Episodio 162 – Descansa en paz, Stephen Wilhite
😔 Murió de COVID 19 el creador de los GIFs. ⏳ Vuelve el orden cronológico a Instagram. 🏴☠️ Sí hackearon a Microsoft. ⛔ Pero Nestlé dice que a ellos no. 🕺🏻 Vistazo al pasado: El “YIF”.
😔 Murió de COVID 19 el creador de los GIFs
El creador del formato de imagen animado que da vida a nuestros memes, Stephen Wilhite falleció de COVID-19, tenía 74 años.
Wilhite falleció el pasado 14 de marzo, pero recién esta semana su familia hizo pública la noticia.
El inventor del Formato de Gráficos Intercambiables trabajó en CompuServe durante casi toda su vida, fue allí donde se le ocurrió la idea de los GIFs en 1987, tres años antes del nacimiento de la www.
En 1990, el ingeniero sufrió un derrame cerebral, por lo que decidió retirarse y dedicarse a viajar, acampar y construir trenes a escala.
Según su esposa, el GIF fue el invento del que Steve estuvo más orgulloso, aunque sus compañeros comentaron que durante su estadía en CompuServe hizo otros grandes aportes a la empresa y a la informática en general.
⏳ Vuelve el orden cronológico a Instagram
Instagram anunció que a partir de este 23 de marzo empezó a liberar progresivamente para todo el mundo el orden cronológico en el feed.
Ésta era una de las funciones más solicitadas por la comunidad, desde que se implementó el famoso algoritmo que organiza las publicaciones “según nuestros intereses” (ajá, claro 🙄).
Para hacernos todavía más felices, la función se podrá organizar de dos maneras: mostrando los 50 contactos que seleccionemos como favoritos o mostrando a todas las personas a las que seguimos.
La forma actual, la organizada por el algoritmo, seguirá siendo la principal, de todos modos, pero siempre podremos elegir cualquiera de las otras opciones. ¡Por fin!
🏴☠️ Sí hackearon a Microsoft
Ayer te conté que Microsoft esta investigando las declaraciones del grupo de hackers Lapsus$ que aseguraba que se habían metido en sus servidores.
Pues la empresa ha confirmado el hecho, asegurando que se trató de un acceso “limitado” y que su equipo de seguridad de inmediato interceptó y neutralizó el ataque.
De acuerdo con un artículo en su blog de seguridad, el grupo de hackers entró a sus servidores por medio de la cuenta de un empleado con credenciales limitadas y no tenían accesos a información personal o delicada sobre usuarios y empleados.
El grupo aseguró haber filtrado unos 37 GBs de código fuente de diversos servicios de la madre de Windows, a lo que la firma respondió que no se apoyan en la confidencialidad de su código fuente y que poder verlo no significa que sus operaciones, su personal o sus usuarios estén en peligro… ¡Qué alivio!
⛔ Pero Nestlé dice que a ellos no
Otra empresa supuestamente hackeada fue Nestlé, a la que el grupo hacktivista Anonymous aseguró haber robado información como un “castigo” por su posición de no querer abandonar sus operaciones comerciales en Rusia tras el ataque a Ucrania.
Pues un portavoz de la empresa negó a la publicación Gizmodo las declaraciones de Anonymous, asegurando que los datos “filtrados” en realidad se les escaparon a ellos mismos de manera accidental hace algunas semanas.
“Se relaciona con un incidente en Febrero, cuando algunos datos de pruebas predominantemente públicos se pusieron en línea de forma accidental”, dijo el vocero.
Se trataría de datos como direcciones postales y de correo electrónico, que habían recopilado para pruebas relacionadas con sus negocios, que los equipos de seguridad se aseguraron de remover y asegurar tiempo después.
🖥 Vistazo al pasado: El “YIF”
No es la fecha, pero no podía hacer otra cosa hoy que dedicar el vistazo al pasado al alma misma de todos nuestros memes, el GIF.
El formato fue creado en 1987 por Stephen Wilhite mientras trabajaba en CompuServe y, aunque hoy se usa principalmente como una forma de humor, el ingeniero pensó en el Formato de Gráficos Intercambiables como una manera de compartir gráficos a color de alta calidad sin pérdida en aquellos años en que ni siquiera se había inventado el término “banda ancha”.
Y de hecho, los GIFs seguían siendo un instrumento científico con patente y derechos de autor hasta 1998, cuando AOL, quien había comprado a CompuServe, dejó vencer los derechos y patentes sobre el formato y lo dejó convertirse en dominio público.
De allí en adelante se hicieron famosos artistas como Olia Lialina y Chuck Poynter, quienes crearon obras históricas como la “chica bailando”.
Al mismo tiempo, los GIFs llenaron buena parte de la cultura de Internet en las páginas personales de servicios como Yahoo! Geocities, con brillantina digital, señales de construcción, caricaturas y otro centenar de animaciones, antes de convertirse en los memes de hoy.
¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee
O cualquiera de éstos otros métodos
También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.
También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.
Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.