¿Deberías comprar un televisor inteligente?
Desde que se pusieron de moda, los televisores inteligentes han llegado al mercado como un tsunami de la mano de decenas de marcas distintas y con tamaños y precios muy atractivos. Unos con Google TV, otros con WebOS, pero todos muy llamativos. ¿Deberías comprar un televisor inteligente? Te comparto mi punto de vista.
✔️ Por conveniencia, sí
Ahora que Internet está en todas partes, es común tener uno o más servicios de streaming para ver películas y series, y la mayoría de los televisores inteligentes tienen la posibilidad de correr las aplicaciones de esos servicios directamente desde su sistema operativo. Eso es una ventaja porque no tendrás que hacer maromas para conectar tu teléfono con accesorios o configuraciones extra. Sólo abre la aplicación, inicia sesión y todo listo.
Algunas teles incluso tienen en su control remoto un atajo a las aplicaciones más populares para que las lances sin siquiera tener que navegar un menú.
❌ El problema es la compatibilidad
Muchos televisores inteligentes, sobre todo los económicos, sufren el mismo mal que sufren los smartphones: el abandono temprano. El bajo precio tiene un costo y es que el fabricante se olvidará pronto de actualizar tu televisor a las versiones más recientes y, poco a poco, las aplicaciones van avanzando y lo van dejando atrás.
Entonces llega el momento, como ya ha pasado, en que aplicaciones como Netflix se quejan de que tu televisor es muy viejo y dejan de funcionar, lo que te puede obligar a estar probando engorrosos trucos para hacerlas funcionar en tu dispositivo.
Con las marcas y modelos de más alta gama tardará un poco más en pasar lo mismo, pero igual puede pasar, por lo que la conveniencia en algún momento podría terminar.
✔️ Por precio, sí
Como te decía arriba, cada vez entran más marcas a la carrera por lo que los precios no paran de bajar, sobre todo a medida que salen nuevos modelos con tecnologías más punteras.
Si quieres tener un televisor inteligente nuevecito y tienes poco presupuesto pues esas marcas te ofrecen una oportunidad que definitivamente no puedes rechazar. Puedes encontrar uno de tamaño promedio por incluso menos de lo que te costaría un teléfono celular de gama media.
❌ Pero ten en cuenta el soporte
Igual, como dije arriba, ese precio sí viene con un pero… Y es que ese televisor durará tan pronto como tenga la suerte de contar con el soporte del fabricante. Si en uno o dos años el fabricante decide dejarlo obsoleto, podrías correr el riesgo de quedarte sin actualizaciones y, peor aún, sin soporte técnico.
En el mundo de los teléfonos es normal que un fabricante deje obsoleto a un teléfono apenas lanzado al mercado (te estoy mirando a tí, Infinix 😒) y en el de los televisores empieza a pasar lo mismo.
Si esa falta de soporte también es un inconveniente para ti, es mejor gastar en un televisor “normal” y luego comprarte un Chromecast o algún otro dispositivo de televisión digital y conectarlo a tu tele. Es más fácil cambiar un aparato de unos 30 dólares a reemplazar uno que supera los 100.
🤔 Por facilidad de uso… Depende
El detalle de los televisores inteligentes es que, para serlo, necesitan un Sistema Operativo más complejo. El problema es que ese Sistema Operativo puede ser un desastre si el televisor es de uno de esos fabricantes que se especializan en equipos económicos. Respuesta lenta, menús difíciles de navegar o interfases confusas… La experiencia de uso de unos de esos televisores puede ser un verdadero dolor de cabeza.
Si tienes un televisor inteligente de una marca y te acostumbras, y luego te toca operar otro de una marca distinta, pues probablemente tengas que revivir la experiencia de adaptarte una vez más, y cuando tienes un día de trabajo difícil y sólo quieres llegar y sentarte a relajarte, puede que eso no sea lo más grato.
El problema es menos grave si te compras una tele un poco más costosa. Por lo menos, el famoso WebOS de LG es mucho más amigable y grato de utilizar, pero puede que siga siendo un desafío para personas mayores.
Ahora que Internet está en todas partes, es común tener uno o más servicios de streaming para ver películas y series, y la mayoría de los televisores inteligentes tienen la posibilidad de correr las aplicaciones de… Comparte en Twitter
En este aspecto, un televisor tradicional sigue siendo mucho más fácil de operar, ya podrías conectar un Chromecast, proyectar el contenido desde tu teléfono y controlar desde allí la experiencia. Para ciertos usuarios esa opción siempre será más fácil.
En conclusión, comprar un televisor inteligente puede ser una buena idea, siempre y cuando estés dispuesto a vivir con los puntos negativos de tener uno. Y si lo haces, quizás sea mejor idea en general comprar marcas más reconocidas, aunque sean algo más caras, para asegurarte de que recibes el soporte, la calidad, y la facilidad de uso que mereces.
Tú, ¿Has pensado en comprar uno?
¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee
O cualquiera de éstos otros métodos
También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.
También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.
Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.
Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.
También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable