los virus de computadora más conocidos
Consejos,  Destacadas,  PC,  Tecnología

Principales virus de computadora y cómo combatirlos

A pesar de todas las ventajas que te puede ofrecer Internet, la poderosa red de redes también tiene rincones ocultos que pueden hacerte mucho daño. En esos rincones ocultos te puedes encontrar con los virus informáticos, programas creados por personas malintencionadas con el fin de tomar control de tu computadora o robar tus datos.

En este artículo conocerás algunos de los virus más comunes y cómo evitarlos.Los virus informáticos más comunes.

Los virus más conocidos también tienden a ser los más dañinos, y existen prácticamente desde el nacimiento de Internet. Hablemos de algunos:

Gusanos

El gusano de Internet se puede considerar el más viejo e “inofensivo” de todos. Su único propósito es el de infectar a tantos ordenadores como sea posible. En la mayoría de los casos lo hace por medio de Internet, a través de correo electrónico o discos extraíbles tipo USB.

El gusano primero infecta un equipo vulnerable, haciendo tantas copias de sí mismo como puede, para después empezar a buscar posibles víctimas y medios para alcanzarlas.

Este gusano de los 90 se transmitía por correo y y dibujaba un árbol de navidad en tu pantalla

Aunque los gusanos generalmente no están diseñados para provocar daños intencionales en los dispositivos afectados, sí que pueden hacer más lentas las conexiones a Internet debido al uso desmedido de ancho de banda y, también, pueden afectar el rendimiento del PC al ocupar buena parte de los recursos de trabajo en intentar copiarse por todos los medios posibles.

Un dato interesante: el primer gusano de Internet nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts el 2 de noviembre de 1988 y fue creado por el estudiante universitario Robert Tappan Morris.

Troyanos

El troyano se disfraza como un programa de computador normal y aparentemente inofensivo para no ser detectado, pero se activa una vez que fue instalado con éxito.

Al activarse, un troyano empieza a buscar vías de conexión abiertas, conocidas como puertas traseras, que le permitan a su dueño robar tus archivos e información personal o incluso tomar control de tu equipo.

¿Sabías que se llaman troyanos precisamente por la historia del caballo de Troya de La Ilíada? Su comportamiento es ciertamente similar.

Rootkit

El rootkit es un virus informático que se aprovecha de errores de un sistema operativo o descuidos del usuario para instalarse y disfrazarse de un archivo crítico de ese sistema. Una vez hecho esto empieza su actividad maliciosa, que puede ser usar tus cuenta de correo para enviar correo basura, instalar nuevos virus o mostrarte publicidad no deseada.

El problema de éstos es que se instalan con derechos administrativos, por lo que es más difícil para un técnico o para un programa antivirus eliminarlos.

Ransomware

El ransomware es un ataque más moderno que se ha hecho muy popular en los últimos años, impulsado por la facilidad de intercambio y el anonimato que brindan las criptomonedas. Este tipo de virus bloquea tu computador y cifra todos tus archivos personales, para luego pedir un pago por una contraseña para su liberación, generalmente en Bitcoin.

Ransom significa rescate, que es básicamente lo que estos programas hacen, secuestrar tus archivos y cobrar un rescate.

El más popular en los últimos años fue REvil, que no sólo secuestraba los archivos de altos perfiles corporativos, sino que amenazaba con liberar información clasificada al público si el rescate no se pagaba.

Soluciones de software contra los virus

Hay varias soluciones de software disponibles para evitar ser infectado por un virus, y también para reparar un equipo infectado, las más comunes son los cortafuegos y los programas antivirus.

El primero revisa las conexiones a Internet abiertas para asegurarse de que no hayan conexiones sospechosas y, si consigue una, la bloquea.

El segundo se instala en tu computadora para revisar cualquier archivo que entra y sale de ella, sea por medio de discos USB, correo electrónico o descargas, en busca de código que podría indicar la presencia de un virus. En caso de encontrarlo, te ofrece opciones para limpiar tu ordenador y reparar el posible daño causado.

En la actualidad existen soluciones gratuitas y de pago que ofrecen por lo menos servicios básicos de cortafuegos y detección de virus, te he hablado de algunas de ellas aquí en el blog. Sin embargo, lo más aconsejable es siempre tener cuidado de las páginas que visitas, y estar atento a cualquier descarga u oferta sospechosa que pudieras recibir desde sitios web menos confiables.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee

O cualquiera de éstos otros métodos

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

Autor y Propietario | Tecnopapapi.com

Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.

También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable

Did you like this?
Tip Alexis with Cryptocurrency
Powered by BitMate Author Donations

Donate Bitcoin to Alexis

Scan to Donate Bitcoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Alexis

Scan to Donate Bitcoin Cash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Alexis

Scan to Donate Ethereum to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Alexis

Scan to Donate Litecoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Alexis

Scan to Donate Monero to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Alexis

Scan to Donate ZCash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *