¿Qué es mejor? Comprar módem y router por separado o comprar un 2 en 1?
Destacadas,  PC,  Tecnología,  Windows

¿Qué es mejor, un módem 2 y router juntos o módem y router separados?

Hace poco me hicieron una pregunta interesante, ¿Qué es mejor? Un módem con router o módem y router por separado? a continuación veremos algunas características de cada uno y cuál es mejor para ti.

Tabla de contenidos

¿Cuál es la diferencia entre un módem y un router?

El módem sirve para conectar tu computadora a la Internet por medio de un cable de red

Ante de empezar, es una buena idea saber qué hace cada aparato y por qué son necesarios para tener acceso a Internet en tu casa u oficina. Así que vamos a repasar rápidamente qué hace cada uno.

El módem recibe la información de tu proveedor de Internet y la usa para conectarte a la red de redes. Esa es su única función. Generalmente tiene un par de conectores para llevar el Internet a una sola computadora, sea por cable de red o por USB.

Esa es la única función del módem, pero es indispensable. Sin un módem, simplemente no será posible conectarte al servicio de Internet.

Ahí es donde entra en juego el router o enrutador. Él es el encargado de “tomar” la conexión a Internet del módem y distribuirla por cable o vía inalámbrica a cada computadora, teléfono y dispositivo conectado en el lugar. Por eso, si quieres tener Internet en cada uno de los aparatos con conexión en tu casa, es necesario tener ambos.

Además de las incontables opciones de módems y enrutadores en el mercado, también existe el 2 en 1, o gateway, que combina las dos funciones en un práctico y compacto aparato. ¿Es mejor comprar uno de esos o es preferible comprar módem y router por separado? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada uno? ¡Veamos!

Ventajas y desventajas de comprar un combo 2 en 1

El módem 2 en 1 o gateway simplifica la conexión incluyendo módem y router en un único dispositivo

Una de las ventajas de un gateway es que hace más fácil y rápida la instalación de un servicio de conexión a Internet, pues no tienes que preocuparte por configurar el nombre y contraseña de la red inalámbrica ni nada de eso. Conectas el aparato a la línea telefónica, conectas tu PC con el cable de red y listo.

También puede ser más económico. Un dispositivo 2 en 1 promedio puede costar cerca de 50 o 60 dólares en Venezuela y con esa compra ya tienes para llevar Internet por cable y Wifi a todos tus dispositivos.

Entre las desventajas de los combos 2 en 1 está la falta de opciones de configuración. Estos dispositivos generalmente ofrecen la configuración básica para conectarte a Internet, pero si deseas características de seguridad y administración más avanzadas, como los filtros MAC o la administración de ancho de banda, quizás te lleves una desilusión.

Por otro lado, es más difícil distribuir correctamente la señal para que cubra toda la casa, pues el módem suele ubicarse en lugares cercanos a dónde llega la línea telefónica o donde está la computadora principal. Con un módem 2 en 1, tu señal inalámbrica saldrá obligatoriamente desde ese punto, por lo que los teléfonos, laptops o equipos de domótica en otros lugares de la casa no contarán con una conexión estable y consistente.

Ventajas y desventajas de comprar módem y router por separado

Esta es la configuración más utilizada en hogares grandes o comercios por la flexibilidad que ofrece.

Entre las ventajas de comprar cada equipo por separado podemos mencionar mejores posibilidades para distribuir correctamente la señal. Comprando cada dispositivo independiente puedes ubicar el módem en cualquier lugar en que esté tu cable telefónico y luego colocar el router en un sitio céntrico de la casa para que la señal inalámbrica llegue al mayor número de lugares posibles.

Comprar un enrutador dedicado también te da mayores opciones de seguridad y de distribución de señal. Puedes, por ejemplo, usar filtros MAC para decidir que equipos se conectan a tu wifi y cuáles no. También puedes utilizar controles de ancho de banda, con los que podrías elegir que unos aparatos naveguen más rápido que otros.

El router no se conecta a Internet, simplemente toma la conexión a Internet del módem y la redistribuye a otros equipos

Claro está, este método también también tiene desventajas que vale la pena considerar.

Una de ellas es la necesidad de tender cables. Si tu módem está en la cocina, pero el mejor lugar para distribuir la señal inalámbrica es la sala y tu computadora para jugar está en el estudio. Entonces necesitas hacer un tendido de cable de red para cubrir la distancia entre el módem y el router y luego entre éste y la computadora. Eso puede aumentar los costos y también la cantidad de trabajo.

La otra desventaja es la dificultad de configuración, poner a punto las opciones avanzadas de seguridad y control de ancho de banda requiere de tiempo y de ciertos conocimientos técnicos. A la larga, esto se traduce en un uso más eficiente de tu red, pero no siempre se tiene tiempo para eso.

Por último, comprar módem y enrutador por separado puede terminar siendo más costoso que adquirir un gateway. Sin embargo, según la marca y modelo, la diferencia puede que no sea mayor de unos 5 o 10 dólares, por lo que ésto tampoco es determinante.

El módem recibe información de tu proveedor de Internet para que tu computadora se conecte a la red de redes. Un router o enrutador distribuye esa conexión vía cable o inalámbrica ¿Es mejor comprarlos separados o comprar un 2 en 1? Clic para tuitear

Y entonces, ¿cuál debería comprar?

Cualquier alternativa es buena siempre y cuando revises tus necesidades. Si eres un usuario doméstico que sólo tiene una computadora principal y un par de teléfonos inteligentes y sólo quieres conectar tu casa a Internet para hacer tus tareas diarias y estar conectado a las redes sociales, puede que te vaya mejor comprando un gateway o 2 en 1.

Si por otra parte, eres un usuario más avanzado, con más de una computadora y dispositivo celular, o tienes un comercio y planeas compartir tu conexión con proveedores y clientes, quizás el gasto y esfuerzo mayor de configurar una red local con módem y router separados sea, a la larga, una opción más viable y segura.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee

O cualquiera de éstos otros métodos

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

Autor y Propietario | Tecnopapapi.com

Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.

También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable

Did you like this?
Tip Alexis with Cryptocurrency
Powered by BitMate Author Donations

Donate Bitcoin to Alexis

Scan to Donate Bitcoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Alexis

Scan to Donate Bitcoin Cash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Alexis

Scan to Donate Ethereum to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Alexis

Scan to Donate Litecoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Alexis

Scan to Donate Monero to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Alexis

Scan to Donate ZCash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *