mi experiencia con un smartwatch chino

Mi experiencia con un smartwatch chino

Mi experiencia con un smartwatch chino

~$10
3

Durabilidad y rendimiento

5.0/5

Comodidad

4.5/5

Alarma

1.0/5

Notificaciones

1.5/5

Lo Bueno

  • Buena duración de la batería
  • Resistente y cómodo
  • Algunas caratulas son muy bonitas

Lo Malo

  • Sus funciones no son muy precisas
  • Las notificaciones son inútiles
  • No se ve bajo la luz del sol
  • No tiene temporizador ni cronómetro

¿Has pensado en regalarte un smartwatch chino pero no te atreves? Casualmente tuve la suerte de que me regalaran uno hace poco, te cuento mi experiencia.

Específicamente, se trata del Smart Hand Ring B03H (no me preguntes por qué se llama “anillo de mano”, es chino 🤷🏽‍♂️) y se parece muchísimo al más conocido Smartwatch D116, que cuesta entre 10 y 15 dólares.

Por supuesto, para el precio, el aparato es bastante discreto y sencillo, pero se porta relativamente bien.

Configuración

El primer paso antes de poder usarlo es la configuración, y fue un pequeño dolor de cabeza pues hasta para lo más básico tienes que emparejarlo vía Bluetooth con un smartphone. Hasta que no lo hagas, tu smartwatch será técnicamente inútil porque hasta la hora y la fecha las configuras desde el teléfono, no lo puedes hacer directamente en el reloj.

Primera advertencia aquí, no compres un Smart Hand Ring B03H, o un Smartwatch Y68, o un D116 Plus si no tienes un smartphone Android, porque no te dará ni la hora.

El dolor de cabeza es porque el reloj necesita una aplicación para funcionar. No pasa nada, porque en la configuración trae un código QR para descargarla, pero mi teléfono no alcanzaba a entender el código.

Al final, usé el teléfono de un familiar para leer el código, me pasé la dirección de la tienda de Google a mi teléfono y así pude bajar la app. Costó un poco para que la app y el smartwatch chino se entendieran, pero al final logré configurar la hora y la fecha y otro par de cositas.

En esta aplicación puedes ajustar:

  • La hora y la fecha
  • Tu meta de pasos diarios para el contador de pasos
  • La apariencia o “caratula” de tu reloj
  • La medición de la frecuencia cardíaca
  • La alarma
  • El monitoreo del sueño
  • Vibración y girar para despertar
  • Modo de ahorro de energía

También, con ella, podrás activar la función de tomar una foto con tu celular desde el reloj. Sería buenísimo que también grabara video, pero no.

Funciones

Este smartwatch chino trae algunas funciones útiles y otras a las que no le encuentro mucho sentido. Vamos a repasarlas:

Hora y Fecha

Por supuesto, es un reloj, así que eso es lo principal y cumple muy bien. El aparato se sincroniza con tu teléfono para ajustar y mostrar esos datos. Sólo tiene hora militar, lamentablemente, pero eso es lo de menos.

En esa pantalla también te muestra otros datos que puedes elegir, como el conteo de pasos, y la frecuencia cardíaca. Tiene varias caratulas para ajustar, pero sólo algunas valen la pena en mi opinión. En el mismo teléfono podrás también decidir el color del texto y la posición en la que se muestran los datos en pantalla.

La pantalla se ve bastante bien en condiciones de luz normal, pero no le pidas mucho bajo el sol, donde se hace prácticamente invisible, y el hecho de no poder ajustar el nivel de brillo limita mucho las cosas.

Notificaciones

Bueno, tiene una función de notificaciones, pero realmente me gustaría que estuviese mejor “cocinada”. La app captura notificaciones de Whatsapp, Facebook, Instagram, mensajes de texto, teléfono y otras apps y muestra en tu reloj el ícono correspondiente.

El problema es que no te muestra el mensaje o el número de quien llama en caso de ser una llamada, y de paso se queda pegado en pantalla hasta que la tocas.

Esto no es para nada útil porque no te da ninguna información real y tampoco te deja ver la hora.

Ademas, te muestra la notificación incluso de grupos silenciados en el caso de Whatsapp, y ni siquiera es compatible con Telegram. Así que paso.

Contador de pasos

Este smartwatch chino también tiene un contador de pasos, pero si te tomes en serio tu actividad física yo no confiaría mucho en él porque no es para nada preciso, en más de una ocasión celebró que había alcanzado mi meta de pasos diario mientras lavaba los platos en la cocina, o mientras preparaba el almuerzo. Y tiene sentido, como sólo cuenta con un acelerómetro muy básico, sin ningún otro dato de apoyo, cuenta cada movimiento rápido de mi muñeca.

En este caso, hasta tu teléfono con una aplicación como Google Fit y todos sus sensores es más confiable para medir este tipo de cosas, así que lo recomiendo más.

Medidor de frecuencia cardíaca

Este sí me parece un poco más preciso, tiene un sensor capaz de medir la frecuencia de tus latidos. Mi día a día se pasa entre largos ratos en la bicicleta y largos ratos sentado en la computadora, y he visto que el B03H de verdad puede ver alguna diferencia.

Luego comparte esos datos con Google Fit, lo que me permite tenerlos a mano aunque, honestamente, no los uso para nada.

Monitor de sueño

Esta es otra función que incluye mi querido smartwatch chino que yo no entiendo para nada. Lo cierto es que usa tus movimientos y pulsaciones para determinar cuánto tiempo duermes y cuánto pasas en cada etapa del sueño y luego te muestra esa información en la app.

La cosa es que yo me lo quito a veces para dormir, otras veces me lo dejo puesto, y cuando me lo dejo, comparando los datos con la aplicación Sleep as Android, veo algunas diferencias notables, pero bueno, los datos están ahí.

La pantalla con datos de sueño, ritmo cardíaco y número de pasos.

Despertador

Sinceramente, esta es la función que más me dio risa, porque puedes configurar un despertador, pero sólo tiene vibración, no cuenta con un altavoz, así que si tienes el sueño pesado esas modestas vibraciones no van a servir para despertarte.

Monitor deportivo

Sirve para medir tu ritmo en tres deportes diferentes: correr, saltar la cuerda y hacer sentadillas. Por supuesto, al tener un sólo sensor no podemos pedirle mucho. Pero de nuevo, siendo tan poco preciso, no se si sea confiable.

Rendimiento y Funcionamiento

En cuanto al rendimiento no tengo quejas, el B03H funciona hace las cosas que dice hacer y rara vez se me ha colgado, reiniciado o algo así. La configuración de sus funciones se hace desde la app y la conexión es bastante rápida.

He notado que cuando se desconecta del teléfono la hora tiende a irse atrasando, lo que se soluciona con una conexión rápida con tu smartphone. Lo que sí encuentro verdaderamente molesto es que a veces el teléfono se pone bastante lento cuando hace la conexión, pareciera que la app no está bien optimizada y ocupa más recursos de los que uno espera.

Hay que considerar también que la función de girar para despertar tiene algunos problemas, que atribuyo a la misma falta de sensibilidad de su giroscopio, y es que a veces, cuando levantas tu muñeca a cierta altura, la pantalla empieza a encenderse y apagarse repetidamente, lo que afecta el rendimiento de la batería. Mi sugerencia es que no lo actives a menos que sea realmente necesario.

Carga y Batería

Su batería tiene una duración de batería respetable de entre tres y cuatro días y se carga con cualquier conexión USB que tengas disponible. Para hacerlo tienes que sacar una de las correas con sumo cuidado para dejar al descubierto su puerto USB, que conectarás directamente a un cargador.

La carga completa suele tarde unas dos horas más o menos, lo que tampoco está tan mal. En la mayoría de los casos intento dejarlo cargando en la noche.

En Conclusión

El B03H es un smartwatch chino para quien quiere tener un reloj básico y desea familiarizarse con este tipo de dispositivos. Tiene lo suficiente como para ser útil y es resistente y económico. Si sólo quieres aproximarte a este tipo de tecnologías sin gastar mucho, los 10 o 15 dólares que cuesta el aparato suenan bastante bien.

Ahora, si lo tuyo es un smartwatch más serio, con funciones más completas, sensores más precisos , hay otras marcas y modelos de mejor calidad que sólo cuestan 15 o 20 dólares más y que te ofrecerán una experiencia tres veces más agradable.

Algunos modelos recomendables por alrededor de 40 dólares son:

  • Redmi Watch Lite 2
  • Mi Smart Band 6
  • Realme Fitness Band
  • Amazfit Neo

¿Te gustó este artículo? Compártelo con esos amigos y familiares que tienen pensado comprar un smartwatch para ayudarle a decidir.

¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee

O cualquiera de éstos otros métodos

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

Did you like this?
Tip Alexis with Cryptocurrency
Powered by BitMate Author Donations

Donate Bitcoin to Alexis

Scan to Donate Bitcoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Alexis

Scan to Donate Bitcoin Cash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Alexis

Scan to Donate Ethereum to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Alexis

Scan to Donate Litecoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Alexis

Scan to Donate Monero to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Alexis

Scan to Donate ZCash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *