Android

¿Puedo actualizar mi tablet Canaima? y otras preguntas frecuentes

Casi siempre recibo, aquí y en persona, una serie de preguntas acerca de la tablet Canaima que le causan curiosidad a mucha gente. En este artículo respondo las más comunes.

Sáltate a la que gustes:

1.- ¿Puedo ponerle Google Play a mi tablet Canaima?
2.- ¿Se puede actualizar la tablet Canaima?
3.- ¿Pero puedo instalarle otro Sistema Operativo?
4.- ¿Por qué no funiona mi aplicación favorita?
5.- ¿Por qué no funciona Whatsapp en las tablets Canaima?

1.- ¿Puedo ponerle Google Play a mi tablet Canaima?

Claro que sí, habilitando el usuario root y cargando un recovery temporal lo puedes hacer tranquilamente. Es un proceso algo largo pero, si sigues las instrucciones no tiene pérdida. Acá mismo hay un manual con todo lo necesario.

2.- ¿Se puede actualizar la tablet Canaima?

No, generalmente existen dos vías para actualizar un dispositivo Android que, en el caso de la tablet Canaima, no se concretaron.

Una es que el fabricante libere la actualización. La tablet Canaima está basada en la Plataforma de Educación de Intel. Ellos diseñaron la tablet y fabricaron sus componentes base para que otras empresas las fabricaran, las armaran con esos componentes y las vendieran a instituciones educativas.

Después del lanzamiento de las tablets Canaima, Intel descontinuó el proyecto, por lo que no brindó más soporte ni actualizaciones.

La otra vía es que una comunidad de desarrolladores construyera por su cuenta una actualización, pero para esto, se necesitaban archivos y documentos específicos que sólo Intel o el fabricante (por medio del gobierno venezolano) podían proveer. Durante un par de años, la comunidad intentó acceder a esos archivos, pero no fue posible.

Por eso, aunque hubo varios intentos, nunca fue posible lanzar una actualización verdaderamente funcional para las tablets Canaima.

3.- ¿Pero puedo instalarle otro Sistema Operativo?

En teoría, sí. De hecho, durante los primeros años de vida del proyecto, desarrolladores entusiastas se lanzaron a instalar Windows 8.1 y hasta 10 en las tablets Canaima, por ser arquitectura x86, esta solución habría sido la ideal.

Lamentablemente, la falta de espacio de almacenamiento terminó por desanimar a muchos. Pues la tablet no cumplía con los requisitos mínimos para que una instalación de Windows común se completara.

Además, cuando lograban arrancarla, muchos se encontraban con que varios componentes clave del equipo no funcionaban, por lo que no era posible utilizarla como cualquiera podría esperar.

También sería posible instalar Android x86 en ellas, las últimas versiones de Android están optimizadas para su uso en dispositivos con hardware limitado. Sólo haría falta un adaptador que permitiera conectar un teclado USB y un flash drive con el instalador.

Sin embargo, no se si será porque la mayoría de los desarrolladores ya no la tienen o porque no lo han intentado, pero no he conocido a nadie que lo haya hecho.

4.- ¿Por qué no funciona mi aplicación favorita?

La Intel Education Platform funciona sobre una plataforma x86, el mismo tipo de procesadores utilizado en PCs y laptops convencionales.

Lamentablemente, en Android, las plataformas x86 no fueron bien recibidas, por lo que los desarrolladores concentran sus esfuerzos en ARM, la plataforma que usan más del 90% de los fabricantes.

Por eso, aplicaciones como Facebook, Facebook Messenger, Instagram y más de un juego no funcionan en la tablet Canaima, porque fueron diseñados para funcionar en arquitecturas ARM y no son compatibles con x86.

X86 intenta ofrecer la mayor compatibilidad posible con ARM pero aun así, en ciertos casos, las cosas salen mal.

Sin embargo, no está de más seguir la sugerencia de Kuzan, y acudir a repositorios como APK Mirror en busca de variantes x86 para tu tablet.

5.- ¿Por qué no funciona Whatsapp en las tablets Canaima?

Esta respuesta tiene que ver con la número 4, Whatsapp está desarrollada para funcionar en arquitectura ARM, con todo lo que eso implica.

Por eso, algunas características básicas o de seguridad se verían comprometidas en entornos x86. Además, Whatsapp nunca fue pensada para tablets, ellos mismos en más de una ocasión así lo dijeron.

La mejor manera de hacerlo es abrir tu navegador, abrir Whatsapp web y, en el menú del navegador, buscar la opción para «solicitar sitio web de escritorio».

Esa opción, tengo que decirlo, me ha funcionado con algunos navegadores, con otros no. Google Chrome, por ejemplo, sigue insistiendo en que estoy usando una tablet y no me deja abrir Whatsapp web.

Una alternativa es utilizar Telegram, que es compatible con cualquier dispositivo y en web sin tener que hacer mucho alboroto.

¿Alguna otra pregunta? Puedes dejarla en los comentarios, enviarla por correo electrónico o dejarla en @zancudonline en Twitter, Instagram o Facebook. Me aseguraré de responderte y agregar tu pregunta con su respuesta a este post.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 104

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

52 Comentarios

  • Daniel Linares

    Muy buenas. Disculpe, pero será posible que nos podamos comunicar a través de whatsapp? La gran mayoría de las app que descargo no abren o simplemente se cierran. Es bastante tedioso, y era para ver si muy humildemente me daba una manito. Jejeje

      • Daniel Linares

        Disculpeme, se me torna imposible. Cuento con esta tablet además de un pc. Esta tablet me la entregaron algo defectuosa, con rayas en la pantalla y con serios problemas que poco a poco me vuelven loco ejejej programas como Vlc, Chrome, «Servicios de google play», entre otros programas aun mas básicos no habren o como ya lo mencioné simplemente se cierran. El facebook a pesar de tener la ultima versión no puedo dar reacciones además del «like» en whatsapp los stikers no se ven y al resivir uno el programa se cierra. Pido ayuda ya que este es el único dispositivo con el que cuento verdaderamente y la experiencia informática en tablet que tengo es bastante limitada. Mi número telefónico es 04263201360 si decide brindarme una manito por favor aviseme y cuadrados bien, si es de monto si es necesario. Buenas noches.

  • Maria ortega

    Buenas cuento con una tablet canaima con root y tengo aplicaciones basicas instaladas las cuales funcionan bien, pero tengo un juego (hay day) descargado por play store que no me funciona he intentado las mil y una forma para abrirlo y no he podido llegue hasta acá a ver si alguien me ayuda tengo mucho tiempo intentado y ningún resultado estaría muy agradecida si alguien me podría orientar para solucionar o si no tengo alternativa mas que adquirir un equipo mas actualizado. Gracias de antemano

    • Alexis López Abreu

      Puede que las versiones más recientes ya no sean compatibles con el chipset de nuestras tablets que ya, aparte de tener unos años encima, empieza a ser abandonado por los desarrolladores. Me pasó con el juego Brawl Stars, lo instalé en la tablet desde la Play Store pero nunca funcionó. No hubo nada que pudiera hacer para solucionarlo 🙁

  • Ali Magdaleno

    Buenas tardes Alexia, saludos. Te pregunto? La app spss no funciona para la table canaima? He descargado algunas y dan que la aplicación deja de funcionar

  • Alexis López Abreu

    Qué tal, Alí? Estas son unas de las tantas apps que se han ido actualizando y dejando atrás a la plataforma x86 de nuestra tablet Canaima. Hace unos días un conocido me preguntó algo similar y no hubo una sola que pudiera hacer funcionar 🙁

  • Kuzan

    Los puntos 4 y 5 no son del todo ciertos.
    Las 3 apps que mencionan sí tienen soporte x86 y funcionan bien en la tablet canaima… a excepción de Facebook Messenger, que sus ultimas versiones piden Android 5, por lo que habría que recurrir a versiones anteriores de la app (pero sí tiene soporte x86).

    Con respecto a Whatsapp, también funciona, e igual tiene soporte x86, pero solo para 64 bits.
    Sin embargo, la tablet canaima sí admite aplicaciones ARM, al menos las armeabi-v7a (un punto errado en el articulo), por lo que se le puede instalar ésta.

    Ciertamente, son casos muy escasos, ya que es cierto que pocas aplicaciones dan soporte para esta arquitectura, pero creo que lo correcto es mencionar lo que es posible.

    Algo que recomiendo es no usar Play Store. La Play Store proporciona la apk correspondiente a la arquitectura del dispositivo, sin embargo, al ser un equipo no registrado o asociado con la play store, creo que a veces se equivoca o simplemente arroja el apk global (no tengo cómo comprobar esto)

    Para descargar aplicaciones para esta tablet en especifico recomiendo usar Apk Mirror, y en cada aplicación buscar en ‘variants’ si existe la versión para arquitectura x86.

    En mi caso, sufrí bastante con los navegadores para la tablet, intentaba con cada uno que encontraba en la Play Store y siempre me pasaba lo mismo: se cerraban al leer manga en formato cascada en cierto periodo de tiempo.
    Luego supe lo de buscar por apk mirror, me encontré con que sí subían variantes x86, descargué Opera con esta variante y problema resuelto.

    Pueden probar este método y ver si en verdad hay diferente. Si estoy equivocado, pueden aclarármelo.

    • Alexis López Abreu

      Muy interesante tu aporte Kuzan, gracias por compartirlo. Actualizaré el artículo reflejando esto que dices. Yo mismo he ofrecido en la web algunos enlaces a aplicaciones x86 que he encontrado en APK mirror, pero incluso así, algunas dan problemas Es el caso con Firefox, o con la versión completa de Facebook.

      En el caso de Whatsapp la aplicación se instala y a veces incluso funciona, pero cuando nadie se lo espera empieza a notificar que no puede funcionar en el dispositivo y te invita a descargarla en un teléfono.

      De todos modos, como dices, una alternativa nunca está mal.

      • Jhoan

        Saludos, Alexis y demás usuarios Canaima.
        Tengo mi tableta Canaima sin root. Pude instalar la Play Store cuando estaba nuevecita (en realidad lo hizo mi hermano). No tengo acceso root.
        ¿Me podrían dar su recomendación para:
        1. Instalar la aplicación Pago Móvil del Banco Sofitasa: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ionicframework.st201716&hl=es_VE
        2. Agregar una cuenta Google a la tableta (con la finalidad de agregar la tableta a la lista de dispositivos de mi cuenta Google, y así poder instalarle aplicaciones desde otro equipo, como por ejemplo, una PC)?

  • René

    Gracias Kuzan por aportar realidades sobre los recursos ya existentes e igualmente corregir el artículo para brindar el desarrollo factible de la operatividad y compatibilidad de relación estructuras y versiones que son adecuadas y diseñadas para el óptimo funcionamiento en estos equipos.
    Es interesante también que puedan utilizar sus habilidades como desarrolladores creando proyectos mediante el uso de Android Studio para crear sus propias MOD utilizando bases apk. Suerte y éxito para todos!.

  • Raymundo AG

    Como puedo cambiar el sistema x86 de la tablet? Hay algún método para hacerlo?

    Hay alguna manera de cambiar el sistema operativo a uno de apple o de otras marcas para remediar esto?

  • Carolina

    Hola buenos días. Tengo mi tablet canaima con root y necesito descargar el Zoom para las clases de la niña. Alguien me puede decir como hacer. El sistema operativo que tiene es 4.4.4

      • Juan Torrealba

        No necesitas instalar Zoom, pero si un navegador, chrome de preferencia pues es el que mejor funciona para esto, tiene que especificarle al mismo que te habrá la pagina en versión de escritorio pero antes de eso utiliza link sd para forzar el cierre de servicios google y otras aplicaciones que se incien automáticamente, de esta forma te aseguras que el navegador no se cierre por falta de ram

  • Franklin

    Saludos Alexis López,

    Quiero instalar Android en mi tablet Canaima TR10RS1 desde un Pendrive. Es posible? Cómo puedo hacerlo? Soy totalmente neófito en esto, tienes alguna guía paso a paso para seguirla?
    Te lo agradezco mucho!
    Ya publiqué este artículo en mi Twitter y mi Facebook.
    Gracias!

  • katherine

    buenas noches señor alex tengo un problema con mi table canaima no me acepta los servicios de google play dice que no estan disponibles y ya no encuentro que hacer al respecto, no acepta casi ninguna aplicacion y si la acepta se cierra al abrirla.

    • Alexis López Abreu

      Hola Katherine! Disculpa la tardanza al responder. Empiezo a responder con una pregunta. ¿Ya tienes acceso root en tu tablet? Si no lo has obtenido debes hacerlo antes de cualquier otra cosa. En esta misma web tienes una guía para hacerlo y un enlace con la descarga de los archivos que necesitas. Los servicios de Google no funcionan a nivel de usuario, así que no se vale solamente descargar e instalar.

      Si ya hiciste root e instalaste los GMS pero ahora te dan problemas, quizás se instaló alguna actualización grande que no fue «integrada» y por eso te está dando problemas. Para integrar las actualizaciones necesitas abrir Link2SD, filtrar el listado de apps por «Sistema» y buscar todos los servicios de Google que digan «-Actualizado-«. A esos, tendrás que hacer una pulsación larga y luego elegir en el menú «integrar actualización al Sistema» o algo así. Una vez hecho eso, reinicia la tab, debería resolverse el problema.

      • GABRIEL

        Hola buenas tarde puedo actualizar mi tabletas canaima a android 4.4.4 tengo la versión de android 4.4.2 y algunas aplicaciones no me agarran como subway surf y entre otrod

  • RENE III

    Ante todo Sr Alexis,felicitarlo por su blog y el articulo que genera mi comentario y el de otros( algunos inciviles otros no tanto),estoy acá porque hasta hace poco adquirí una canaima y leyendo tu articulo formato FAQ pues me estrello con la realidad de que no hay actualización( es decir esta canaima 2020 puede ser la misma de hace 4 años en lo interno y externo?), entre otras cosas, muy interesantes todas; bueno ahora que tendré que adaptarme a este sistema Android y mientras voy conociendo la canaima hago este comentarios de lo que a lo mejor será el primero de varios en cuanto a la búsqueda de información que me parece,se brinda de una manera exhaustiva en este sitio, siempre había tenido apple pero ahora que se me daño el ipad ,mi información actual es muy básica con respecto a android ,estoy al tanto de los root , de hecho una vez le hice uno a un android que tenia pero los deshice por aquello de una posible perdida de garantía etc ( lo que pensaba en el momento) y porque estaba mas dedicado a los jailbreak para ganarle al ahora difunto Itunes, bookmarquearè tu blog para la proxima y un saludo.

  • Antonio

    Buenas noches una sugerencia al que le este fallando el navegador entre por el apktoide y descarguen la version de firefox que esta ahi me va de maravilla veo peliculas online, juego desde facebook s(soo version web no he descargado la aplicacion facebook) y como le dije funciona de maravilla.

  • christian

    Hola,buenas noches sr Alexis. Quería hacerle la siguiente pregunta.
    He restablecido los valores de fábrica de la tableta canaima que le
    dieron a mi hija en la universidad y ahora la tienda canaima no abre.
    El navegador que trae por defecto es tan antiguo, que no es compatible
    con twitter y obviamente no puedo descargar Google Crome
    Que puedo hacer o a quien debo acudir, para no ser timado?
    Apelo a su buena voluntad y le agradezco de antemano, me de luces en esta situación.
    Que tenga muy buenas noches…

    • Alexis López Abreu

      Hola Christian, en tu caso considero que lo mejor es probar otro navegador que no sea Google Chrome. Hoy día hay buenas alternativas como Opera Browser, Firefox x86 e incluso otros menos conocidos como Kiwi Browser, que de hecho es el que tenemos instalados en las dos tablets Canaima que tenemos en casa. He actualizado el artículo sobre las alternativas para instalar apps en esta tablet para enlazar a ambos navegadores.

  • Sebastián

    Hola, me alegro que seas Venezolano y trabajes para Fe y alegría
    Te quería preguntar estas tablet aceptan chip de teléfono? Sirven de teléfono?
    Otra cosa podrías enumerar ventajas y desventajas si se le hace el root a la canaima, la verdad desconozco de que se trata tengo una tableta canaima nueva, y para los estudios uso mucho google. Que me recomiendas que haga, gracias

    • Alexis López Abreu

      Saludos Sebastián. La verdad no existe algo así como una «lista de ventajas y desventajas», la tablet Canaima es un dispositivo muy bien equilibrado en el que, a mi parecer, no hace falta realmente obtener acceso root. La mayoría de las veces esto se hace sólo para instalar la tienda y aplicaciones de Google.

      A mi parecer, si no dependes de los servicios de Google a diario puedes usar la tab perfectamente sin necesidad de acceso root, sustituyendo las aplicaciones de Google más comunes por otras alternativas. Blue Mail o Outlook en lugar de Gmail, WPS Office en lugar de Google Docs y así. De hecho, uno de los principales problemas de estabilidad de la tablet Canaima ocurre precisamente tras llevar unos meses con los servicios de Google instalados y no integrar correctamente sus actualizaciones al sistema.

  • Luis Andrade

    Saludos, te consulto, has logrado instalar alguna distro linux para este hardware. 16GB es mucho espacio si uno lo emplea adecuadamente con una distribución

    • Alexis López Abreu

      Yo no lo he intentado, principalmente porque las que tengo a mi alcance son de mi familia y me mirarían feísimo si toco algo y después las cosas no funcionan bien. De cualquier modo, dentro de la comunidad de desarrollo, mientras estuvo en su fase más activa, los dos problemas principales eran la falta de recursos para siquiera iniciar el sistema correctamente y la falta de controladores para componentes tan vitales como la pantalla táctil.

      Después de que Intel anunciara el abandono de la Intel Education Platform y la discontinuidad de las TR10, fue imposible encontrar el apoyo necesario para liberar los archivos necesarios.

    • Alexis López Abreu

      No, no se puede :-(. Se probaron maneras mientras la tablet estuvo en sus mejores momentos, pero siempre faltaban archivos básicos para una actualización correcta, esos archivos nunca fueron provistos por Intel o el gobierno venezolano. Hace unos años el proyecto fue descontinuado por Intel y el gobierno venezolano lo engavetó, así que el 100% de los esfuerzos por actualizarla fueron abandonados.

    • Alexis López Abreu

      El problema está precisamente en lo comentado, hay ciertos requisitos de sistema necesarios para instalar cualquier otro sistema operativo que no se cumplen en la tablet Canaima. Espacio de almacenamiento, controladores cerrados y archivos de arranque que nunca nadie entregó, fueron muchas cosas las que se juntaron y que hicieron muy difícil instalar otro Sistema Operativo en ella, hasta el punto en que las comunidades de desarrollo desaparecieron. Para colmo de males,los dos promotores del proyecto Intel y el gobierno de Venezuela, decidieron abandonarlo, así que hay muy pocas esperanzas de actualizarla.

      Claro, siempre podrías intentarlo, y quizás pudieras ser tu el primero en publicar un tutorial para hacerlo. Pero hay que tener en cuenta:
      1.- La posibilidad de volver a fábrica si algo sale mal, debes tener una copia de seguridad del firmware e imágenes de todos sus componentes (recovery, bootloader, system y así). La mayoría de éstos han desaparecido a día de hoy.

      2.- El riesgo de un brick y la falta de soporte en ese caso: La principal razón por la que la comunidad de desarrollo se dispersó es la falta de soporte del propietario en caso de que algo se dañe. Y Android 4.4 hacía cosas de forma distinta a sistemas operativos de escritorio, por lo que se corre el riesgo de quedarte atascado y que nadie salga a socorrerte. No todo el mundo está dispuesto, en esta Venezuela nuestra, a perder su tablet Canaima por completo por quererla actualizar, más vale pájaro en mano…

      3.- La necesidad de ingeniería inversa: Si logras arrancar algún sistema operativo distinto, puede que muchas cosas no funcionen (en una ocasión lograron instalar una versión «mocha» de Windows 8, pero no funcionaban la pantalla táctil ni el wifi, y no quedaba espacio suficiente para instalar cualquier otra cosa. En ese caso tocaría encontrar la manera de usar los controladores originales, que son cerrados, para desarrollar los propios. En una ocasión un grupo de desarrolladores entusiastas venezolanos lo intentó, pero necesitaban ayuda de Intel y la empresa nunca respondió sus intentos de contacto.

      En fin, que son tantos los peros y los riesgos y la tablet Canaima es tan difícil de reponer, que muchos hemos decidido resignarnos a usarla con todas sus limitaciones para tareas concretas, hasta que llegue el momento en que haya que decirle adiós. Le pasa hasta a los mejores equipos.

    • katiuska

      Ciertamente, este fin de semana acabo de instalar Whatsapp, Instagram, Telegram y facebook lite descaqrgadas de Store y Aptoide todas funcionan perfectamente en mi tablet canaima modelo tr10cs1

  • marcos

    Me leí todo el articulo con preguntas y respuestas incluidas, es una verdadera lastima que esta tablet no se pueda actualizar, a veces me da coraje y pienso que lo hicieron a propósito para que la gente común vaya corriendo a comprar los dispositivos de ultima generación sin importar la necesidad de cada pueblo, de cada ciudadano; como seria de grandísima ayuda que se pudiese actualizar la versión de android y permitir usar las ultimas versiones de las apps que hay en internet, la cantidad de dinero que uno pierde es grande sobre todo cuando no se cuenta con un dispositivo android actualizado ya que para esta fecha actual existen infinidades de maneras de ganar dinero trabajando en casa pero obligatoriamente con un dispositivo que cuente con un sistema android moderno.

    • Alexis López Abreu

      Es uno de los grandes problemas del mundo de la tecnología de consumo, criticados tanto por individuos como por grandes organizaciones: la tecnología moderna parece estar diseñada para convertirse en basura cada dos o tres años, lo que es un problema para la economía y para el ambiente.

      Aunque es bueno reconocer que hay «algunos» fabricantes que están intentando cambiar eso, la realidad es que sí, lo hacen para obligarnos a estar comprando nuevos dispositivos cada cierto tiempo.

  • Ulises

    Buenas noches Alexis, tengo una tableta canaima que me la dieron en la universidad donde trabajo y tengo ahi una aplicacion de osciloscopio ,pero necesito conectar una sonda ,pero no veo que tenga para conectar microfono,solamente observo para conectar audifono ,puerto usb y para cargar, sera que no se puede conectar microfono en alguno de estos? que sabes al respecto?Gracias por tu atencion.

    • Alexis López Abreu

      Hola Ulises! La verdad es una pregunta interesante. La tablet Canaima no tiene un conector para micrófono externo, así que no es posible conectarle uno directamente. Ahora, existen micrófonos USB que podrías probar, sólo tendrías que conectar el micrófono al adaptador OTG de la tablet (el de USB grande a pequeño) y luego conectarlo todo a la tablet. Lamentablemente, el único modo de saber si funciona sería hacer la prueba. Porque yo particularmente nunca lo probé. Te dejo el enlace a mercadolibre.com.ve para los micrófonos y para el adaptador.

    • mildred gil

      hola alexis , tengo descargado el wsp en mi tablet canaima ya hace mas de un año. pero en estos dias empezo q no puede descargar las imagenes ni los audios , me sale descarga fallida , no se q tenga q hacer , me podrais orientar x favor .

      • Alexis López Abreu

        Eres la tercera persona que me hace esta pregunta, tengo a un par de vecinos con el mismo problema. Lamentablemente, hice la prueba en la tablet Canaima que tenemos en casa y pasa lo mismo, pero no he encontrado una solución. Intenté borrando el caché, borrando la aplicación completa y volviendo a instalarla y cerrando la cuenta y abriéndola de nuevo, pero nada.

        Lo curioso es que he visto que el problema sólo parece afectar a quienes usan Whatsapp en la tablet Canaima, en teléfonos Android 9 en adelante (no he visto alguno más viejo), todo funciona bien. Por eso, siento que puede ser debido al cambio en el modo en que Android maneja el almacenamiento de archivos de aplicaciones, que ha obligado a Whatsapp y otras apps a cambiar la ubicación de sus ficheros.

        Supongo que esto está afectando a equipos más viejos como la tablet Canaima, que todavía guardan sus archivos en «storage/Whatsapp», mientras que desde hace unos meses Whatsapp está usando una ruta más larga «storage/Android/media/com.whatsapp».

        No estoy seguro porque mis conocimientos en la parte de desarrollo y código no son tan profundos, pero apenas sepa cómo solucionarlo, lo compartiré.

        • Yadith huefano

          Hola alex, tambien Tengo whatsapp instalada enmi table canaima desde el año pasado y no presentaba ningun problema hasta que a finales de julio no mevdeja descargar ni audios ni imágenes. Que pasaría?

          • Alexis López Abreu

            Hola hola, mis mejores deseos. Sólo puedo copiar la respuesta a otro compañero que hizo la misma pregunta, pero actualizando que eres la novena persona que lo pregunta, pero no he logrado solucionar ese inconveniente con ninguna de las soluciones que se me han ocurrido :-(.

            «Lamentablemente, hice la prueba en la tablet Canaima que tenemos en casa y pasa lo mismo, pero no he encontrado una solución. Intenté borrando el caché, borrando la aplicación completa y volviendo a instalarla y cerrando la cuenta y abriéndola de nuevo, pero nada.

            Lo curioso es que he visto que el problema sólo parece afectar a quienes usan Whatsapp en la tablet Canaima, en teléfonos Android 9 en adelante (no he visto alguno más viejo), todo funciona bien. Por eso, siento que puede ser debido al cambio en el modo en que Android maneja el almacenamiento de archivos de aplicaciones, que ha obligado a Whatsapp y otras apps a cambiar la ubicación de sus ficheros.

            Supongo que esto está afectando a equipos más viejos como la tablet Canaima, que todavía guardan sus archivos en “storage/Whatsapp”, mientras que desde hace unos meses Whatsapp está usando una ruta más larga “storage/Android/media/com.whatsapp”.

            No estoy seguro porque mis conocimientos en la parte de desarrollo y código no son tan profundos, pero apenas sepa cómo solucionarlo, lo compartiré.»

          • Yadith huefano

            Hola Alex te escribo para contarte que las descargas fallidas de audios e imágenes de whatsapp se me solucionaron hoy en la mañana. Lo que no se, es si fue porque ayer entre ajuste de whatsappen ayuda, me dieron un correo y explique que desde finales de julio presentaba lo de descarga fallida.

          • Alexis López Abreu

            Ciertamente, olvidé mencionarlo en el último episodio del podcast, me alegra que lo hayas mencionado tú. Con una reciente actualización de Whatsapp, varios de los vecinos y contactos que tenían el mismo problema me han avisado de que ya pueden hacer descargas. Hay todavía dos o tres que siguen igual, pero no me supieron decir en el momento si habían recibido la actualización de Whatsapp.

            Yo por mi parte no he vuelto a probar en las tablets de la familia, tenemos la fortuna de tener cada uno un teléfono inteligente y reconozco que es una molestia cerrar mi sesión en el teléfono y abrirla en la tablet y después repetir el proceso al revés, con tooooooodo lo que eso implica. Pero prometo probarlo con la tablet y actualizar para hacer la prueba.

        • Dom_ss

          Buenas Alexis, tenia mi tablet ya como un año sin usar, hoy la encendí para descargarle unos juegos y unas cosas para mi sobrina y me encontré con que no me descarga a nada, ni siquiera una imagen de google; dice iniciando descarga pero hasta alli llega. te agradeceria de ante mano que me pudieras ayudar

  • Profe!

    Te felicito por tu página, es un acierto seguir actualizándola debido a la necesidad que tenemos de usarla, gracias por eso. Te pregunto si tienes conocimiento de qué hacer para usar la tableta como tarjeta gráfica para dar clases… feliz tarde.

Deja un comentario