Windows 11 unlocked elimina el requisito del TPM

Consejo de la semana: ¿Por qué no deberías usar versiones modificadas de Windows?

Teclado y café
Teclado y café
Consejo de la semana: ¿Por qué no deberías usar versiones modificadas de Windows?
/

Hace apenas unos meses que Microsoft anunció la próxima versión de su Sistema Operativo estrella, Windows 11, que empezará a distribuirse con nuevos equipos a partir del mes de octubre de 2021 y a computadores con Windows 10 durante el año 2022.

Por supuesto, muchos son (o… ejem… somos xD), los que sintieron la curiosidad de probar las versiones de prueba de Windows 11 de manera inmediata, descargaron su imagen y empezaron a instalar el sistema operativo y, bum! Sorpresa! Su super potente PC no es compatible.

El problema con Windows 11 es que tiene unos requisitos bastante restrictivos, como contar con un módulo de TPM o procesadores de las últimas generaciones de Intel y AMD, dejando por fuera una buena cantidad de equipos capaces.

Según Microsoft, esto es así para garantizar un sistema menos propenso a los ataques y 98% libre de errores críticos, algo que muchos críticos no creen.

Lo cierto es que con unos requisitos tan restrictivos, mucha gente que “podría” instalar Windows 11, al final no podrá hacerlo sin pasar por caja. Y eso ha creado un fenómeno que podría traer problemas: los “Windows Desbloqueados”

Llega el Windows 11 unlocked

Un PC avisando que no puede instalar Windows 11 por falta de TPM

Estas versiones de Windows modifican los archivos de instalación para que no pregunten por los requisitos de TPM, Secure Boot y otros, lo que hace posible instalar y ejecutar Windows 11 sin problemas.

Para eso modifican archivos, directorios o cadenas de registro que engañan al instalador y dan la posibilidad a cualquiera de usar las versiones de prueba en su máquina.

Esta práctica no es nueva, durante la era de Windows XP y 7, las versiones modificadas ganaron un auge considerable y cosas como Windows XP unAttended o Windows XP Point V9 estaban por todos lados.

Windows UE y Landerxtremo fueron muy populares en Venezuela

De hecho, recuerdo que en Venezuela hubo una invasión de una modificación llamada Lander Extremo, que tenía instalados de serie una buena colección de programas de pago completamente activados, codecs de video, reproductores de todo tipo y un montón de cosas.

Como dato curioso, investigando sobre este tema en la red de redes, me di cuenta de que este “pack” sigue saliendo, ahora actualizado a Windows 10.

¡Claro! Estas modificaciones en su momento tenían mucho sentido para algunas personas. Traían ya instalados y listos para usar programas privativos cuyas licencias son costosas y cuyo proceso de “crackeo” no es realmente intuitivo. Además, en la epoca del CD, no era nada sencillo, sobre todo en Venezuela, hacerse con una copia de los programas que estaban de moda en el momento, como Power DVD, Nero o Adobe Photoshop.

Además, instalar y activar Windows era un proceso engorroso, así que las “medicinas” o “parches” hacían que cualquiera pudiese tener Windows en sus equipos sin muchos “tecnicismos”

Pero también había problemas

Por supuesto que sí. Algunas modificaciones de estos Sistemas Operativos “vitaminados” removían archivos que Windows incluía de manera histórica para garantizar la compatibilidad con programas o dispositivos más viejos o de uso común, como los pen drives. No era raro encontrar uno de esos Windows que no reconociera algo tan simple como un disco duro externo, o al que no hubiera que descargarle doscientos dll’s de dudosa procedencia para poder correr un programa.

Otros hacían modificaciones absurdas y molestas, como aquel que incluía una foto de malísima calidad posando con un amigo en las propiedades del sistema. Respeto su buena autoestima, yo no se si me atrevería a hacer eso, pero si quiero una foto en las propiedades de mi computadora, quiero que sea la de mi madre, mi esposa o mi hijo, no la de un completo extraño.

Esta misma versión cambiaba la página de inicio del navegador y el nombre del disco duro con una modificación tan molesta de eliminar, que hasta surgieron en Internet manuales sobre “cómo limpiar” esa particular “edición” de Windows 7.

Además, incluso en las versiones más modernas, programas “integrados” como Adobe Photoshop, Adobe Acrobat, Partition Wizard Pro y Nero Burning venían “preactivados” con cracks, que a veces activan automáticamente los antivirus.

Luego llegó Windows 10

Y todo cambió, instalarlo y activarlo era facilísimo y si actualizabas desde Windows 7 u 8.1, incluso en versiones piratas, podías activarlo gratis.

Tampoco había penalizaciones por usarlo sin licencia. A Microsoft sólo le interesaba que lo usaras, para sacarle beneficio al uso de sus servicios y de la tienda de Windows.

Windows 10 es súper compatible, por lo que casi cualquier equipo con Windows 7 podía actualizarse gratis y rápido y la distribución de software se hizo más sencilla gracias al Internet de banda ancha, lo que dejó al software modificado en el olvido.

Esto es precisamente lo que Windows 11 cambió, al hacer más complicada su instalación, muchas personas correrán a estas versiones modificadas, sin saber qué cambios puede hacer hecho el autor y con qué propósito.

Pero, ¿cuál es el problema? Ya lo hacíamos antes

¡Cierto! Pero la época de Lander Extremo quedó atrás, la tecnología se hizo más sofisticada y los ataques maliciosos también.

No es lo mismo que alguien cambie el nombre de tu disco duro o ponga una indefensa foto personal en las propiedades de tu sistema a que inyecten código para minar criptomonedas en tu PC sin decirte nada, dándole dinero a otros a costa del rendimiento y estabilidad de tu computador, una práctica conocida como cryptojacking.

Lo mismo pasa con el Ransomware, que bloquea tu computadora y encripta tu disco duro para luego pedir el depósito de determinada suma de dinero en criptomonedas para devolverte los datos. Niégate a pagar y lo perderás todo, bien sea porque alguien lo mande a borrar, o porque tu única opción sea formatear el disco y empezar de cero.

Estos ataques son bastante comunes y pueden poner en peligro tu información personal y la salud de tu computadora, y basta esconder un archivo aquí y otro allá en una versión modificada de Windows para activarlos.

Claro, no digo que el amigo de la foto con el Blackberry te vayan a extorsionar, de hecho en la imagen hasta parece buena gente. Pero el riesgo de que abras una puerta a atacantes malintencionados saltándote una característica de seguridad como el TPM e instalando versiones modificadas por desconocidos es real, y puede traer consecuencias terribles.

Quédate en Windows 10

De cualquier forma, a Windows 11 todavía le falta mucho para ser un Sistema Operativo estable, tiene pequeños detalles fastidiosos, algunos errores y cosas que no funcionan y puede que no llegue a tu computadora hasta la segunda mitad del año 2022. Además, Windows 10 todavía tiene mucha vida por delante y es también muy bueno, moderno, seguro y estable, por lo que la mejor opción sigue siendo quedarte en Windows 10 y esperar.

De cualquier modo, desde tecnopapapi.com te iré contando las novedades más destacadas de Windows 11 para que estés enterado sin exponerte mucho.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

También puedes suscribirte al Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si estás en Europa, cierta ley de protección de datos me obliga a informarte que este blog usa cookies propias y de terceros para personalizar tu experiencia en el sitio y para mostrar algunos anuncios que quizás algún día cubran algo del costo del sitio. Si estás de acuerdo dime que sí y si no, pues dime que no y todo chévere. Si estás en Venezuela o Latinoamérica, hazte el loco que aquí no ha pasado nada. Graaaaacias.    Dime más
Privacidad