Aprende a proteger tu cuenta de Facebook [Patrocinado]
Mantener seguras tus cuentas de redes sociales puede parecer una tontería: “no tengo nada que esconder”, dicen algunos. Pero lo cierto es que no hay nada más desesperante que perder el acceso a tu cuenta y que otro la use para hacer maldades. Por eso te enseño cómo proteger tu cuenta de Facebook.
Hay muchas personas que podrían querer apropiarse de tu cuenta, y no sólo porque puedas esconder algo, sino porque tus datos y el acceso a tus contactos es información que puede ser explotada para cometer estafas como la de la famosa venta de dólares.
🔐 Refuerza la seguridad de tu correo electrónico
Es al que menos caso le hacemos, y a veces ni lo utilizamos, pero el correo electrónico es el primer sitio por el que intentarán llegar a nuestra cuenta, bien sea tratando de obtener la contraseña (para luego intentar “recuperar” la de Facebook) o por medio de un ataque de suplantación de identidad.
Para proteger tu cuenta de Facebook, empieza por cambiar la contraseña de tu correo cada cierto tiempo y cerrar las sesiones que no estés utilizando.
También puedes usar herramientas como Have I Been Pwned o Firefox Monitor para saber si alguna de tus cuentas de correo o de otros servicios web se ha filtrado. Generalmente compartimos una clave entre varios sitios, así que es un buen lugar para empezar.
El sitio web CITEIA tiene una guía bastante completa de cómo usar éstas herramientas.
Recuerda otra vez, tu correo es tu primera línea de defensa. Si te lo roban, llegar a tu cuenta de Facebook será muchísimo más sencillo.
🎲 Activa la verificación de dos pasos
Como en la mayoría de los servicios, Facebook te permite activar la verificación de dos pasos, que te pedirá verificar en tu teléfono por medio de un mensaje o una aplicación como Google Autenthicator que de verdad eres tú quien está entrando.
Para configurar la verificación de dos pasos, ve al menú con la flechita hacia abajo arriba a la derecha, al lado de las notificaciones. Haz clic allí y ve a “Configuración y privacidad” y luego elige “Configuración”.
Una vez allí, busca a la izquierda el apartado “Seguridad e Inicio de sesión” y luego, a la derecha, la ventana “Verificación de dos pasos”, haz clic en “Editar”, escribe tu contraseña cuando Facebook te la pida.
En la siguiente ventana tendrás en primer lugar la opción para activar la característica y, debajo, las opciones para iniciar sesión por mensaje de texto, por una aplicación de autenticación o por medio de una llave de seguridad USB. Selecciona la que prefieras y sigue las instrucciones para configurarla.
Aprovecha y baja y guarda en un lugar seguro tus códigos de seguridad, te servirán si en algún momento no puedes iniciar sesión por el método que configuraste.
A partir de este momento, cuando inicies sesión en un navegador o teléfono, tendrás que poner tu usuario y contraseña y luego usar el código que llegará a tu número o a tu app de verificación para poder entrar.
Aprovecha que estás allí y activa las notificaciones de inicio de sesión, para que Facebook te avise cada vez que se inicie sesión en tu cuenta.
🔑 Cierra siempre la sesión en computadores públicos
Casi nunca ponemos atención a cerrar nuestra cuenta cuando usamos una computadora prestada o pública y esto es un gran error. No sabemos quién podría terminar entrando a nuestro perfil y usarlo con malas intenciones. Una sesión puede permanecer abierta durante días, incluso después de cerrar el navegador y apagar la computadora.
Por eso, siempre que termines de revisar tu perfil en uno de éstos equipos, asegúrate de ir al menú y hacer clic en “Cerrar sesión”. Así evitarás que tus datos queden expuestos.
🚫 Evita los enlaces sospechosos
Procura siempre entrar a tu perfil directamente desde la dirección segura de Facebook: https://facebook.com. Si recibes algún correo electrónico o mensaje de Whatsapp invitándote a abrir tu cuenta con otro enlace que no sea el oficial, ignora el mensaje.
También, recuerda siempre que Facebook no te enviará un correo electrónico o ningún otro mensaje pidiéndote que inicies sesión o escribas tu contraseña. Así que no caigas en esos mensajes extraños.
Siguiendo estos pasos podrás evitar que alguien te robe tu cuenta con los principales métodos para hackear facebook, espero que te sirvan.
¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee
O cualquiera de éstos otros métodos
También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.
También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.
Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.
Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.
También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable