Recupera espacio de almacenamiento en tu teléfono

¿Cómo recuperar espacio de almacenamiento en tu teléfono Android? – Episodio 18

Android ETYS Podcast
0 0

¿Cómo recuperar espacio de almacenamiento en tu teléfono Android? – Episodio 18
Entre el Teclado y la Silla

 
 
00:00 / 8:40
 
1X
 
Tiempo estimado de lectura:4 Minuto, 55 Segundo

Uno de los problemas que enfrenta cualquier usuario de un teléfono Android de gama baja o media es ese momento en el que te empiezas a quedar sin espacio de almacenamiento. ¿Qué puedes hacer? En el episodio número 18 de Entre el Teclado y la Silla aprenderemos algunos trucos.

Revisa tus apps

Lo primero que debes intentar es revisar que no tengas aplicaciones sin usar ocupando espacio. A mi, por lo menos, me pasa mucho que descargo una aplicación para probarla y luego la dejo allí sin utilizar, ocupando almacenamiento que podría usar en otra cosa.

Abre la configuración de tu teléfono y ve a «aplicaciones», allí podrás ver la lista con todas las apps instaladas y el espacio que ocupan.

Desinstala todas las que no uses que puedan desinstalarse y deshabilita las que no se puedan desinstalar.

Un buen truco para saber cuánto has usado una app y si vale la pena conservarla es ir a la Google Play Store, abrir el menú y seleccionar «Mis apps y juegos» y luego tocar la pestaña «Instaladas». Allí verás el título, el peso y cuándo fue la última vez que la usaste.

Vacía el caché del almacenamiento

El caché es un espacio de almacenamiento en el que se guardan los archivos que una app considera que se utilizará siempre, así no tiene que descargarlo de Internet de nuevo y por eso, funciona más rápido.

Sin embargo, llenar el caché implica ocupar el preciado espacio de almacenamiento.

Mientras estás en el menú de aplicaciones, puedes aprovechar revisar cuánto ocupa cada una en el caché. Facebook, Instagram, Twitter y los navegadores tienden a llenar el caché rápidamente.

Usa un gestor de ficheros como Google Files

Files es un explorador de archivos desarrollado por Google para Android Go Edition, pero también puede ser usado en otros equipos.

Además de ser un gestor de ficheros muy práctico y ligero, Files cuenta con un analizador de espacio que detectará archivos repetidos, apps poco usadas y archivos almacenados en el caché y te permitirá eliminarlos.

Guarda tus fotos y videos en la nube

Google Photos es el compañero perfecto para ahorrar espacio con tus fotos y videos.

En el menú, ve a Configuración y toca en «Copia de seguridad y sincronización», allí verás la opción para encender la función, actívala.

Abajo, elige el modo de almacenamiento de la copia de seguridad. Lo genial de Google Photos es que puedes elegir «Alta calidad» y recibir almacenamiento ilimitado para tus respaldos.

El truco está en que Google comprimirá un poco más las imágenes y reducirá su tamaño, pero en la mayoría de los casos la pérdida no es tan notoria, a menos que seas un aficionado de la fotografía.

Dale tiempo a Google Photos para que sube todas tus imágenes y videos.

Ahora que tienes las fotos almacenadas en Google Photos, vuelve al menú de configuración y selecciona «Libera almacenamiento en el dispositivo». Al hacer tap, saldrá una ventana diciéndote cuánto espacio puedes liberar, toca el botón de liberar para confirmar.

Lo que pasará es que Google Photos borrará todas tus imágenes y videos de la memoria de tu teléfono para conservarlas sólo en Internet.

Elige versiones ligeras de algunas apps

El problema de algunas aplicaciones, como las de Facebook, es que ocupan una gran cantidad de espacio por su complejidad, lo que es un problema para teléfonos con almacenamiento reducido.

Pensando en eso, empresas como Facebook, Google y Twitter han desarrollado versiones ligeras para ese tipo de dispositivos en el que cada mega cuenta.

En el caso de Facebook, puedes instalar Facebook Lite, que tiene las opciones justas para que mantengas el contacto con tus familiares y amigos e incluso incluye una versión limitada de Messenger.

Si prefieres tener el chat aparte, puedes descargar también Messenger Lite.

Facebook Lite
Facebook Lite
Developer: Facebook
Price: Free

Otras alternativas ligeras son Twitter Lite y las versiones Go Edition de Google, Gmail, Gooogle Maps, Google Assistant y Youtube.

Twitter Lite
Twitter Lite
Developer: Twitter, Inc.
Price: To be announced

Google Go
Google Go
Developer: Google LLC
Price: Free

Gmail Go
Gmail Go
Developer: Google LLC
Price: Free

Navegación para Google Maps Go
Navegación para Google Maps Go

Google Assistant Go
Google Assistant Go
Developer: Google LLC
Price: Free

YouTube Go
YouTube Go
Developer: Google LLC
Price: To be announced

Considera el almacenamiento adoptado

Las más recientes versiones de Android cuentan con una función llamada «Adoptable Storage», que podría traducirse como «almacenamiento adoptado», que permite usar tarjetas SD compatibles como almacenamiento interno.

Si quieres probarla, es importante que respaldes tu memoria SD, pues Android la formateará y encriptará para integrarla al sistema.
Adoptable Storage convierte la SD en parte de la memoria de tu teléfono, por lo que la usará para guardar aplicaciones y otros archivos que antes no podía almacenar allí.

Una vez adoptada, la SD ya no se verá como un dispositivo separado.

Las desventajas que debes tener en cuenta es que la tarjeta que instalas como almacenamiento adoptado ya no podrá ser usada en otro terminal, ni siquiera en una PC, pues está atada a tu smartphone.

Además, el equipo será un poco más lento, debido a que acceder a los archivos de sistema almacenados en una SD siempre tomará más tiempo que hacerlo en la interna.

El gadget de la semana

El gadget de la semana es la Gaomon S620, una tablet gráfica compacta y de precio ajustado ideal para los artistas que desean digitalizar sus trabajos o para niños y adultos que quieren aprender a dibujar.

La Gaomon S620 tiene unas dimensiones compactas de 17,4cm de alto por 21 centímetros de ancho y tiene una superficie de dibujo de 6,5×4 pulgadas.

Este tamaño la hace perfecta para llevar en el bolso escolar o en el maletín y conectarla al PC rápidamente gracias a su conectividad USB y Bluetooth.

Por último, es compatible con Windows y MacOS y soporta Adobe Creative Suite.

Alexis López Abreu Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Sobre el autor

Alexis López Abreu

Periodista e informático venezolano amante de la tecnología de consumo, la escritura, la música y los videojuegos. Trabajo para la Red Nacional de Comunicaciones Fe y Alegría
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *