Uncategorized

De la Escuela de la Vida

En un afán por recuperrar el cuidado por mi blog y por recuperar mis viejas entradas perdidas en un espacio que creo pronto desaparecerá, estaré reposteando algunas viejas entradas, que considero valiosas, en este espacio. Un abrazo a todo el que se tropiece con este rinconcito.
A las 6:30 de la tarde llegó Rodrigo del colegio, pronto sería mayor de edad y ya lo esperaba con ansias. A sólo dos años académicos para el inicio de su vida universitaria y a dos de alcanzar la etapa de “hombre” el orgullo no cabía en su pecho y el entusiasmo por “coger vuelo” a veces no le dejaba si quiera dormir. Vivía haciendo planes e ideando escapes para todas partes, discos, restaurantes, cines y fiestas. Chicas, bailes, caña… Todo lo que aún no le dejaban hacer. Quería hacer lo que había hecho Maikel, el vecino, que a los 15 ya había “cogido calle”  y poco se preocupaba por alguna otra cosa que no fuera “vivir la vida”.
La mamá de Maikel varias veces había criticado a María Teresa el modo de criar a Rodrigo:
– ¡Eso ya pasó de moda mujer! –decía- ¡Ahora tienes que dejar que coja calle, que la calle lo enseñe!
– ¡Pero no chica! ¿Tu eres loca? A mi me da miedo vale. Mira como está esa calle ahorita.
– Pues así mi amor, lo que estás criando es…
– Bueno mija será, pero es el único que tengo mana… Y hay que cuidarlo. Que la vaina allá fuera está fea.
– Sie puej… ‘Ta bien… Esa muchacha es suya.
Rodrigo ya había intentado varias veces oír “consejo”. Una vez llegó emocionado a su casa a escondidas, a la 01:43am medio embriagado y despeinado pero María Teresa, que no era pendeja y había sido criada con la misma mano dura que el, ya se había dado cuenta y le esperaba serenamente en el sofá. No hubo preguntas, no hubo regaños, nada. Ella le saludó como a todo un hombre y el no comprendió el silencio (ese silencio de fiera que acecha esperando el momento justo) y lleno de hombría y orgullo se fue a dormir, sólo para ser despertado minutos más tarde con una senda paliza que lo hizo correr en interiores por toda la casa y hasta la borrachera le quitó; acompañada la escena con el coro “¡Mientras usted viva bajo este techo…”
“¡Pues algún día no viviré ya bajo este techo!” suspiró por última vez mientras, herido el cuerpo y el ego, cerraba la puerta para tratar de dormir.
Algunos años han pasado desde entonces y precisamente hoy lo vimos mientras jugábamos UNO en el balcón, iba camino a su casa, eran cerca de las 6:30 de la tarde.
– ¿Pa’ dónde vas tan temprano Rodri? –preguntó la muchacha de al lado, que anda enamoradita de él.
– Pues pa’ la casa flaca, ¿qué más?
– ¿Te ayudo?
– No chica vale, ¿Qué es? Yo puedo.
– Bueno vale te acompaño.
Ella bajó y se fue caminando al lado suyo, ayudándole de vez en cuando a mover la silla de ruedas entre los huecos de la calle. Y pensar que hace ya 7 años y pico desde la última vez que corrió a paso’e garza delante de la correa de su mamá.
Hace como 4 años el hombre cogió calle en serio, se fue con Maikel, enamorado, para una rumba en yo no se qué barrio de por aquí cerca. El estaba contento y la vaina estaba buena, hasta novia había conseguido. Como a las 2:00 de la mañana y de repente una gente se puso agresiva, Maikel se emborrachó y Rodrigo, que no hacía esas gracias todos los días, empezó a preocuparse y agarró pa’ la casa. Maikel se dio cuenta y trató de convencerlo pero cuando vio que no había vuelta atrás, le ofreció entonces pagarle la carrerita y pararon el taxi.
De ahí nadie sabe más nada. Maikel amaneció con tres disparos en el pecho, muerto. Rodrigo despertó en la sala de emergencias, vivo y completito, pero paralítico. Esa noche la policía se llevó a un gentío. Ahí está ahora Rodrigo sentado con su mamá en la puerta, ¿estará triste o arrepentido? Quizás feliz de que por lo menos se le dio el segundo chance. La educación se da en la casa, los valores y principios que heredamos de nuestros padres y abuelos; el hogar, es lo que nos prepara para enfrentar la calle. Pero la calle… Esa sola no enseña… Esa mata.

Autor y Propietario | Tecnopapapi.com

Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.

También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable

Did you like this?
Tip Alexis with Cryptocurrency
Powered by BitMate Author Donations

Donate Bitcoin to Alexis

Scan to Donate Bitcoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Alexis

Scan to Donate Bitcoin Cash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Alexis

Scan to Donate Ethereum to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Alexis

Scan to Donate Litecoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Alexis

Scan to Donate Monero to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Alexis

Scan to Donate ZCash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *