¿Qué necesitas para empezar tu sitio web?
Hace algún tiempo te conté algunas razones por las que un blog es mejor que Instagram. Quizás ya estás convencido pero no tienes idea de qué hace falta, por eso te traigo algunas cosas que necesitas para empezar tu sitio web.
Un objetivo: ¿Qué quieres lograr?
Esto es fundamental, no podemos tener un sitio web para luego no saber qué hacer con él, porque tener uno “serio” requiere una inversión de tiempo y dinero que tiene que valer la pena.
En mi caso, Tecnopapapi.com es una forma de dar a conocer mis habilidades como creador de contenido audiovisual y, por qué no, monetizar de vez en cuando con anuncios y enlaces patrocinados.
¿Qué quieres hacer tú? ¿Quizás vender productos? ¿Tener un portafolio de tus habilidades? ¿Darte a conocer en Internet? Puede que tengas una gran tienda y quieras vender mucho, o que simplemente quieras crear tu propio portafolio y perfil digital. Sea lo que sea, define bien tu objetivo para saber qué tipo de sitio necesitas.
Un nombre y dominio
Esta puede ser la parte más difícil, necesitas encontrar un nombre que se adapte a lo que tienes en mente, que sea fácil de recordar y que luego te permita conseguir un dominio fácilmente. Los dominios son los que escribes en la barra de dirección del navegador para ir a un sitio en particular. Los que terminan en .com y .net no son fáciles de encontrar, pero ahora existen opciones más flexibles como .web o .blog que podría servir en muchos casos, aunque no son tan atractivos.
Un hospedaje
El servicio de hosting u hospedaje web es donde se van a guardar y “servir” todos los archivos que forman tu web para que tus visitantes puedan usarla. Según el objetivo, puede que tengas necesidades diferentes.
Empresas como la española Comvive ofrecen una variedad de servicios de hospedaje según lo que busques. Existen servicios sencillos y económicos como el hospedaje compartido, que es ideal para proyectos pequeños y personales y puedes encontrar por cifras tan bajas como 5 dólares.
Si el proyecto es más grande, como quizás una gran tienda o un portal de servicios, esta firma te ofrece su servicio “comvive.es servidores dedicados cloud“, que ofrece un espacio diseñado exclusivamente para las grandes cantidades de tráfico que esperas recibir.
Existen servicios todavía más especializados, como los Data Center, pero estos ya están pensados para proyectos bastante grandes. Igual puedes conocer más visitando su sección dedicada: https://www.comvive.es/datacenter/.
Por supuesto, hay muchas otras alternativas, quizás quieras tomarte un tiempo para analizarlas todas.
Un programa para dar forma a tu web
Si piensas llevar adelante un proyecto grande, quizás necesites algún software especializado como React, pero seamos claros, la mayoría de las veces un gestor de Contenidos como WordPress, o Ghost, puede ayudar.
La ventaja de los gestores de contenido es que facilitan mucho las tareas de desarrollo y son lo suficientemente flexibles para adaptarse a cualquier proyecto. Si sólo estás dando tus primeros pasos, quizás un gestor de contenidos sea la mejor opción.
Un contenido que llegue a tu público
Ya que tienes todo listo, es hora de empezar a publicar tu contenido. Sea que quieres abrir una tienda, eres un fotógrafo, escritor o creador de contenido audiovisual, ahora es cuando tendrás que llenar tu sitio web con tus mejores trabajos, un perfil profesional y, quizás, información sobre tu trabajo y tus tarifas.
Lo genial es que, a diferencia de lo que pasaría en Instagram o TikTok, este contenido va a estar allí en cualquier momento para la persona que visite tu dirección, no tiene que pelearse con el de otro montón de creadores sólo para ganar un par de segundos de visibilidad.
Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.
También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable