Que no te roben tu cuenta de Whatsapp
Android,  Consejos,  Tecnología

Que no te roben tu cuenta de Whatsapp, asegúrala así

Recientemente, un usuario de la red social Twitter denunció que alguien le había robado su cuenta de Whatsapp. Más tarde, usuarios de Whatsapp en Estados Unidos, Canadá y México reportaron lo que parece ser una nueva tendencia en estafas electrónicas, el robo de sus cuentas en el servicio.

Aunque algunos aseguran que se trata de hackers, lo cierto es que se trata de una estafa muy sencilla que se puede evitar con algo de sentido común y tomando medidas muy simples. Te cuento.

¿Cómo se pueden robar mi cuenta de Whatsapp?

Los últimos ataques no son nada sofisticados y de hecho simplemente se aprovechan de la inocencia de usuarios desprevenidos, ni siquiera necesitan tener acceso al teléfono del afectado.

El robo consiste en ingresar a la aplicación, registrarse y solicitar el envío del código de verificación de 6 dígitos al número de celular de la víctima, para luego engañarla con un mensaje y persuadirla para que entregue el código.

De acuerdo con el sitio web WABetainfo (en inglés), por lo general, los mensajes dicen algo como esto:

Hola, tuve que recibir un mensaje con un código de Whatsapp pero mi teléfono no puede recibir SMS así que les di tu número. Me puedes decir el código que recibiste?”

Otros van un poco más allá y usan servicios de números telefónicos virtuales para hacerse pasar por la compañía y persuadir a sus víctimas con mensajes como:

Su cuenta de Whatsapp expirará en 2 días. Debe renovarla respondiendo este mensaje con el número de verificación que enviamos a su teléfono”.

Cualquiera que sea el mensaje el resultado es el mismo, la persona devuelve el código y de inmediato su Whatsapp se cierra y pasa a las manos del atacante.

¿Cómo evitar que te roben tu cuenta de Whatsapp?

Nunca compartas el código de 6 dígitos, no importa quién te lo pida

Como te dije antes, los pasos son muy sencillos, el primero simplemente pasa por ser precavido y recordar que el código de verificación es como una contraseña, así que no debes compartirlo bajo ninguna circunstancia.

Es más, el código de verificación de 6 dígitos está asociado exclusivamente al número de teléfono que lo recibe, no es posible enviarlo a un número distinto del que quieres registrar.

A veces, puede que recibas el mensaje de algún conocido, piensa que puede que esa persona haya sido engañada antes y alguien se esté haciendo pasar por ella.

Activa la verificación de dos pasos:

Una vez que inicies tu sesión, ve a Ajustes -> Cuenta y selecciona Verificación de dos pasos. Entonces, Whatsapp te dejará escribir una clave de 6 dígitos que deberás recordar o guardar muy bien.

También podrás establecer una dirección de correo electrónico para recuperar ese PIN en caso de que lo pierdas.

Usa nada más la aplicación oficial de Whatsapp:

Por muy atractivas que suenen las características de clientes alternativos como Whatsapp+, dichas apps pueden ser inseguras y dejar expuestos tus datos.

Además, en caso de que haya algún problema con tu cuenta de Whatsapp, no podrás contar con el soporte de la empresa, que dice claramente que no acepta el uso de otras aplicaciones no oficiales.

Ya me robaron mi cuenta de Whatsapp, cómo hacer para recuperarla?

Que no te roben tu cuenta de Whatsapp, sigue estos consejos para mantenerla segura. Comparte en Twitter

Recuperar tu cuenta es fácil, sólo debes volver a iniciar sesión y escribir el nuevo código de 6 dígitos y Whatsapp te devolverá el acceso y desconectará de inmediato al impostor.

Si el atacante activó la verificación de dos pasos, tendrás que esperar una semana y solicitar un nuevo PIN con tu correo electrónico, pero por lo menos ya nadie podrá usar tu cuenta.

Eso sí, no vuelvas a compartir los códigos de activación de 6 dígitos de Whatsapp.


Imagen de cabecera: Sora Shimazaki, pexels


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario