Consejos,  Destacadas,  Tecnología

Cómo organizar fácil y gratis un sorteo en Instagram

Una de las estrategias más efectivas de ganar seguidores en redes sociales es organizando un buen concurso, y aunque se necesitan muchas cosas para que sea exitoso, lo más importante es tener una herramienta que te ayude a elegir un ganador en tu sorteo en Instagram. A continuación conoceremos algunas buenas candidatas.

Hice lo posible por listar aquí sólo herramientas gratuitas, para elegir tu ganador sin tener que andar buscando maneras de pagar, uno de los principales problemas si estás en Venezuela. Vamos a verlas.

Tabla de contenidos

🤷🏻‍♀️¿Cómo organizar un sorteo en Instagram?

Antes de empezar, si eres nuevo en esto de los concursos de Instagram, quizás te estés preguntando ¿cómo lo hago? Pues hay cientos de estrategias, pero la más sencilla y rápida para un negocio o proyecto pequeño, como el tuyo, es el regalo o “giveaway”. Empieza con esa y con el tiempo podrás hacer algo más elaborado.

3️⃣Tres simples bases

Lo mejor es hacer tu concurso sencillo para que puedas ser justo y no tener que invertir tanto tiempo, así que empieza pidiendo a tus participantes solamente tres cosas.

  • Que siga tu cuenta
  • Que le de “Me gusta” al post de tu promoción
  • Que haga un comentario etiquetando a un máximo de tres amigos

Con estas simples bases podrás hacer el concurso justo y organizarlo todo sin tener que estar verificando otro sin fin de variables complicadas. Los follows, likes, y comentarios son fáciles de medir y te ahorrarás horas de dolores de cabeza y quejas de los usuarios.

🚫Evita usar las historias, y cualquier cosa que no puedas medir, como una condición

Si pides compartir en las historias, tendrás que estar revisando cada cuenta por lo menos una vez cada 24 horas y, en ocasiones, los ajustes de privacidad pueden impedir que las veas. Podrías solucionar esto pidiendo a los concursantes que te mencionen en la historia, pero igual tendrías que llevar cuenta en una hoja de datos de quiénes y cuántas veces lo han hecho, quizás no quieras eso.

Por eso, al principio, es mejor hacerlo sencillo para que todo fluya suavemente.

¡Claro! Quizás quieras que compartan en sus historias para que más gente se entere del concurso y te siga. En ese caso, puedes pedirle a tus usuarios que compartan el post en sus historias, pero aclarando que no es una condición para ganar.

💬No promuevas el Spam

Muchos no lo saben, pero a Instagram no le gusta el Spam, o escribir demasiados mensajes prácticamente vacíos mencionando personas “a lo loco”. Por eso, mi sugerencia es limitarte a un comentario por participante.

Así estás protegiendo también la cuenta de tus concursantes, pues aquellos que usan sus cuentas en menor medida, podrían encontrarse con bloqueos temporales al tratar de comentar más de lo permitido: pierden ellos y pierdes tu.

¿Organizando tu primer concurso en Instagram y no sabes cómo? No debería ser tan difícil. Te ayudo a hacerlo gratis, rápido, fácil y confiable con algunos consejos y herramientas. Clic para tuitear

⚠Deja claras las condiciones para evitar disgustos

Considera con antelación las limitaciones que podrían tener tus usuarios para participar, y anúncialas en tu promoción para evitar disgustos. Aclara si tu sorteo en Instagram está limitado sólo a tu ciudad, si hay algún límite de edad o si prefieres que sólo concursen cuentas activas.

Todo eso tendrás que decirlo, pues así las personas estarán informadas y podrán decidir si cumplen con los requisitos para participar o no y evitarse y evitarte molestias si resulta que al momento de hacer el sorteo, no son elegibles.

Intenta definir todas tus condiciones al principio y evita tener que editarlas después de lanzado el concurso, créeme, hay quienes se darán cuenta del cambio en las reglas y no lo verán con muy buena cara. Hay que cuidar la confianza del usuario en tu marca.

🎥Comparte un registro del sorteo

Si quieres ser lo más transparente y confiable posible, lo mejor es compartir en video el proceso de selección del ganador. Puedes usar una herramienta como OBS Studio para grabar la pantalla de tu PC, o quizás grabar o transmitir en directo el sorteo con la cámara de tu teléfono (muchos lo hacen a través de Instagram Live).

Cualquiera que sea el método que elijas, asegúrate de que no quede dudas entre tus usuarios de que hiciste un sorteo justo y confiable.

Ya que tienes más o menos una idea de cómo organizar tu concurso, busquemos un ganador.

🥇Eligiendo un ganador para tu sorteo en Instagram

En la mayoría de los países es incorrecto e ilegal simplemente pasearse por los comentarios y elegir uno. Así que lo mejor es organizar a todos tus concursantes y valerte de una herramienta para seleccionarlo.

A continuación te dejo dos herramientas con las que puedes elegir un ganador de una manera correcta, rápida y gratuita.

🎲Random.org

Random.org es un sitio web que genera números realmente aleatorios con una fiabilidad impresionante. El servicio se basa en el monitoreo del clima para ofrecer resultados confiables y es utilizado por decenas de entes en todo el mundo para organizar sus concursos.

Para elegir un ganador con Random, organiza en una hoja de Excel o Google Sheets los nombres de todos los participantes de tu concurso, cada fila, un nombre. Las filas de las hoja de cálculo están numeradas, por lo que cada participante tendrá asignado un número.

Cuando ya tengas a todos anotados en tu hoja de cálculo, ve a Random.org y, en el cuadro de la derecha, escribe el número más bajo de tu lista en el campo “Min” (debería ser 1) y el más alto en el campo Max y luego oprime el botón “Generate”.

Debajo, la herramienta devolverá, en un campo no editable, un número al azar, acompañado de la fecha y la hora UTC del sorteo. ¡Ese es tu ganador!

Random.org te ayuda a elegir un ganador para tu sorteo en Instagram usando una lista numerada de participantes

🎰Wheel of Names

Si prefieres una manera más llamativa, puedes probar Wheel of Names. Este servicio te permite crear una lista de nombres en la que cada línea es una posición en la rueda, escribe todos los nombres en el cuadro de la derecha separados por líneas y luego haz clic en la rueda para hacerla girar.

La aplicación entonces elegirá un ganador e incluso mostrará el resultado con una animación de confetti y sonidos de aplausos, ¡toda una fiesta!

Wheel of Names elige el ganador de tu concurso de Instagram con una bonita ruleta de colores y hasta incluye aplausos y confetti

Sortea2

Sortea2 tiene opciones gratuitas para hacer sorteos rápidos para casi cualquier plataforma y, aunque la de Instagram está cerrada debido a cambios en la app de Facebook, el servicio cuenta con una herramienta rápida y gratuita que funciona prácticamente igual a Wheel of Names.

Para empezar, ve a este enlace, llena la lista con los nombres de los participantes, elige el número de premios a repartir y haz clic en “¡Sortear!”. A la derecha saldrá entonces un resultado con el ganador o ganadores, así como distintas opciones para compartir el resultado en Facebook, Whatsapp o en una imagen. También puedes guardarlo para luego compartir el enlace, pero para eso tendrás que crearte una cuenta.

¡Ya está! Ya tienes una idea de cómo organizar tu concurso y elegir un ganador. Ahora anda, ármalo, corre la voz y llénate de usuarios y seguidores felices.


¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee

O cualquiera de éstos otros métodos

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

Autor y Propietario | Tecnopapapi.com

Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.

También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable

Did you like this?
Tip Alexis with Cryptocurrency
Powered by BitMate Author Donations

Donate Bitcoin to Alexis

Scan to Donate Bitcoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Alexis

Scan to Donate Bitcoin Cash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Alexis

Scan to Donate Ethereum to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Alexis

Scan to Donate Litecoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Alexis

Scan to Donate Monero to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Alexis

Scan to Donate ZCash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *