Episodio 106 – Bloques eléctricos
Inventan unos bloques eléctricos que sirven como batería. Facebook ahora se llamará Meta. Galicia pagará un millón de Euros por culpa de la bandeja de spam. Vistazo al pasado: El primer mensaje de Arpanet.
🔋 Inventan unos bloques eléctricos que sirven como batería
Científicos de la Universidad de Newcastle, en Australia, inventaron un ladrillo completamente reciclable que se comporta como una potente batería.
El ladrillo de 6 kilogramos está formado por aluminio y grafito y funciona convirtiendo la energía térmica en eléctrica.
¿Cómo funciona? El aluminio está rodeado de grafito, que lo mantiene en su sitio. Entonces al recibir una “carga” de energía externa, el aluminio se calienta y se derrite, almacenando ese calor para luego convertirlo en electricidad.
Al “descargarse”, el aluminio se solidifica, permitiendo repetir el ciclo por cientos de veces por hasta 30 años.
Cada bloque puede almacenar hasta 1 Kilovatio de energía, suficiente para cargar tu celular unas 100 veces y es mucho más barato que una batería tradicional.
Se espera que ayuden a Australia a hacer más fácil la transición de las fuentes de energía fósiles, a las renovables.
🕹️ Facebook ahora se llamará Meta
La red social seguirá llamándose Facebook, pero la compañía detrás de ella se cambiará el nombre para hacer énfasis en su enfoque en la construcción de un metaverso y… ejem… Para separarse del caos mediático que vive la red social más grande y polémica del mundo.
De acuerdo con Mark Zuckerberg, la idea es precisamente que se deje de ver a Meta como “los de Facebook” para empezar a verlos como los “constructores del metaverso”.
¿Y qué es el metaverso? Pues si has visto o leido obras de ciencia ficción de la talla de Ready Player One, el metaverso es un mundo virtual en el que participas por medio de avatares y que te permite interactuar con personas reales más allá de las fronteras de un espacio físico real.
Podrías, por lo menos, ir a la oficina desde el sofá de tu casa, o presenciar un concierto de tu banda favorita sin dejar la sala.
📧 Galicia pagará un millón de Euros por culpa de la bandeja de spam
El gobierno regional de Galicia, conocido como La Junta, tendrá que pagar un millón de euros en intereses de mora por culpa de la bandeja de correo basura.
Según relata el medio español El Diario, la pifia viene después de que la constructora FCC terminara de construir un centro cultural llamado Ciudad de la Cultura en el año 2013, pero asumiendo los gastos adicionales de haber rebasado el presupuesto planificado.
Terminada la obra, FCC reclamó a La Junta el pago del coste adicional y el Tribunal Supremo le dio la razón en el año 2019, ordenando el pago de 2,5 millones en gastos excedidos más medio millón de euros de intereses de mora.
Una vez más, FCC se quejó, asegurando que era un millón, y no medio millón, el cargo por intereses de mora. Una vez más, un tribunal estudió el reclamo y, en 2020, pasó la notificación a La Junta, dándole un plazo de diez días para responder.
El problema es que el correo electrónico de éste tribunal llegó a la bandeja de correo basura del gobierno regional de Galicia, por lo que no respondió y el tribunal ordenó entonces pagar el millón de euros completo por intereses de mora.
Moraleja de la historia: revisa siempre tu bandeja de spam, no sea que termines pagando de más.
🌐 Vistazo al pasado: El primer mensaje de Arpanet
Hemos estado hablando bastante de Internet y Arpanet, precisamente por estar en el mes de Internet y en el que ocurrieron alguno de los acontecimientos más determinantes de la red de redes.
El 29 de octubre de 1969, pasadas las 10 de la noche, dos equipos de investigadores del Instituto de Investigaciones de Stanford (RSI) y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) se sentaron detrás de sus computadoras para hacer una prueba de sus sistemas.
En ese momento, Charley Kline, del equipo de UCLA, inició sesión desde su host en el host del SRI. Su plan, según relató en 2019 uno de los investigadores, era enviar caracter por caracter la palabra “log”, con la esperanza de que la computadora del SRI comprendiera el mensaje y agregara la palabra “in”, que completaría el inicio de sesión.
Entonces, Kline envió la primera letra, la L. “¿llegó la L?”, preguntó por teléfono a sus colegas del SRI. “¡LLegó la L!”, respondieron ellos.
Luego, Kline envió la letra O y repitió la pregunta: ¿”Llegó la O”?; “¡LLegó la O!”, fue la respuesta.
Por último, Kline envió la letra G y volvió a preguntar: “¿Llegó la G?”… La letra G no llegó… Arpanet se había caído. El primer mensaje de Internet se había enviado.
“En ese momento no había cámaras, o un grabador -relató Leonard Kleinrock- la única constancia del suceso está en el registro de nuestro Procesador de Mensajes de Interfaz”.
¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee
O cualquiera de éstos otros métodos
También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.
También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.
Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.