¿Debería comprarme una computadora de menos de 300 dólares?
Con el abaratamiento de ciertos componentes, empezaron a aparecer las computadoras súper delgadas y livianas con características decentes como las series GWTN de Gateway o la Laptop 14-dq0020nr de HP. Son equipos excelentes para cuando se tiene bajo presupuesto pero, ¿vale la pena una computadora de este tipo?
Excelentes para el trabajo de oficina y las tareas diarias
Comprar una computadora de este tipo puede tener sentido si la quieres para el trabajo básico en la oficina o la universidad. En la mayoría de los casos vienen con 4GB u 8GB de RAM, que son más que suficientes para correr Windows 10 u 11 y programas básicos como una suite de ofimática, un antivirus, un lector de PDF y algunas aplicaciones sin despeinarse.
Además, las últimas versiones de Windows están muy bien optimizadas para explotar al máximo esa cantidad de RAM, por lo que no deberías tener ningún problema.
¿Y lo más pesado?
La cosa se pone difícil cuando subes un poco el listón. En mi caso, tuve la oportunidad de adquirir una Gateway GWTN156-11, que aunque se portaba bien en todas las tareas descritas arriba, empezó a quejarse cuando me tocó empezar a editar audio y video en aplicaciones como Audacity y Capcut.
También otros servicios útiles y muy de moda como los chats de Inteligencia Artificial (ChatGPT, BingChat, Gemini y todos esos) se verán algo limitados en un equipo tan discreto, ralentizando en ocasiones tu navegador.
Tampoco son de lo mejor para jugar. Si eres de los que gusta de echarte ocasionalmente una partidita de Minecraft, o algún juego medianamente exigente, estos equipos puede que se queden algo cortos.
Pero los puedo mejorar, ¿Verdad?
Ese es otro detalle que sería bueno que consultaras con el fabricante o vendedor pues, si es una laptop, muchos de estos modelos abaratan costos precisamente ofreciendo características que no pueden ampliarse. En el caso de la Gateway que te conté, viene con 4GBs de RAM no ampliables. De hecho, la RAM viene soldada a la tarjeta madre, así que no hay forma de cambiarla por otra de más capacidad o, por lo menos, de agregarle un segundo módulo. Lo que tienes es lo que hay.
El otro problema que encuentro con eso es que, si el componente llega a fallar por alguna razón, todla computadora estará perdida, pues no puedes simplemente remover la parte e instalar una nueva, a menos que tengas la suerte de encontrar un servicio técnico capaz de remover la soldadura y la parte dañada, y luego soldar la nueva en su lugar, algo que, además, terminará saliendo mucho más caro.
La cosa cambia si se trata de una computadora de sobremesa. En la mayoría de los casos, con estos equipos tendrás la posibilidad de cambiar o instalar más memoria RAM, tarjetas de video o incluso un nuevo procesador, si llegas a tener la necesidad y la posibilidad. Claro, estos son menos portátiles, pero definitivamente mucho más versátiles.
Al final, este tipo de equipos son buenos si tienes en cuenta que el uso que le darás es el más básico y elemental, y serán una alternativa fabulosa para tu primer trabajo de oficina o para sacar una carrera universitaria, pero una vez que subas de nivel, lo mejor será cambiarla por una mucho más potente.
¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee
O cualquiera de éstos otros métodos
También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.
También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.
Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.
Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.
También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable