Episodio 138 – Reseña del ratón Tinji TJ-3
El Tinji TJ-3 es un ratón para los videojugadores con un presupuesto ajustado que quizás quieren iniciarse en eso del gaming más avanzado sin gastarse demasiado dinero. ¡Vamos a conocerlo!
Diseño
Quizás el mayor atractivo es su diseño ergonómico con luces internas que cambian de color y un cable trenzado que aparenta ser algo más resistente que el de algunos ratones más económicos.
Su rueda de desplazamiento es grande y texturizada, lo que permite un mejor agarre y da una sensación de mayor seguridad y precisión a la hora de jugar.
Tiene los típicos tres botones principal, secundario y rueda, con mucha superficie para el toque y dos pequeños botones laterales adicionales “que puedes configurar a gusto”.
Además, tiene un botón adicional que según la caja permite controlar la cantidad de DPI’s con la que funciona.
El diseño funciona y, de hecho, se siente bastante cómodo en la mano y su peso es lo suficientemente balanceado, no se siente muy pesado, pero tampoco demasiado ligero como para sentir que vas a recorrer toda la mesa de un tirón.
Precisión
Aquí estaría el segundo atractivo del aparato, que puede funcionar a un máximo de 1600 DPI’s, lo que te da mayor velocidad de desplazamiento y debería aumentar la precisión. Siiiin embargo, tengo que decir que el mouse ciertamente se siente más rápido que uno tradicional, pero existe una pequeña diferencia en la distancia recorrida según mueves el ratón más lento o más rápido.
Esto no supondría un gran problema en juegos como Genshin Impact, Mir4 o algún MMORPG, pero sí sería un inconveniente en juegos como Fortnite o Team Fortress, en los que la reacción rápida a un ataque por la espalda sería algo más difícil que con un ratón de mayor calidad.
Pero precisamente para quien está empezando, esto no es algo grave. Si buscas mayor precisión, quizás haya que apuntar a marcas algo más prestigiosas.
Acabado
Estos chinos han logrado un acabado bastante convincente con este ratón para su ajustado precio, se siente bastante resistente al tacto y en ningún momento sentirás que se te puede desarmar en las manos.
El cable también es lo bastante firme como para no terminar rompiéndose accidentalmente si llega a doblarse, aunque siento que podría ser algo más flexible. A veces me parece que “guarda demasiada memoria” de ciertos pliegues que le haces, lo que puede provocar que se atasque en las esquinas de cualquier otro objeto en la mesa, como un cuaderno, los altavoces o la base de tu monitor. No es que me haya pasado, pero podría pasar.
Pero en fin, es un ratón que merece ser cuidado, pero que no parece que se vaya a desboronar durante una sesión de juego intensa.
Personalización
Aquí es donde encuentro el más grande punto negativo de este aparato y es que la caja dice que puedes “personalizar” los botones adicionales, pero lo cierto es que no se puede. O al menos no encontré manera de hacerlo de forma nativa en Windows 10.
La cosa es que al ser un ratón muy económico, por supuesto, no tiene un software de configuración propio, por lo que tendrás que recurrir a programas de terceros, como X-Mouse Button Control, para sacarles el mayor provecho posible.
Todo hay que decirlo, y lo cierto es que configurar los botones con esa herramienta no es algo realmente difícil, pero los pasos adicionales de tener que buscar, descargar e instalar el programa y luego aprender a hacer funcionar correctamente cada botón con cada juego o programa requiere invertir más tiempo y esfuerzo del que a muchos usuarios les gustaría.
Conclusión
En definitiva, el Tinji TJ-3 tiene el diseño y la precisión suficientes para quienes se inician en el mundo de los videojuegos o simplemente buscan un mouse económico y preciso para trabajar en el área de diseño o producción audiovisual. Pero si lo tuyo es apuntar a un nivel más profesional, quizás sea mejor apuntar a un rango de precios más alto y marcas como Razer, que te ofrecerán una experiencia más grata, mayor calidad y más posibilidades de personalización.
¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee
O cualquiera de éstos otros métodos
También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.
También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.
Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.