Cómo mantener a tu hijo seguro estos carnavales
En Venezuela estamos en medio del asueto de carnavales y es común tomarse un rato para descansar de las obligaciones, bien sea viajando o tomándote un tiempo de relax en casa. Sea lo que sea que desees hacer, sigue estos consejos para mantener a tu hijo seguro ahora que tiene tanto tiempo libre.
Si viajas, no publiques todo en redes sociales
Al menos no al momento, puedes esperar llegar a casa y elegir tus mejores fotos y videos y publicarlos con calma. Compartir en todo momento lo que vas haciendo tiene dos problemas fundamentales.
El primero es que no sólo le estás diciendo a las personas mal intencionadas que no estás en casa y que probablemente se quedó sola, sino que estás dando información precisa y a tiempo real de dónde estás, qué estas haciendo y las cosas que llevas encima.
Esto, aunque no lo creas, es usado por muchos delincuentes para elaborar un perfil tuyo y saber en qué momento atacar.
El segundo problema es que, lo creas o no, te pierdes del momento. Estar todo el tiempo pendiente de tomar la foto correcta y de elegir la mejor para publicar hace que pases más tiempo mirando la pantalla que disfrutando lo que está pasando. Es posible que mientras intentas tomarte una selfie en la piscina, tu hijo haya intentado hacer su primer clavado… ¡y te lo termines perdiendo!
Hay varios peligros de publicar tus vacaciones en Facebook, por lo que es mejor dejar el teléfono a un lado y disfrutar, ya habrá tiempo después para publicar.
No le quites la vista a lo que hace tu hijo en redes sociales
Cuando queremos un tiempo de relax y tenemos hijos es común entregarle un teléfono o tablet y dejarle ser, lo que nos libera para hacer otras cosas. Esto puede parecer algo inocente, pero como explican en el blog Lo vi en Facebook, hay varios peligros de Facebook para adolescentes y niños de los que tenemos que estar pendientes.
Uno de éstos es el contenido no moderado, como la pornografía. Más de una vez he encontrado en el feed de Facebook o en los estados de Whatsapp fotos o videos bastante explícitos que tu hijo no debería estar viendo. Ambas funciones están hechas para que nunca dejes de mirar, por lo que el contenido no se detiene, sigue avanzando de uno a otro.
Si no estás atento, tu hijo estará expuesto a todo ese contenido peligroso que, a la larga, puede afectar de manera negativa su salud mental.
Otro de los peligros de los que quieres mantener seguro a tu hijo es el de los depredadores, adultos que se hacen pasar por otros jóvenes en redes sociales para captar la atención de los niños y adolescentes y tratar de abusar de ellos, bien sea por medio de prácticas como el Sexting o, peor aún, tratando de disuadirlos para un encuentro personal que podría terminar en un secuestro.
Vigila siempre lo que hace tu muchacho ahora que tienen tanto tiempo libre, la maldad en Internet está por todos lados. O mejor aún…
Intenta mantenerlo lejos de las pantallas por un rato
Claro que hay mucho contenido educativo en los videojuegos e Internet, uno de los juegos más flexibles para aprender es Minecraft. Pero tanto tiempo tras una pantalla también produce ansiedad y reduce la capacidad de los niños de prestar atención. Por eso, de vez en cuando es bueno alejarlo de éstas cosas con estos consejos:
Salgan a jugar
Sea que estás de viaje o en casa, salir a jugar cualquier cosa, así sea correr, aleja al pequeño del exceso de estímulo que producen las luces y sonidos de los smartphones. Los sonidos del exterior ayudan a relajar la mente, y correr, trepar o jugar con la pelota ejercita su cuerpo, así que ganas por todos lados.
Invítale a leer
La lectura abre las puertas a otros mundos y mejora la habilidad del habla y el vocabulario del pequeño. Incluso si es un peque que aún no sabe leer, dejarle contar sus propias historias con los dibujos de los libros de cuentos es esencial para su aprendizaje.
Simplemente déjale ser
Es bueno tratar de mantener a tu chamo entretenido, pero también es necesario dejar que se aburra. El aburrimiento obliga a su mente a encontrar otras formas de entretenerse y es lo que termina desarrollando su inventiva y su creatividad.
Sólo siéntate con él en el patio, en la calle o en el parque y déjale inventar sus propios juegos, verás cómo termina encontrando la forma de divertirse e inventa las más increíbles historias.
¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee
O cualquiera de éstos otros métodos
También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.
También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.
Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.
Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.
También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable