Consejos,  Papapis

Prepara a tu hijo para responder a los desafíos de Tiktok

“El rompecraneos”, “el apagón”, son nombres que quizás te suenan, son los famosos desafíos de Tiktok, peligrosas actividades que no son nuevas, pero que han encontrado un mayor alcance en esta nueva era interconectada. ¿Cómo hacer para evitar que tu chamo caiga en ellas?

Tabla de contenidos

Recuerdo que en cierta ocasión, mientras estaba en el colegio, se puso de moda un “juego” sospechoso: Te recostaban en la pared, te apretaban el pecho y contaban hasta 10, generalmente, los compañeros se tambaleaban antes de llegar a 10.

Nunca participé de eso, sabía que algo malo tenía que estar pasando para que un chamo de 12 o 13 años se desvaneciera mientras otros dos idiotas le apretaban el pecho. Pero me preguntaba por qué lo hacían, más tarde aprendí que era simplemente por la presión social, o por la típica sensación de aventura de vivir una experiencia peligrosa.

Los desafíos de Tiktok no son juegos

De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, unos 82 jóvenes murieron en 32 estados del país en el año 2008 a consecuencia del “juego del ahogado”, en el que los jóvenes intentaban vivir un subidón de adrenalina provocándose una asfixia mecánica.

En un estudio sobre el “juego”, el organismo descubrió que 82% de los fallecidos eran varones y que la mayoría de ellos tenía entre 11 y 16 años de edad.

En ese entonces, los desafíos de Tiktok no existían, ahora, es más fácil tropezarse con ellos.

Mantente informado y háblales sin rodeos de lo peligroso de un “reto”

El reto del Benadryl es uno de los desafíos de Tiktok más peligrosos
En el “reto del Benadryl”, se incita a los jóvenes a ingerir grandes cantidades de antialérgico y grabar sus “caras graciosas”

En septiembre del año pasado, un nuevo desafío, el Reto del Benadryl, incitaba a los jóvenes a ingerir grandes cantidades de un potente antialérgico y grabar las “caras graciosas” consecuencia de sus alucinaciones.

El peligroso “juego” causó la muerte por sobredosis de una joven de 15 años y el laboratorio responsable del medicamento se vió obligado a emitir un comunicado advirtiendo que su medicamento en grandes cantidades puede ser mortal.

Por este tipo de noticias, es importante estar atentos y mantener a nuestros pequeños informados sobre lo que ven en redes sociales y cómo hacer frente a situaciones peligrosas.

“Tienes que hablarle con la verdad, contarles sobre desafíos como esos y decirles ‘no juegues estas cosas con estos niños porque te puedes hacer daño, te puedes morir’, dice la educadora y madre Mercedes Torres, del Instituto Radiofónico Fe y Alegría.

La educadora considera necesario documentarse sobre lo que es “tendencia” en redes sociales y hablar claramente sobre los peligros de ciertos “juegos”. “Leo, veo internalizo y luego les hablo con claridad del peligro que eso implica”, aconseja.

La simple mención de la palabra “reto” o “desafío” es suficiente para imaginarse que puede ser peligroso. Sin embargo, en ocasiones la víctima es tomada por sorpresa, como en el famoso “rompe cráneos”, por lo que es mejor enseñarle a apartarse de esos desafíos desconocidos cuando escucha cosas como “ponte aquí y salta”, o “vamos a hacerte tal cosa”.

Acompáñales constantemente

Por otro lado, la también educadora y madre de tres, Margarita Abreu, sugiere acompañar a tu hijo en todo momento. No sólo a supervisar sus actividades en Internet, sino a conocer sus amistades, lo que hacen, lo que dicen y cómo se comportan.

“Es muy importante que conozcas a los compañeros, que te involucres un poco en su círculo de amistades. Participa en las reuniones y observa lo que están haciendo, luego habla con ellos y hazles saber lo que te pareció correcto y lo que no”, expresa.

Relató que en el caso de su último hijo, que creció en la era digital, ella controlaba constantemente sus publicaciones y las de sus amigos en redes sociales, haciéndole saber siempre cuando habían cosas que le podían poner en peligro.

Sobre el argumento de la “privacidad”, que lleva a algunos padres a mantenerse alejados del proceder diario de sus hijos, asegura que durante cierta edad, la seguridad va por delante y aunque es importante respetar su espacio, es necesaria la vigilancia cercana y, en ocasiones, ser estricto, para proteger el bienestar del menor.

“Mano de hierro con guantes de seda. Con mucho amor pero con firmeza”, aconseja Abreu.

Ayúdale a responder a los desafíos de Tiktok

No importa cuánto acompañamiento, consejos e información haya, a veces, la presión de hacer lo que no quiere va a persistir.

Por tal motivo, no está de más enseñarle a desarrollar una respuesta rápida y contundente cuando esté sometido a la presión de grupo. Algo directo como “No chamo, eso es estúpido, yo no lo voy a hacer” o más relajado como “No, gracias, eso no me gusta”, puede ser suficiente para darse vuelta y salir de la situación.

Además, el blog estadounidense “lifehacker”, sugiere la creación de un código secreto que ayude al muchacho a comunicar rápidamente a papá y mamá que está en problemas, para que ellos puedan intervenir y solucionarlo.

Una de esas estrategias es el Plan-X, en el que, si el niño se encuentra en una situación incómoda pero se siente obligado a quedarse, sólo tiene que mandar un mensaje de texto a cualquiera de sus representantes con una X. En seguida, quien recibe el mensaje llama al menor e inicia una conversación planificada para sacarle de ahí.

Según el creador del plan, el padre de familia británico Bert Fulks, la conversación sería algo así:

“¿Aló?”

Hola hijo, algo pasó y voy saliendo a buscarte”

“Qué pasó?”

“Allá te cuento, está pendiente que llego por ti en cinco minutos, voy en camino”.

Así, el muchacho podrá decirle a sus amigos que se tiene que ir sin preocuparse por su dignidad.

En ese momento, asegura Fulks, es buena idea tener un “contrato de confianza” en el que no se harán preguntas, confrontaciones ni juicios hasta que el menor esté seguro en casa. “Esto puede ser difícil para algunos padres, pero no sólo ayudará a mantener a salvo al hijo, sino a desarrollar en él la confianza suficiente para pedir ayuda la próxima vez”.

Hazles saber que son valiosos, para que no caigan en la presión social

Una buena práctica para mantener sano a tu peque es hacerle saber que no hace falta formar parte de “algo chévere” para ser importante, pues en el momento en que el adolescente se niegue, los ataques y la presión empezarán, por lo que podría terminar cediendo.

Recuérdales que si alguien va a salir lastimado, entonces el “ser cool” por participar en esos desafíos de Tiktok simplemente no vale la pena. Hazle saber que no es ridículo o cobarde por no participar en un desafío y que en realidad los ataques no tienen importancia.

En septiembre del año pasado, un nuevo desafío, el Reto del Benadryl, incitaba a los jóvenes a ingerir grandes cantidades de un potente antialérgico y grabar las "caras graciosas" consecuencia de sus alucinaciones. Clic para tuitear

“Es muy importante resaltar que es un niño muy inteligente, que puede hacer cosas muy buenas y por eso está mal participar en actividades que puedan poner a alguien en peligro”, resalta Margarita.

Dile, del mismo modo, que su bienestar y las relaciones sociales saludables son más importantes que los “me gusta” de cualquier desconocido en Internet.

Por último, debes enseñarle también a informar cuando sea invitado a participar en esos desafíos de Tiktok o cualquier otra situación de riesgo, para poder tomar, como adulto, las medidas correctivas.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee

O cualquiera de éstos otros métodos

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

Autor y Propietario | Tecnopapapi.com

Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.

También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable

Did you like this?
Tip Alexis with Cryptocurrency
Powered by BitMate Author Donations

Donate Bitcoin to Alexis

Scan to Donate Bitcoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Alexis

Scan to Donate Bitcoin Cash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Alexis

Scan to Donate Ethereum to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Alexis

Scan to Donate Litecoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Alexis

Scan to Donate Monero to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Alexis

Scan to Donate ZCash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *