Android,  Tutoriales

Haz root e instala Google Play en tu tablet Canaima

He colgado alguna que otra alternativa para instalar aplicaciones a tu tablet Canaima Educativa sin ser usuario root y sin necesidad de Google Play Services. Pero ciertamente habilitar root e instalar Google Play ofrece ciertas ventajas que vale la pena tener.

Aquí en Zancudonline, quiero mostrarte cómo habilitar el usuario root en tu tablet Canaima e instalar los Servicios de Google, pero recordándote que no puedo hacerme responsable de cualquier daño causado por no seguir los pasos al pie de la letra y que no siempre podré dar soporte a las dudas resultantes. Así que se muy cuidadoso.

Root

Para empezar, necesitamos los archivos necesarios, he compilado en una sóla carpeta comprimida los ficheros requeridos para ambos modelos de la Canaima Educativa, verifica con cuidado qué modelo tienes antes de proceder. El proceso de «rooteado» es algo distinto según el modelo, por eso insisto en que te informes bien sobre qué modelo posees. Empecemos.

  • Primero que nada sugiero preparar una tarjeta SD. Descarga este comprimido, extrae todo su contenido y coloca la carpeta 01 en la SD, en ella estarán link2SD, SU-V2.2.6 y todas las apk’s de Google Mobile Services.
  • Luego, en tu PC instala los archivos IntelAndroid.exe y ADB.exe, ejecútalos como Administrador. Para la CS1 los dos ejecutables están en la raiz del directorio. Para la RS1 encontrarás IntelAndroid en la carpeta «IntelAndroid DRIVERS», mientras que adb.exe estará en «Drivers ADB».
  • A continuación apaga tu tablet, espera unos segundos y enciéndela de nuevo manteniendo presionadas las teclas «Vol -» y «Encendido», la tablet arrancará en modo DROIDBOOT.
 
  • Apenas encienda en ese modo, conéctala a tu computador con el cable MicroUSB.
  • Acá es donde tener en cuenta el modelo de tu tablet es FUNDAMENTAL. 
    •  Si tienes el modelo CS1, dirígete a la carpeta «02 CS1» en tu PC y ejecuta como Administrador el programa Root.exe, escribe «aceptar» en minúsculas y sin comillas y oprime Enter, por último selecciona la opción 1 y oprime nuevamente Enter.
    • Si tienes el modelo RS1, ve a la carpeta Loader y ejecuta «launcher.bat» como Administrador, escribe «ACCEPT» en mayúsculas y sin comillas. En el próximo menú elige 5 y oprime enter, por último escribe T4 y enter.
  •  Después de seguir el procedimiento según tu modelo, la tablet copiará algunos archivos y se reiniciará en el modo «Recovery». Puedes moverte por él usando las teclas de volumen y confirmar selección usando «Encendido».
  • Elige Install zip –> choose zip from external sdcard, busca el archivo SU-V2.2.6.zip (en la RS1, quizás tengas que navegar hasta 0/ para encontrarlo) y confirma con «Encendido», luego busca la opción Yes – Install. Si decidiste copiar «UPDATE-SuperSU-2.46» pues haz lo mismo justo después del SU.
  • Luego selecciona la opción «Go Back» y «reboot system now», por último responde «No». La tablet reiniciará normalmente. Al volver, el acceso directo a SuperSU debería estár instalado entre tus aplicaciones.

Google Mobile Services

Ya hemos ganado permisos de administrador, pero todavía falta instalar los Servicios de Google y hacerlos parte del Sistema Operativo, para eso, descarga de la tienda Canaima o desde el navegador de tu tablet un gestor de archivos como ES File explorer e instálalo. Con él, navega tu tarjeta de memoria SD hasta el fichero 01 e instala «link2sd-4-0-11-multi-android.apk».

Después de instalada, empezarás a instalar GMS en el siguiente orden, no abras ninguno después de instalado:

  •  SetupWizard.apk
  • GoogleServicesFramework.apk
  • GooglePartnerSetup.apk
  • GoogleLoginService.apk
  • GoogleFeedback.apk
  • google-play-services-7-5-71-1955121-070-multi-android.apk
  • google-play-5-5-12-multi-android.apk

Terminado este proceso, iremos a link2SD y haremos click en el triángulo invertido arriba a la derecha, ahí seleccionaremos «Usuario». A continuación tocaremos cada una de esas aplicaciones que acabamos de instalar y en la ventana siguiente tocaremos el menú de tres puntos y seleccionaremos «Convertir en app del Sistema«. Son siete apps en total.

¡Por último, reiniciaremos nuestra tablet y estará todo terminado! Si más adelante llegas a tener problemas de cierre forzado con Google Play Store y Google Play Services, dirígete nuevamente a Link2SD y vuelve a aplicar el filtro «Usuario», verás que alguna de las dos (o las dos) tendrán al lado la palabra «-Actualizado-«. Repite el proceso de «Convertir actualización en app del Sistema» y problema solucionado.

Si todavía estás dispuesto a pagar por el servicio de rootear tu tablet y estás en el área de San Juan de los Morros, puedes contactarme por twitter y así llegamos a un acuerdo.

Actualización Importante: Como bien comenta nuestro compañero lector Gitmel Gutiérrez, al intentar seguir este procedimiento en Windows 10 es posible que se te haga problemático instalar los controladores de la tablet. Si es así, Gitmel nos ofrece este enlace que ayudará a resolver el problema, pruébalo si te hace falta. En resumen, se trata de descargar la última versión del instalador y ejecutarla en modo «Compatibilidad». Gracias Gitmel.

¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

Esposo y padre venezolano. Periodista en trámite y escritor en formación trabajando para la Red Nacional de Comunicaciones Fe y Alegría.

Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android. Tengo otro blog en el que me quejo mucho… https://ajotalopez.blogspot.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

65 Comentarios