Episodio 85: ¿Volvió el Vergatario?

Teclado y café
Teclado y café
Episodio 85: ¿Volvió el Vergatario?
/

Siguen los problemas con el Banco de Venezuela y la gente intenta encontrar explicaciones. ¿Volvieron los Vergatarios? Según algunos usuarios en Twitter y medios venezolanos sí, pero yo no me lo creo todavía. La que sí volvió fue la línea Surface de Microsoft y lo hizo con todo.

El Banco de Venezuela no deja de ser noticia, después de haber pasado una semana de la catastrófica caida que se extendió por seis días, decenas de personas siguen reclamando en redes sociales la pérdida de su dinero.

Sin embargo, todo parece indicar que no los están robando, simplemente, la institución parece estar reponiendo los montos totales y las últimas transacciones realizadas antes de la caída de manera progresiva.

Por eso, las personas primero ven un monto total antes de los descuentos progresivos por los gastos hechos hasta el día de la caída.

El problema, según explica el ingeniero de software Jesús Lara (@phenobarbital), es que parecen haber perdido los detalles de esos gastos, por lo que en vez de detallar El abasto de pepe, las compras hasta ese día están marcadas con un código genérico, que corresponde a la red y al operador de la tarjeta, que sería el consorcio Credicard.

“¿conclusión? perdieron toda la info de las transacciones y las han resumido con un código genérico del operador general, Consorcio Credicard
Cómo recordarán, SUDEBAN en orden SIB-DSB-04714 le solicitó a credicard crear esa “red nacional de pagos” para sustituir los switch VISA/MC”

Claro, esto es sólo la interpretación personal de Lara, pues el Banco de Venezuela no ha dado una explicación oficial aparte de la que le dieron, de manera muy vaga, a una de sus clientes en Twitter sobre el por qué de los descuentos:

“Buenos días, estimado @dra_aponte
las operaciones realizadas el día 15 de septiembre se pueden ver reflejadas en otras fechas, por este motivo se observa la notificación con el código trans por consor naig 1509″

En fin, nunca sabremos si fue un ataque terrorista o simple irresponsabilidad, pero el Banco de Venezuela tiene una tarea bien difícil para recuperar una vez más la dredibilidad y la confianza de sus clientes.

¿Volvieron los Vtelca?

Había una vez una fábrica venezolana de teléfonos Android económicos conocida como Vtelca, madre de los Vergatarios y los Caribes, que de pronto desapareció sin dejar rastros. Pues aparentemente la empresa ha vuelto, ofreciendo tres modelos con precios en dólares.

Digo aparentemente porque ninguno de los canales de Vtelca ha publicado nada sobre los nuevos equipos y su página web oficial está “en mantenimiento”.

Sin embargo, la cuenta de Twitter @Movil_apoyo aseguró haber recibido una imagen con los precios y características de los tres dispositivos con sus precios en dólares.

Más tarde, el tweet fue divulgado por los portales venezolanos Arepa Tecnológica y Con Café, y las imágenes empezaron a regarse por los grupos de Whatsapp de distintos consejos comunales.

¿Cuáles son los equipos?
El Vergatario, que viene con:
Procesador: Spreadtrum SC7731 Quad Core 1.3GHz
Memoria RAM: 1 GB
Almacenamiento: 8 GB
cámara principal: 5 MP
cámara frontal: 2 MP
Sistema operativo: Android N (Android 7)
Precio: USD 30

El Caribe 5, que cuenta con:
Procesador Quadcore Snapdragon 210 1.1 Ghz
conectividad LTE
Memoria RAM: 1 GB
Almacenamiento: 8 GB
Cámara principal: 8 MP-con flash y auto enfoque
sistema operativo: Android 7 Nougat
Precio: USD 50

El Amigo 3:
Procesador: Mediatek MT6261
Conectividad GSM 850/1900 Mhz (GPRS)
Sistema Braile
Cámara 0.3 MP
Flash
Precio: USD 15

¿Es cierto?
Realmente no lo se, pero el hecho de que los canales de información oficiales no digan absolutamente nada, me hace dudar.

Además, si fuera cierto creo que sería un muy mal negocio comprar un teléfono como el Caribe 5 por 50 dólares, teniendo en cuenta que tiene un procesador con 6 años de antiguedad, apenas 1GB de RAM y 8 de ROM, completamente insuficientes para las apps más utilizadas en 2021.

Además de venir con Android 7 Nougat, que tiene 4 años de antigüedad y fue remplazado por Android 8 Oreo, Go Edition y Android 9 Pie, Go Edition, ambos más modernos y mejor optimizados para correr con tan poca RAM.

Poniendo 10 o 15 dólares más podrías conseguirte opciones más modernas como el Alcatel 1, que viene con la misma cantidad de RAM, el doble de Almacenamiento y Android 9 Go Edition, además de un procesador más moderno y potente.

También el ZTE Blade L8, con las mismas especificaciones que el Alcatel 1.

En fin, no creo que sea una noticia cierta y, si lo es, creo que la resurrección no les va a salir demasiado bien.

Microsoft lanza una buena tanda de nuevos juguetes en su línea Surface

La que sí estrena con todo es Microsoft, que este miércoles 22 reveló toda una nueva colección de dispositivos de su marca de portátiles Surface para complacer a todos los gustos.

En la gama más económica tenemos la Surface Go 3, una tablet con Microsoft Windows 11 que apunta a competir con el iPad con un precio de 400 dólares.

La Surface Go 3 viene equipada con un procesador dual-core Intel Pentium Gold 6500Y, 4GBs de RAM y 54GBs de almacenamiento interno.

Viene con una pantalla táctil de 10,5 pulgadas a 1920 x 1280 con gráficos Intel UHD 615 y soporte para 10 toques simultáneos. Además cuenta con Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, cámaras de 5 y 8 MP con grabación a 1080p, micrófonos dobles y un par de altavoces stereo Dolby de 2W.

Además, quien quiera pagar un poco más, podrá optar por un procesador Intel Core i3 10100Y de décima generación, 8GBs de RAM, 168GBs de almacenamiento SSD y conexión LTE.

Los bolsillos más exigentes podrán elegir la Surface Pro 8, que viene con un procesador Intel Core i5 o Core i7, cualquiera de ellos quad core de onceava generación, acompañados por 8, 16 o 32 megabytes de RAM y hasta 1TB de almacenamiento SSD.

Su pantalla sube a una resolución de 13 pulgadas a 2880 x 1920 en incluye WiFi 6, Bluetooth 5.1 y conectividad Wi-Fi y LTE.

Al frente tiene una cámara para videoconferencias de 5 MP con soporte para grabación a 1080p y por detrás cuenta con una cámara de 10 MP con autoenfoque y grabación a 4K.

Además de otro montón de juguetes interesantes como un lápiz táctil, una funda magnética con stand adaptable y una cubierta con teclado.

Esta pequeña sube a los 1,100 dólares con todos sus juguetes.

Pero sin duda la mayor apuesta de Microsoft es tu Surface Laptop Studio, un equipo de 1600 dólares que monta una pantalla de 14,4 pulgadas a 2400 × 1600, con una base plegable que permite convertitla en una tablet para dibujar.

Tiene soporte para el lápiz táctil Surface Slim Pen 2 y tiene entre 16 GB o 32GB de RAM LPDDR4x y procesadores Core i5 o i7 y gráficos en dos sabores, Intel Iris Xe Graphics o NVIDIA® GeForce RTX 3050 Ti con memoria dedicada de 4 GB.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

También puedes suscribirte al Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si estás en Europa, cierta ley de protección de datos me obliga a informarte que este blog usa cookies propias y de terceros para personalizar tu experiencia en el sitio y para mostrar algunos anuncios que quizás algún día cubran algo del costo del sitio. Si estás de acuerdo dime que sí y si no, pues dime que no y todo chévere. Si estás en Venezuela o Latinoamérica, hazte el loco que aquí no ha pasado nada. Graaaaacias.    Dime más
Privacidad