Texto Markdown
Android,  Consejos,  PC,  Windows

Sácale el jugo a Markdown con estos editores

Ayer hablamos de Markdown, el lenguaje de formato de texto rápido para aquellos que escriben mucho. Hoy te quiero presentar distintas aplicaciones para aprovechar al máximo esa herramienta en tu PC o tablet Android.

Simplenote (Windows, Android, iOS, Web)

simplenote es un bloc de notas superpotenciado

Empiezo por una de mis favoritas. Simplenote es la aplicación de notas y escritura que uso a diario por tres razones: es completamente gratuita, está disponible en Windows, Android y la web y ofrece una variedad de opciones excelentes para quienes gustamos de escribir cosas.

Entre sus opciones está la posibilidad de agregar etiquetas a las notas para encontrarlas rápidamente, el soporte para Markdown y la sincronización automática entre todas las plataformas.

También puedes colgar tus notas en la web como si se tratara de un post para blog con su propia dirección para compartir. Eso sí, no es un blog, así que no hay una página en la que la gente pueda entrar y ver todo tu contenido. Aunque siempre podrías crear una nota índice e ir agregando los nuevos enlaces en ella.

Tiene protección con PIN para que puedas guardar seguramente tus notas en caso de que decidas almacenar información personal, ¡perfecto para un diario!

Simplenote no maneja imágenes locales, aunque sí puedes anidar imágenes desde la web usando un servicio como “Cloud” y la sintaxis para Markdown que puedes encontrar aquí.

La app forma parte de la familia Automattic, los mismos detrás de WordPress, así que si quieres probar otros de sus servicios, quizás quieras darle un vistazo al combo Simplenote/Cloud.

No soporta imágenes de manera nativa, lo que me parece una desventaja. Sus creadores han dejado claro que no pretenden incluir esa función en el futuro, pero una mejor integración con Cloud, que también es suya, podría mejorarla un poco.

Es irónico que siendo de Automattic, Simplenote no cuente con integración con WordPress, para publicar directamente de la app al blog, quizás más adelante.

iA Writer, editor Markdown por excelencia (Android, iOS, Windows por suscripción)

Writer es un editor especializado en markdown

Writer, de Information Architects, es un software orientado exclusivamente a la creación de texto plano, con soporte completo de Markdown.

Aunque Simplenote es mi app favorita, para escribir artículos en la tablet he preferido a iA Writer porque cuenta con atajos para teclado físico que van de maravilla en la tablet Canaima.

Writer funciona como un archivador en el que puedes crear y organizar notas por carpetas, tanto en tu dispositivo como en Dropbox y Google Drive, a los que te puedes conectar de forma gratuita.

Tiene modo oscuro que me parece perfecto, contador de palabras y un visualizador para que te des una idea de cómo quedará el resultado final de tu escrito en la web.

Respecto a las imágenes tiene la misma desventaja de Simplenote, no permite adjuntarlas de manera local, aunque si se incluyen con un enlace web, las mostrará.

Irónicamente, iA Writer sí tiene la capacidad de conectarse a Medium.com y a WordPress para subir lo que escribas directamente de la app a tu sitio web.

Lamentablemente, este editor sólo está disponible en smartphones Android e iOS, no en Windows o la web. Así que si eres como yo y usas mucho tu computador Windows, habrá que encontrar una alternativa.

Haroopad, Markdown para Windows, Mac y distros Ubuntu

Haroopad también se especializa en markdown para PCs

Y esa alternativa puede fácilmente ser Haroopad. Este editor de textos Open Source está especializado en la composición de textos en Markdown para blog, email y foros. Pero también soporta otros 84 lenguajes de programación para los que tiene soporte completo.

Viene con más de 30 temas para personalizar su apariencia a tu gusto y un panel de visualización doble que te permitirá redactar en un lado y ver cómo queda el texto final en el otro.

También puede autocompletar la sintáxis Markdown y hacer sugerencias, lo que cae muy bien si estás aprendiendo a usar el formato.

Puedes abrir archivos con el formato .md generado por iA Writer, así que si tienes Dropbox o Google Drive en tu computador, sólo busca la carpeta que asignaste a Writer en el PC y todos los documentos estarán ahí.

Puedes descargar Haroopad desde su sitio web.

Telegra.ph (web)

Este editor desarrollado por la misma gente de Telegram es una extraña mezcla entre un Medium recortado y el Writer que vimos arriba.

Telegraph se destaca por ser una plataforma de publicación de contenido completamente anónima, no necesitas ni siquiera registrarte para usarla Sólo pon un título, tu nombre (si lo deseas) y empieza a escribir de inmediato.

A diferencia de las otras, Telegraph sí te deja cargar imágenes en su plataforma sin tener que depender de otros servicios. Además, tiene soporte para markdown, aunque es bastante raro: al igual que en Medium, al sombrear el texto abrirá un menú flotante que te permitirá dar formato o insertar un enlace.

Después de terminar, sólo debes oprimir el botón “Publish” y tu artículo se irá directamente a Internet. Eso sí, no es un blog. Así que una vez que publiques no habrá un lugar al que acudir para visitar los artículos viejos, como pasa en Simplenote.

Eso sí, puedes usar Telegram y el bot oficial de Telegraph para compartir tu blog por un grupo o canal en esa plataforma, pero esa es una historia para otro día.

Y así termina esta compilación de buenos editores de texto con soporte para Markdown. Elige tu favorita y empieza a escribir tu blog, tus poesías, o hasta una novela. Quien quita y pronto te encontremos por ahí compartiendo tu propio contenido.

Por cierto, este artículo fue escrito en iA Writer usando una tablet Canaima. ¿Qué tal?

Autor y Propietario | Tecnopapapi.com

Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.

También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable

Did you like this?
Tip Alexis with Cryptocurrency
Powered by BitMate Author Donations

Donate Bitcoin to Alexis

Scan to Donate Bitcoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Alexis

Scan to Donate Bitcoin Cash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Alexis

Scan to Donate Ethereum to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Alexis

Scan to Donate Litecoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Alexis

Scan to Donate Monero to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Alexis

Scan to Donate ZCash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *