Teclado y Café Episodio 2 – Google Fotos ya no será gratis

Teclado y café
Teclado y café
Teclado y Café Episodio 2 - Google Fotos ya no será gratis
/

Guardar fotos y videos de alta calidad en Google Fotos ya no será gratis a partir del 1ero de Junio. De ahí en adelante, todo el material que subas al servicio empezará a descontarse de tus 15GBs de almacenamiento en el servicio. ¿Qué hacer? ¿Qué alternativas tengo? Aquí te cuento qué significa este cambio para ti y cómo puedes proceder de aquí en adelante.

Tabla de contenidos

¿Cómo saber cuánto espacio me queda en Google Fotos?

Lo primero que debes tener en cuenta es que todas tus fotos y videos en el servicio hasta el 1ero de junio no se descontarán de tus 15GBs, pero lo que hayas guardado en Google Drive o GMail sí. Para saber cómo está tu espacio de almacenamiento, Google ha puesto a tu disposición la herramienta de cálculo de almacenamiento, photos.google.com/storage, que te ayudará a saber cómo estás usando tu espacio y cómo proceder.

Con la herramienta de cálculo de espacio de Google Fotos puedes saber cuánto te tomará ocupar tu almacenamiento de Google Fotos
Tengo 6GBs ocupados de los 19GB en total en mi cuenta de Google One.

También puedes ir al Panel de Control de tu cuenta de Google, donde se te mostrará qué contenido tienes guardado en Drive, Gmail, Fotos y otros de sus servicios. Allí también puedes descargar una copia de ese contenido para guardarla en tu disco duro local.

¿Cómo prepararte para el 1ero de junio?

Si de verdad utilizas mucho Google Fotos, quizás lo mejor que puedes hacer antes del primero de junio es decidir qué vas a hacer con aquellos archivos que tienes almacenados en Google Drive, quizás pudieras mudarlos a otros servicios gratuitos, como Mega, para apartar esos GBs adicionales para tus fotos y videos.

Otra acción que deberías tomar desde ahorita es empezar a respaldar en Fotos todas esas imágenes y videos que tienes sin copia de seguridad en tu disco duro con el modo de Alta Calidad, para aprovechar la oferta, pues si lo hacer ahorita, no contarán como espacio ocupado al finalizar mayo.

¿Qué hacer del 1ero de junio en adelante?

Después del 1ero de junio el almacenamiento de Alta Calidad seguirá siendo la opción ideal para guardar todo tu contenido en Fotos, puesto que ocupará menos espacio y se seguirá viendo muy bien.

Si no usas casi Google Drive o Gmail, los cerca de 15 GBs de tu cuenta te durarían entre 3 o 5 años, así que tampoco hay mucho de qué preocuparte. Pero si tienes poco almacenamiento disponible te quedan dos posibilidades.

La primera, gratuita pero algo incómoda, es crearte una segunda cuenta de Google para tener otros 15 GBs adicionales. Quizás tengas que pasearte de cuenta en cuenta para guardar y visualizar tus fotos, pero es un inconveniente menor.

La segunda es pagar $1,99 al mes, o $19,99 al año por 100GBs de espacio en Google One, que sería el equivalente a unos 10 años de fotos en Alta Calidad.

Por otro lado, hay cosas que podrás hacer para cuidar tu espacio una vez que se te empiece a descontar, como vaciar periódicamente la papelera, remover fotos duplicadas, borrosas o innecesarias y remover todas las capturas de pantalla de tu teléfono Android, que también se cargan automáticamente.

A partir del 1ero de Junio los respaldos gratuitos de Fotos y Videos en tu cuenta de Google Fotos dejarán de ser gratuitos. ¿Cómo te afecta? ¿Qué puedes hacer? Te lo cuento todo en el segundo episodio de Teclado y Café Clic para tuitear

En Conclusión

La verdad es que el fin del almacenamiento gratuito en Google Fotos tiene todo el sentido del mundo, mantener la infraestructura de datos detrás de esos servicios es costoso y no podíamos esperar que fuese gratis para toda la vida.

El problema es que, sobre todo si estás en países como Venezuela, pagar por Google One puede ser complicado, no sólo por el costo, sino porque necesitas de una tarjeta de crédito en dólares, algo difícil para muchos en el país.

Sin embargo, teniendo el cuidado suficiente, puedes seguir disfrutando de los 15GBs de espacio gratuito en el servicio y contar con uno de los modos de respaldo de fotos y videos más inteligente y conveniente de Internet.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

También puedes suscribirte al Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si estás en Europa, cierta ley de protección de datos me obliga a informarte que este blog usa cookies propias y de terceros para personalizar tu experiencia en el sitio y para mostrar algunos anuncios que quizás algún día cubran algo del costo del sitio. Si estás de acuerdo dime que sí y si no, pues dime que no y todo chévere. Si estás en Venezuela o Latinoamérica, hazte el loco que aquí no ha pasado nada. Graaaaacias.    Dime más
Privacidad