El algoritmo de TikTok, peligrosamente efectivo

Teclado y café
Teclado y café
El algoritmo de TikTok, peligrosamente efectivo
/

Un estudio de The Wall Street Journal ha puesto ha prueba el algoritmo de recomendaciones de TikTok y ha encontrado que es tan efectivo que sólo necesita 40 minutos para determinar automáticamente tus intereses, el problema es que puede llegar a volverse peligrosamente extremista.

Para la investigación, el medio programó un grupo de 100 bots con distintos intereses, les creo a cada uno una cuenta de TikTok y los expuso luego al algoritmo de recomendaciones de la red social. En seguida, la plataforma empezó a mostrarles los videos más populares dentro de la plataforma, aquellos más vistos y más valorados.

Pero a medida que los bots iban interactuando con el contenido, los videos empezaron a alinearse más con sus intereses programados y ya no mostraba sólo los videos más populares, sino muchos de creadores no tan famosos pero que reflejaban “lo que el bot quería ver”. Para eso, el algoritmo de TikTok analiza cuánto tiempo cada “usuario” pasó en el video, si volvía a verlo o si hacía “me gusta”, también aprendía sobre el idioma y la procedencia del video.

Lo impresionante es que el programa fue capaz de reconocer casi con total precisión el “gusto” de los bots en un máximo de dos horas y un mínimo de apenas 40 minutos.

El problema es que, a medida que el motor de recomendaciones fue “mejorando el contenido”, terminó exponiendo a los bots a videos más extremistas y peligrosos.

“Con el tiempo, las opciones de vídeo se vuelven menos convencionales, menos examinadas por los moderadores y a veces más perturbadoras”, cita el artículo.

Como ejemplo, WSJ comentó el caso de kentucky_96, un bot que tenía programado un interés en la tristeza y la depresión y que en los primeros tres minutos y 15 videos, reprodujo dos veces un video de 35 segundos sobre tristeza y, 33 minutos después había recibido 224 videos y “un diluvio de material depresivo”. Para ese momento, el 97% de los audiovisuales eran sobre depresión.

Igualmente, un bot con un interés general en política terminó viendo videos sobre “fraude electoral” y teorías conspirativas de QAnon.

En su defensa, TikTok aseguró que el estudio de WSJ era impreciso porque los gustos de los humanos son más variados que los de los bots, a lo que el medio respondió que incluso con bots con diversos intereses, el resultado fue parecido.

Fondos con imágenes para Google Keep

Después de casi ocho años sin cambios importantes, Google ha refrescado a Google Keep con la posibilidad de agregar imágenes de fondo a tus notas dentro de la aplicación.

De momento dispones de nueve imágenes con temática de comida, naturaleza, películas, viajes y otras, pero quizás Google agregue algunas nuevas en el futuro.

Lo cierto es que, de momento, este pequeño cambio puede ayudar a darle una nueva cara a tus notas y a renovar tu gusto por la aplicación.

Si no la tienes y quieres probarla, te dejo esa y otras dos buenas alternativas para tomar notas en tu teléfono.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo Invitándome un café ;-)!

O visita la sección de donaciones

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

También puedes suscribirte al Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Si estás en Europa, cierta ley de protección de datos me obliga a informarte que este blog usa cookies propias y de terceros para personalizar tu experiencia en el sitio y para mostrar algunos anuncios que quizás algún día cubran algo del costo del sitio. Si estás de acuerdo dime que sí y si no, pues dime que no y todo chévere. Si estás en Venezuela o Latinoamérica, hazte el loco que aquí no ha pasado nada. Graaaaacias.    Dime más
Privacidad