se puede usar café instantáneo o un café con leche tradicional, un huevo y leche condensada.
Se mezcla la leche condensada con el huevo con cuidado hasta formar una especie de crema espumosa y luego, se vierte en una taza y se va sirviendo el café hasta que queda encima una capa de espuma.
Honestamente no se si sería capaz de probarlo, pero dicen que es una delicia.
Una Reseña:
Esta semana estrenaré en el canal de Youtube la reseña del ratón Mihun M103, un sencillo y bonito para trabajar y darle estilo a tu escritorio sin gastar mucho dinero. Puedes verlo en exclusiva antes del estreno en Youtube.
Una app: Treinta
Hace algunos días estuve probando Treinta, una aplicación para administrar tu negocio que aparece en incontables campañas de publicidad en Android.
Tengo que decir que la app no está mal, te da buenas opciones para llevar la cuenta de lo que compras y vendes en tu negocio, y preparar un inventario con el que luego puedes lanzar tu propia tienda en línea.
El concepto no está mal y, de hecho, la app está bastante completa. Pero la siento algo pesada para dispositivos menos potentes y, el hecho de que dependa tanto de Internet hace que sea más difícil de usar en zonas con conexión inestable, además de hacerse más lenta.
Por último, el proceso para registrar inventario y ventas me parece muy engorroso para llevar en una pantalla pequeña y siento que me quita mucho tiempo. Quizás una simple hoja de Excel podría ser una idea más rápida y confiable.
Pero si quieres probar Treinta, te dejo el enlace de descarga.
¡Únete al Club!
El Guayoyograma estrena un club de Telegram, en el que podremos ampliar la conversación de los temas que tratamos en el boletín e intercambiar relatos y recomendaciones sobre cualquier cosa. ¿Te interesa?
¡Y Listo!
¿Tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia? No dudes en responder a este correo o escribirme en Twitter, en Facebook, en Telegram o en Instagram. ¡Hasta la próxima semana! 👋🏽
Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.
También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable