Android,  Descargas,  Tecnología

Instala las mejores aplicaciones para la tablet Canaima [Actualizado]

Acabas de recibir tu tablet Canaima, la desempacas y la enciendes y…  ¡la sorpresa! No tienes la tienda de Google para bajar tus apps. Pero no tienes que pagar a alguien para que te las instale o “rootee” tu tablet, aquí te ofrecemos tres alternativas para bajar aplicaciones para la tablet Canaima sin root y empezar a disfrutar de ella de inmediato.

Al final del post también encontrarás una lista con los apks más comunes y algunos juegos compatibles.

Si todavía deseas hacer root después de este artículo, tengo un tutorial con todo lo necesario en este enlace.

Por otro lado, si te preguntas por qué alguna app no funciona o si puedes instalar una versión de Android más reciente, quizás quieras leer este post con algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre la tablet Canaima.

🕛 Actualización | Diciembre 2.020: Agregué un nuevo navegador alternativo, Kiwi Browser.

🕛 Actualización | Mayo 2.020: Removida Amazon Underground, que ya no existe. Agregada APK Pure que ahora tiene su propia app y está disponible en español.

Uptodown

Up to Down es el repositorio en español más famoso, puedes encontrar cientas de aplicaciones para la tablet Canaima

Un emprendimiento español que ha ido agarrando fuerza en los últimos años, Uptodown ofrece la mayoría de las aplicaciones disponibles en Google Play sin restricciones de región, también tiene aplicaciones originales gratuitas para Windows, Mac, Ubuntu, iOS y la que más nos importa: Android.

Descargar una aplicación desde Uptodown es tan sencillo como visitar su página web, buscar la aplicación que deseas y hacer click en el botón verde “Descargar”, , se descargará un archivo APK que luego podrás instalar en tu tablet Canaima desde el gestor de descargas nativo de Android.

Uptodown también tiene una aplicación para Android que puedes descargar e instalar en tu tablet para instalar y actualizar más fácilmente todas las aplicaciones que te provoquen.

http://uptodown-android.uptodown.com/android/descargar

APK Mirror

APK Mirror es un almacén de apps mantenido por desarrolladores y usuarios, en el que se encuentran la mayor parte de las apps gratuitas populares en la tienda de Google. El sitio web está en inglés, pero es relativamente fácil de usar, te mostramos.

Para empezar, dirígete a www.apkmirror.com. Ahí, pon atención al cuadro de texto con la lupa a la derecha. En ese cuadro, escribe el nombre de la aplicación que quieres y luego toca la lupa, en el ejemplo, estamos buscando Whatsapp.

Navegando en APK Mirror desde la tablet Canaima

Después de tocar la lupa, aparecerán las versiones de la aplicación. Ten en cuenta descargar las aplicaciones para Android 4.0+ y si tienen el término x86 entre paréntesis, mejor aún, pues están diseñadas especialmente para el procesador de nuestras tablets.

Una vez elegida la versión, toca la flecha hacia abajo, que tiene el peso de la aplicación justo debajo. En la página siguiente, toca el botón download. Al terminar la descarga, toca la notificación para instalar tu programa.

En APK Mirror puedes encontrar a Whatsapp(x86), Dropbox, Telegram, Twitter, Facebook y otros, de hecho, la mayoría de los enlaces al final del post son de ese repositorio.

Apk Pure

Apk Pure empezó un poco después de APK Mirror pero pronto ha crecido hasta convertirse en un rival digno, e incluso más, pues también está disponible en español, compitiendo cara a cara con Uptodown.

La tienda es relativamente segura, pues se basa en los repositorios de Google Play Store, aunque sin las limitaciones de región. Recientemente estrenaron su propia aplicación que puedes instalar en tu móvil.

Una lista de aplicaciones para la tablet Canaima

Si todavía te parece complicado lo de arriba (no pasa nada, es normal la primera vez), te dejo un listado acá desde Uptodown a una colección de las aplicaciones para tablet Canaima que utilizo personalmente y otras populares como Whatsapp y Facebook Messenger.

Utilidades

Juegos

¿Te gustó esta entrada? ¡Apoya mi trabajo dejando una propina ;-)! Puedes usar Paypal o Coffee

O cualquiera de éstos otros métodos

También puedes compartir este artículo con tus amigos y hacer crecer todavía más esta comunidad.

También puedes suscribirte al newsletter El Boletín Tecnopapapi y recibir actualizaciones y contenido exclusivo directamente en tu correo electrónico.

Por último, sigue la conversación en Twitter, Instagram y Telegram y formemos una comunidad grande y divertida de fanáticos de Windows, Android y la tecnología en general.

Autor y Propietario | Tecnopapapi.com

Esposo y padre venezolano. Comunicador, informático y creador de contenidos. Soy un entusiasta apasionado de los electrónicos de consumo y los videojuegos y tengo más de 10 años prestando servicio técnico informático a personas y negocios y ayudándoles a sacar el máximo provecho a sus equipos Windows y Android.

También me puedes encontrar en el blog en español de Zcash y en Onda Sustentable

Did you like this?
Tip Alexis with Cryptocurrency
Powered by BitMate Author Donations

Donate Bitcoin to Alexis

Scan to Donate Bitcoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Alexis

Scan to Donate Bitcoin Cash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Alexis

Scan to Donate Ethereum to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Alexis

Scan to Donate Litecoin to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Alexis

Scan to Donate Monero to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Alexis

Scan to Donate ZCash to Alexis
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 114

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

143 Comentarios

  • Alexis Lopez Abreu

    Hola Andrés gracias por escribir. Sinceramente no recomiendo instalar la app de facebook. Suele ser bastante pesada. Pero si aún la requieres prueba este enlace. Es la versión para el procesador de nuestra tab. Desinstala la otra antes. http://www.apkmirror.com/wp-content/themes/APKMirror/download.php?id=39892

    También podrías probar facebook lite. Avisame si te funciona.

    • Floralba Van Strahlen

      hola saludos, tengo una tablet canaima tengo un problema que se me ha presentado desde este año y es que youtube, google play y otras app de google abren pero no avanzan se quedan como guindadas no me permiten ni hacer búsquedas ni nada. Que podría hacer al respecto y gracias.

    • Floralba Van Strahlen

      Hola saludos. Gracias por prestar apoyo sobre este tema. Les quería pedir ayuda, tengo una tablet canaima desde hace un tiempo las aplicaciones de google como youtube o play store me abren pero se quedan guindadas no me permiten hacer ninguna busqueda. Se quedan cargando. Que podría hacer al respecto. De antemano muchas gracias.

      • Alexis López Abreu

        Hola Floralba. Asumo que tu tablet fue rooteada por el hecho de que tienes varios servicios de Google. Si es así deberías tener en tu cajón de aplicaciones una app llamada Link2SD. Abrela y en la esquina superior derecha hay un filtro dónde puedes elegir que te muestre algunas apps o todas. Ponlo en "actualizadas recientemente", busca todas las de Google que te den problemas y aparezcan como -Actualizada-, deja apretada cada una y elige "integrar actualización al sistema" y luego reinicia. Eso debería servir

    • Julio

      Buenas tardes descargue Amazon Prime en mi tablet Canaima pero no puedo ver las películas porque me sale un error. Que puede ser. Dice algo como: "Lamentablemente su navegador se detuvo".

  • Daniel Bayuelo

    Hola tengo un modelo que al parecer es el mismo modelo TR10CS1 pero el mio es TR10RS1, no estoy muy seguro de ser root ni nada de eso pero aqui mis vivencias y preguntas:
    instale de la tienda canaima:
    twitter y en la esquina superior izquierda a abrir el programa sale una arañita (que significa?)
    instagram y va de maravillas
    camscanner y va de maravillas
    whatsapp y no funciona

    con los apk instale:
    whatsapp corre excelente
    twitter y no tiene la arañita
    facebook corre excelente

    pero mi duda es la siguiente
    necesito descargar algunas apps de los bancos
    y en tienda canaima o apkmirror no los consigo como por ejemplo:
    bvd movil
    banesco movil
    caroni movil

      • Alexis López Abreu

        Saludos Jennifer, en este mismo artículo tienes opciones de tiendas para descargar e instalar app. APK Mirror, Uptodown, no necesitas el bazar Canaima.

        Si aún así quieres descargar esa tienda, puedes probar ir a aptoide en tu navegador y buscar "bazar Canaima".
        http://m.bazar-canaima.store.aptoide.com/?lang=es

  • Alexis Lopez Abreu

    Hola Daniel, estoy tratando de averiguar sobre eso en la base de datos de soporte de Twitter, pero creo que la arañita tiene algo que ver con compatibilidad y depuración. Quizás porque las fuentes de la tienda Canaima no están al día
    Las que descargaste de APK Mirror están actualizadas y firmadas, por lo que son seguras y "certificadas" por Google y el desarrollador y por eso no sale la arañita.

    Para tus aplicaciones de bancos te sugiero www.apkpure.com, es una fuente "espejo" de los servidores de Google Play y también están actualizadas y firmadas. Por lo que son confiables. Te dejo acá un enlace directo a Banesco Móvil en apk pure para que la pruebes: https://download.apkpure.com/apk3/M00/07/59/nkUY71YVxeaAAy4TAC_xMnR56UA305.apk?fn=BanescoM%C3%B3vil_v3.2.5_apkpure.com.apk&k=aa53698cff416bea023fa29474c6f47b5662e9e2&p=com.synergygb.banesco.banescomovil

      • Alexis López Abreu

        Hola Ángela, Instagram tiene una particularidad en la tablet Canaima y es que, después de instalar una actualización, deja de funcionar. Intenta descargar la versión que sale en este enlace.

        Si funciona, ve a la tienda de Google, búscala y desactiva las actualizaciones automáticas.

  • Daniel Bayuelo

    ademas de eso comentado anteriormente tengo esta duda mi tablet es TR10RS1 y en la caja de la misma dice que tiene 16Gb de capcidad, pero cuando veo el almacenamiento solo me da 9.96GB. Quisiera saber si hay alguna manera de liberar los otros 7 GB de memoria que trae la tablet o saber en que estan usados

  • Alexis Lopez Abreu

    Una de las cosas que muchos entusiastas de la tecnología comentamos es que siempre nos anuncian el almacenamiento total del producto, sin advertirnos acerca de las muchas cosas que pueden afectar ese almacenamiento.

    Lo vivimos a diario, seamos fanáticos de los iPhones, Androids, Discos Duros, Cámaras, etc. El almacenamiento real siempre es inferior al promocionado. En resumen, no. No podemos "liberar" el espacio, en parte porque no está ahí, en parte porque está ocupado por el Sistema.

    Lo mejor que puedes hacer, si planeas dar un uso frecuente a tu tablet para consumir y crear contenido, es instalarle una tarjeta SD con bastante capacidad.

  • Daniel Bayuelo

    muchas gracias por responder atendiendo a mis preguntas, ahora bien que tan seguro es una apk, confiarias en que no sucedera nada si utilizas apk de bancos???
    y otra cosa podria usar plenamentes puras apk con seguridad de que nada pasara en mi canaima en vez de andar rootiando?

  • Alexis Lopez Abreu

    Muy buena tu preocupación. Bueno las apps bancarias que conozco validan su integridad con un servidor en el banco al conectarse, si el banco detecta un "tampering" la app produce errores. De cualquier modo, apkpure es un repositorio derivado de Google Play, sin intermediarios, así que debería ser seguro.
    Pero sí, algunas apps podrían ser modificadas, corres más riesgo si descargas de contenedores como mega o 4shared, en los que la gente sube apps crackeadas.
    En cuanto al enlace que te di de la app Banesco, te puedo decir que apenas hice root a mi tablet e instalé Play Store, esta "reconoció" la aplicación (la lista como Instalada), así que estoy muy seguro de que está todo bien.

  • Alexis Lopez Abreu

    Algunas aplicaciones están diseñadas para trabajar en la plataforma ARM, para procesadores móviles, por ser la más común. Nuestra tablet usa plataforma x86 y por eso algunas aplicaciones se vuelven inestables. Lamentablemente en ocasiones no podemos sugerir alternativas.
    He visto en alguna tienda de Aptoide una versión de BBM para Android x86, pero no la enlazo acá porque no puedo comprobar que sea segura. Puede que quieras buscarla y darle un vistazo a discreción.

  • Alexis Lopez Abreu

    Obtener acceso root es un proceso relativamente sencillo que, si se realiza correctamente se da ciertos beneficios, el principal es el acceso a los servicios de Google. Además, si eres entusiasta, el acceso root te permite aprender a realizar cosas como permitir el acceso de escritura a la tarjeta SD en apps de terceros (que en Kitkat no está disponible), modificar los límites de volumen y otras cosillas.

    Pero también hay que tener en cuenta que el acceso root puede traer problemas si no eres cuidadoso al experimentar con tu tablet. Habilitar el usuario root no es el problema, el problema es cómo uses ese acceso después.

    Por mi parte he habilitado el usuario root en cinco tablets sin que haya ningún problema, pero conozco a muchísima gente que las usa comodamente sin necesidad de root y no han extrañado ni los servicios de google ni nada. Al final, es una decisión personal.

  • Hector Luis Escalante triana

    Hola! He instalado aplicaciones desde la tienda canaima y otras por ,APK todo bien con las comunes menos el messenger de facebook, no la puedo usar,,, ni abre, sale un mensaje "lamentablemente, la aplicación se detuvo" que puede estar mal? Ayuda 😀 otra cosa, donde puedo conocer el procedimiento para obtener root ? Mil gracias!!

  • Unknown

    Hola! me gustaria saber si es posible instalar google services si necesidad de tener que ser root, tambien tengo problemas con la tienda canaima no e podido descargar nada ya que al hacerlo dice error y no descarga, me podrias decir cual seria la solucion

  • converangel

    Hola No tengo WIFI pero descargue unas apk para instalarla en mi tablet canaima las pase a treves de un cable de datos de mi PC a la memoria interna de la tablet pero esta no trae gestor de archivos como hago para accesar y instalar las aplicaciones

  • Alexis Lopez Abreu

    Para "cerrar" una cuenta de correo tienes que acudir a tu proveedor. Ahora, si quieres remover una cuenta creada en la aplicación de correo de la tablet ve a: Ajustes -> Cuentas. Ahí selecciona la cuenta que quieras eliminar (generalmente Cuenta de Correo o Cuenta IMAP) y toca en el menú de los tres puntitos arriba a la derecha, luego elige "Eliminar Cuenta".

    Luego, ahí mismo en Ajustes, dirígete a "Aplicaciones" deslizas hacia la pestaña "Todas", bajas hasta Correo, tocas y luego haces tap en "Borrar datos". Con eso la cuenta debería desaparecer.

  • Unknown

    Descargue Snapchat, pero me dice que necesita los servicios google play, y lo descargo el q' se encuentra en la tienda canaima y me meto en snapchat y me dice que no esta actualizada los servicios google play y busco esta aplicación en apkmirror y sol me sale android 6.0+ 5.0+ 4.4+ y 2.3+ helpme please

  • Unknown

    Amigo saludos encontré tu blog y bien mi problema es la compatibilidad de documentos de la pc a la tablet,que sabes al respecto?... Tengo WPS Office y Office Suite y muchos archivos no me abren con su formato de origen, saludos

  • jgs1234

    por casualidad no sabes instalar un juego pero desde la microsd ya que donde vivo no hay wifi tengo juegos que le instalo a los teléfonos androide lo descargo de una pagina y lo instalo pero en esta table no se puede

  • Alexis Lopez Abreu

    jgsr1234 si que puedes, pero necesitas conectarte a internet por lo menos una vez y descargar desde el bazar o tienda Canaima un explorador de archivos como ES File explorer. Luego descargas el apk que quieras y con ES lo instalas.

  • Richard

    Saludos Alexis, sinceramente agradecido por los grandes aportes que vienes realizando. Recurro a tu experiencia porque observé en el celular Android de una amigo que funcionaba perfectamente la aplicación ElectroDroid que es una herramienta muy completa para nosotros los que trabajamos en electricidad. Tengo una Tablet Canaima TR10CS1. El me dice que necesito "Rootear". Que me orientas al respecto?

  • Alexis Lopez Abreu

    Gracias por el cumplido Richard, espero poder seguir ayudando en lo que pueda. Si te refieres a esta ElectroDroid [https://apkpure.com/electrodroid/it.android.demi.elettronica] pues no, no necesitas acceso root. De hecho, puedes descargarla desde ese mismo enlace que te di haciendo click en "Download" desde tu tablet y luego ejecutando el apk apenas se descargue. Espero que te sea de utilidad.
    Esta es una versión gratuita y quizás muestre publicidad. Pero según he leído, aparte de eso está completa.

  • claudia

    Hola amigo mira tengo una pregunta que aplicación le puedo descargar a mi tablet canaima para poder descargar directamente desde ella mis libros? Por que lo he intentado y me dice que no se pueden abrir. Solo los he podido pasar desde la pg o por el correo por favor espero tu respuesta 🙂

  • Alexis Lopez Abreu

    Hola Claudia. Muy buena tu pregunta, soy un lector asiduo de los libros y siempre es un problema descargar tus epub's y pdf's favoritos. Sí que hay tres buenas aplicaciones que te permiten descargar tus libros directamente. Google Libros (si tienes root, te enseño en este post: http://www.juguetesyletras.com.ve/2015/12/hacer-root-tablet-canaima.html) Aldiko Book Reader y Amazon Kindle, pero necesitas registrar una tarjeta de crédito con divisas para hacer las compras.
    El problema es que la distribución de cualquier material protegido por derechos de autor es ilegal y en otros países es una verdadera pesadilla ser demandado por eso. Esa es la razón por la que descargar nuestros libros por cualquier web es difícil.

    Te podría sugerir un par de páginas para descargar tus libros, pero eso también me traería problemas con Blogger xD.

  • Alexis Lopez Abreu

    Hola Krisel, disculpa la tardanza, pasé por alto la moderación de este comentario.

    Te cuento que el paquete Microsoft Office está disponible para Android en nuestra tablet y funciona MUY BIEN. Sin embargo, sólo permite visualizar documentos, para editarlos necesitas una suscripción de Office 365, que hay que pagar con cupo electrónico (hay opciones de compra en Venezuela por MercadoLibre pero en mi honesta opinión, son una verdadera estafa!).

    Pero sí que hay muy buenos paquetes de ofimática disponibles. Personalmente recomiendo WPS Office y Office Suite Pro (de regalo en Amazon App Store). Si hiciste root, también te puede interesar la suite de Google: Documentos, Presentaciones y Hojas de Cálculo.

  • Alexis Lopez Abreu

    Como conté en el artículo, descargate desde la tienda Canaima un explorador de archivos como ES File Explorer. Luego con tu navegador baja desde las tiendas uptodown o Amazon Underground, las instalas con tu explorador de archivos, te registras y a descargar.

    Yo prefiero Amazon Underground por su nueva estratégia de ofrecer Apps completamente gratuitas a cambio de una pequeña publicidad.

  • Luis camacho

    Hola yo tengo un problema con YouTube y es que instalo la versión x(86) de 480pi y no me muestra entre las opciones la resolución de 480p y ya había instalado una versión (arm) y si me mostraba esa resolución y la borre porque leí que solo la x86 son las que funcionan bien en la canaima y después de eso mas nunca me mostró ess resolución.

  • Lubra Lubra

    Hola le hice root a mi tablets y ahora por play store no se puede instalar whatsaap ni tampoco acepta la de bazar canaima hace el procedimiento y en la confg de perfil dice que no se puede conectar y el wiffi esta fino! No entiendo que es

  • Alexis Lopez Abreu

    Sería útil conocer el código de error que te produce al fallar la descarga de Google Play, de cualquier modo, por lo que describes el problema pareciera estar en la cuenta de Google Play. Te aseguraste de instalar bien todos los archivos? Los moviste al Sistema correctamente con Link2SD como se relata en el artículo?
    Puedes intentar resetear tu tablet para dejarla de fábrica, no perderás el root ni los archivos de Google instalados, de ahí, intenta configurar tu cuenta de Google desde cero.

  • Lubra Lubra

    El play store funciona bien y configure bien la cuenta y en play store sale muy claro que no puedo instalar whatsaap dice no es compatible con tu dispositivo!! Y por bazar canaima lo descarga y todo configura el numero de tlf! Y cuando tengo que configurar la foto de perfil se queda allí y dice: no se puede conectar intente mas tarde y el WiFi esta bien y todo que debo hacer?

  • Alexis Lopez Abreu

    Muchas veces Google Play Store te dice que las apps no son compatibles porque nuestra plataforma es diferente a la tradicional. Recuerda que la Play Store no es oficialmente compatible con nuestras tablets y eso será causante de algunas molestias.
    Sin embargo, aquí mismo en este post en que has comentado dejé un enlace a la versión de whatsapp que he probado y cuando lo hice no me trajo ningún problema. Intentaste probarla? Puede que incluso haya una versión más nueva, dale un vistazo.

  • Alexis Lopez Abreu

    Felix, por una torpeza idiota con mi ratón "Eliminé" tu comentario en lugar de "Aprobarlo", toda una tontería y me disculpo por eso. Aún así, te cuento: No he tenido la dicha de conectar un dispositivo bluetooth a mi tablet pero sí que lo he hecho con mi smartphone y lo único que puedo sugerirte es que intentes localizar algún botón en el mouse.
    Generalmente, basta con oprimir un pequeño botón (en la mayoría de los casos está debajo del mouse). Debería bastar con encender el ratón y el bluetooth en la tablet, oprimir el botón en el ratón y de inmediato seleccionar "buscar dispositivos cercanos" en la tablet, Android debería hacer el resto del trabajo.
    Insisto, es una sugerencia que me ha funcionado en mi smartphone, pero no he podido probarlo en ella.

  • Alexis Lopez Abreu

    Lo usas desde la web? Tiene que ver más con una cuestión de soporte del navegador web que de gmail. Si no has rooteado, te sugiero que descargues ES Explorador de Archivos desde el Bazar Canaima y luego en www.apkmirror.com te descargues la app de Microsoft Outlook, es el cliente de correo de Microsoft pero puedes configurar tu cuenta de gmail en el y los adjuntos funcionan muy muy bien.

  • Alexis Lopez Abreu

    Algunas funciones de Snapchat requieren los Servicios de Google Play y para instalarlos a ellos sí, hay que rootear.
    El procedimiento es sencillo y seguro siempre y cuando seas cuidadosa con los procedimientos y los resultados a cada paso. Yo lo he hecho en muchas ocasiones y no he tenido ningún problema, sólo trato de no empujar más lejos de lo necesario.

  • Felix Sarmiento

    Gracias Alexis, la tablet muestra el dispositivo "mouse bluetooth" pero al darle vincular, me pide un pin o código, el dispositivo no trae ese código o pin. Mi inquietud es como hago para que la tablet no me pida ese código? Gracias hermano.

  • Unknown

    Buenas, tengo ciertos problemas con mi tablet canaima!! el primero de ellos es que cuando me la dieron descargaba aplicaciones y todo eso pues, normal, pero despues como se me puso lenta la tuve que reiniciar desde el modo de fábrica, totalmente limpia y eso, am creo que perjudicó la tablet porque ahora que intento descargar cualquier aplicación o tarea no me deja, para completar siempre sale "error"!! mi tablet nunca ha sido rooteada ni nada, solo ha sido reiniciada a modo fábrica!! entonces amigo, cuál cree usted que seria el problema que tiene la tablet?¿ espero su respuesta, gracias....... también me pide en ocasiones cuando quiero ver videos en youtube el google play services

  • Alexis Lopez Abreu

    Lo de la aplicación Youtube es "normal", lamentablemente, para tratar de mantenerse relevante y al día en la mayor cantidad de versiones de Android posibles, TODAS las aplicaciones de Android necesitan Google Play Services para funcionar. El problema es que, dada la naturaleza de GPS, instalarlos implica obligatoriamente rootear la tablet. Eso, sin embargo, no es problema hay alternativas muy buenas para Youtube como Play Tube o Turbo Tube que vale la pena probar.

    Lo que me comentas de tu mensaje de error sí que es raro, no me ha pasado antes y a vuelo de pájaro no sabría darte una causa específica y precisa. Intenta volver a fábrica de nuevo, esta vez borrando, si te lo permite, los datos de usuario. Asegúrate de respaldar todo antes. Otra opción podría ser ir al apartado Almacenamiento en Ajustes, y tratar de vaciar los "Datos almacenados en caché".

  • Alexis Lopez Abreu

    El mensaje quiere decir que "ocurrió un error crítico a causa de algún ejemplo que sobrecalentó tu equipo". Juegas mucho en tu PC? Pasa largos ratos con la pantalla prendida? Quizás sea bueno darle un respiro pues, a pesar de sus modestas especificaciones, no fue diseñada para largas sesiones de juegos o de películas, su chip suele calentarse mucho, sobre todo en la RS1.

    Una solución más extrema que la anterior pero que quizás te ayude a usarla más tiempo sería quitar la cubierta de la tablet y aplicar alguna alternativa de disipación más 'efectiva'. Pero como digo, es algo extremo que puede DEFINITIVAMENTE PROVOCAR DAÑOS MÁS GRAVES si no se hace con sumo cuidado. Yo lo hice y me ha resultado pero, no es algo que se pueda hacer a la ligera.

  • Alexis Lopez Abreu

    ¿Has probado instalar whatsapp desde otra fuente que no sea la tienda? En este artículo tienes el enlace para descargar desde la página web oficial, intenta con ese: https://www.cdn.whatsapp.net/android/2.12.496/WhatsApp.apk

  • Guillermo Gafas

    Hola me encuentro en las misma situación que un usuario más arriba que restauró el tablet de fábrica, ahora no me deja descargar aplicaciones desde el navegador ya que me sale un mensaje de error, lo he reseteado ya en par de ocasiones borrando todos los datos de usuario y nada. Logre transferir el zapya al tablet pero al darle a instalar se me abre la aplicacion con el wps office y no con el instalador de aplicaciones, mi tablet es un modelo tr10rs1, que crees que pueda ser esto, gracias de antemano.

  • Delfina Brazon

    Hola buenas noches, estoy revisando tu pgina y quiero saber si puedes ayudarme, tengo una tablet canaima, le baje la aplicacion de facebook y se guinda a cada rato. otra cosa, me encanta jugar scrable, pero en mi table no puedo bajar está aplicacion, dice que debo instalar gooplay y no se istala. Gracias

  • Alexis Lopez Abreu

    La aplicación de Facebook es famosa por su mal desempeño en cualquier tipo de dispositivo. Sus fallas son más comunes en nuestra tablet por el hecho de usar una plataforma "distinta" (es Intel x86, cuando la mayoría usa ARM).
    Te sugiero para facebook una aplicación alternativa como Toffeed (buenísima) o Metal for facebook (no tan mal). O inclusive la oficial Facebook Lite.
    En cuanto a Whatsapp, es cierto. Lamentablemente la app no está diseñada ni para nuestras tablets ni para x86, por lo que ponen mil trabas al momento de soportarla. Mi mejor sugerencia es usar un cliente alternativo como Telegram, lo uso con los míos y va muy bien.
    Si no gustas de instalar Telegram, puedes engañar a Whatsapp para usarla desde la web, pero necesitas un smartphone con el cliente instalado, o puedes usar Market Helper para "disfrazar" a tu tablet de un teléfono "soportado", pero para eso necesitas ser usuario root.
    Lamento no poder ofrecerte más ayuda en ese último aspecto.

  • Alexis Lopez Abreu

    Hola Genesis, no hace falta ser usuario Root para actualizar la aplicación. Puedes usarAPK Mirror como te conté en el post y buscar WPS+PDF e instalarlo manualmente. Si no está en apk mirror, apkpure también es una buena alternativa.

  • Unknown

    Buenas noches no se si a alguien le paso pero instale WhatsApp y todo bien hasta el momento de colocar la foto de perfil y el nombre al darle a siguiente me dice esto. No se pudo conectar por favor vuelve a intentarlo más tarde. Me da la opción de cancelar o comprobar estado. Si le doy ahí me manda a Twitter. De cualquier manera no avanza desde ahí alguien que me ayude soy root..

  • Juan Torrealba

    hay tambien otra explicacion mas tecnicas http://teqgroup-recycle.blogspot.com.es/ es posible que resulte absurdo pero por lo menos en guatire no creo que tanto pues con esto del fenemeno del niño el polvo y el humo es el pan nuestro de cada dia. pero los oorificios de netrada me parecen demasado pequeños pero yo se mas de sofware que de harware asi que mi opinion a este respecto puede resultar bastante tonta sin darme cuenta

  • Juan Torrealba

    se la viven de actualizaciones los de esta aplicacion. No estoy seguro de esto pero por ahi escuche que las nuevas verciones no estaran disponibles ni en BB ni en nokia asi que supongo que eso tambien incluye a dispositivos android que no tienen señal telefonica

  • Juan Torrealba

    A mí se me hace que tiene ver más con la batería que con el procesador sé que suena raro pero lo digo porque a mí me paso lo mismo y al tiempo que pasaba esto daba unos valores irreales en la batería, ahora apostaría mi sueldo a que a ustedes al principio cuando usaban la tablet eso no le pasaba y jugaban por horas y horas así que interpreto que el lector de temperatura o lo que sea que lee la temperatura se vuelve loco en respuesta a este abuso y empieza a dar valores irreales sea cual sea a mí que tuve el mismo problema que ustedes se me mejoro significativamente después de que estuve meses sin tocar la Tablet.
    Sea cual sea el problema algo es cierto la Tablet Canaima no se hizo para jugar pero el S.O android es bastante problemático sobre todo con versiones modificadas como las del gobierno o la ZTE

  • Juan Torrealba

    hay paginas donde se pueden descargar verciones viajes de una apk antes del forsosa servicio google play busca apk de youtube 4.4.11 y no meto mis manos al fuego por lo otro pero a mi me a pasado algo parecido con 2 tablet y una fue una ZTE en ambas el problema se soluciono aun no se como pero creo que esta relacionado con la forma tan particular en que suelen modificar el android para las diferentes compañias. despues del hard reset asegurandote por supuesto de elimnar todos los datos de la tablet instala un progrma al menos desde tienda canaima y asegurate de que este necesite de obb para su funcionamiento no te aseguro que funcione pero es una forma aun que este caso que menciono es para aquellos cuyos datos no quedan grabados en la obb pero no aseguro que funcione

  • Juan Torrealba

    Si ya esta roteda y instalaste los servicios fastidiosos de google play no deberia, de todas formas en uptodown te dan la opcion de instalar verciones viejas de programas, prueba con la vercion 6.0 de facebook

  • Juan Torrealba

    Tienes que buscar al menos una vez conexion wifi e instalar un gestor de archivos desde tienda canaima de no poder desde ahi en tu navegador desde la tablet busca este link http://astro-administrador-de-archivos.uptodown.com/android o cualquier pagina de tu preferencia para descargar a apk y al terminar la carga vete a descarga e instala desde ahi tu gestor ya lo de mas como decia un profesor mio "es carpinteria" te recomindo si te gustan los juges no sebrepases la hora y media diaria por lo menos pues de lo contrario puede que te empiese a dar msj de exceso de temperatura molestos y hasta apagandote la tablet

  • Juan Torrealba

    el gestor puedes descargarlo desde tienda canaima te recomiesdo el ASTRO si no, busca en tu navegador predeterminado la pagina de apk Uptodown o cualquier otra de tu preferencia dejo un link para el que se le dificulte http://astro-administrador-de-archivos.uptodown.com/android y luego de descargar la apk te vas al icono de descargas de tus aplicaciones y desde ahi podras instalar tu gestor de archivos

  • Unknown

    Necesitas instalar un gestor de archivos desde tienda canaima si no te es posible desde ahi entra en tu navegador predeterminado y busca uptodown o cualquier otra pagina de descargas de apk un link de todas formas para los que se les dificulta http://astro-administrador-de-archivos.uptodown.com/android y cuando termines de descargar te vas a el icono de descargas y desde ahi podras instalar tu gestor

  • Alexis Lopez Abreu

    De hecho podrías tener razón Juan, así que tus opiniones no son tontas ni absurdas. De hecho, yo también respondo según mis experiencias.
    En mi caso hablo del procesador porque mi tablet ha sido fastidiosa con la temperatura desde que salió de la caja. Nunca me ha arrojado errores críticos como ese, pero sí que le gusta cerrarme los juegos. Sin embargo, para hacer tareas, leer libros o revisar sus comentarios en el blog se comporta como toda una niña buena.

    Pero en algunos casos SÍ QUE PODRÍA SER un fallo de batería, sea porque tiene algún defecto, porque tiene algún conector flojo, o porque su ciclo de vida útil pasó. Tu observación y sugerencia también es más que válida.

  • Alexis Lopez Abreu

    Es cierto, recientemente el equipo de Whatsapp hizo un anuncio oficial en el que avisan que retirarán el soporte a TODOS los dispositivos Blackberry OS (incluído Blackberry 10. Ojo, esto no afecta a la Blackberry Priv que usa Android), Symbian (Nokia y alguno que otro "feature phone") y Android 2.2 o menos

  • Alexis Lopez Abreu

    En realidad Facebook no requiere de los servicios de Google para funcionar, algunas apps, como facebook, se cierran porque exigen demasiada RAM al tablet. Instalar una versión anterior podría servir pero, en mi opinión, sería mejor decantarse por opciones más rápidas y ligeras como Facebook Lite o Toffeed.

  • Saray L.

    Tengo un problema. Yo había descargado la app de twitter desde el Bazar, me funcionaba bien. Pero ahora la tablet se me colgó, la Prendí y la apagué y ahora me eliminó la app y no me la deja descargar. Podrías ayudarme? No se que le pasa ):

  • Juan Torrealba

    No se cual es la razon pero estoy seguro casi que al 100% que no es la ram ya que mi cel apenas y llega a los 500 ram y eso contandola completa pues con el descuento seria 100 MB de ram y eso con mucha suerte pues suele estar en los 50 MB y apesar de todo esto tiene instaldo el ultimo facebook y eso que tiene un procesador de lo mas baisco en comparacion ademas, si fuera el caso de la ram estaria conectada un rato corto y luego se desconectaria en algun momento inesperado y no solo al abrirla, la unica razon para que sea la ram es que se tienen demasados programas instalados y activos

  • Alexis Lopez Abreu

    En el caso de facebook, si te fijas en la mayoría de los blogs conocidos, todos mencionan los problemas de estabilidad de la app. Dale un vistazo a arturogoga.com, xatakandroid o elandroidelibre. Todos comentan que Facebook para Android es lenta, inestable y un peligro para la batería. En mi caso no ha funcionado como me gustaría en ninguno de mis dispositivos, nisiquiera en mi S4 Mini la uso.

    Actualmente uso Toffeed, es bonita, estable, ligera y muy completa.

  • Juan Torrealba

    Vuelvo a comentar porque me ocurrió algo curioso con ese error que mencionas; la tablet en cuestión se cargó hasta marcar el punto azul luego se hiso el hard reset y no volvió a ocurrir el problema pues al cargar hasta el punto azul pareciera que se hubiera reiniciado la batería o algo así aunque también contribuyo y me parece que es el adato principal, el hecho de que cada vez que se juega en ella un juego muy exigente se hace con el aire acondicionado prendido opción que no tenemos todos por supuesto pero investigando por ahí resulta que estos dispositivos absorben la temperatura del ambiente por ello se suele recomendar que no se les ponga en lugares calurosos o al lado de equipos electrónicos ok es obvio pero te hace pensar que puede que la razón de tu error es que la colocas donde no debes a reposar pues en el caso de la tablet que menciono esta se colocaba justo al lado de una PC donde estaban los ventiladores ósea todo el calor que desprendía la PC la recibía la pobre Tablet aunque en pequeñas dosis puede que a largo plazo afectara seriamente.

  • Alexis Lopez Abreu

    No necesitas rootear la tab para instalar aplicaciones desde uptodown. Puedes descargar Whatsapp e instalarla sin problemas desde cualquier tienda alternativa, pero Whatsapp misma ha estado enojándose mucho por instalarla en tablets. Así que es posible que no funcione. Igual nada se pierde con probar.

    Si buscas alternativas, desde hace tiempo mi favorita es Telegram, más versatil en muchos sentidos y sí que permite ser utilizada en web, tablets, smartphones y hasta PCs.

    • Alexis López Abreu

      Saludos Cristina. Para reaponderte necesito más detalles. Qué archivos quieres visualizar? Su es que estás intentando abrir un archivo en específico me ayudaría saber cuál es.

  • Zulay

    Hola soy Zulay, tengo esta tabletas que es nueva y pues en la tienda canaima no me da ninguna opción no puedo instalar app ya eh intentado diferentes formas pero nada todo lo que busque me sale ejemplo "youtube no añadidas a tu tienda" y todo me sale así... X favor ayudenme

    • Alexis López Abreu

      Hola Zulay. Puedes intentar habilitar los orígenes desconocidos entrando en Ajustes/Seguridad y marcando la casilla con ese nombre. Luego puedes ir a www.uptodown.com y descargar su tienda, como lo sugerí en este post. Avísame si te sirvió esa solución.

  • glenda

    Buenas tardes, soy glenda tengo una tablet canaima nueva y no puedo usar la tienda canaima Aunque le ingrese un correo y contraseña dice no hay conexión pero tengo ful WiFi no se como usarla por favor me puede ayudar?

  • yeison

    Hola una pequeña pregunta porque cuando quiero instalar alguna aplicación en mi taboet esta dice que no se ha podido completar, y porque en tienda canaima dice que no hay conección a la red cuando estoy conectado a una red WiFi porta dime algo, pues soy un novato

    • Alexis López Abreu

      Hola Adrián, gracias por pasar, no se cuáles son los juegos que has probado pero te puedo dar una respuesta general.

      Y es que lamentablente la tablet Canaima se empieza a quedar corta en cuanto a rendimiento para los juegos más recientes.

      Con sólo 1GB de RAM y un procesador x86 y también envejecido, he podido jugar a títulos sencillos como Bloo Kid 2, que está recomendado en este blog, Sword of Xolan (que es genial, te debo el post, prometo subirlo pronto), Mountain Goat Mountain (un abandonware de Zynga retirado de la Store) y Clash Royale. Pero cuando probé Battle Bay se me puso súper lenta y el Brawl Stars ni siquiera arrancó.

      En fin, que la poca potencia y su procesador "raro" hacen que tenga muchos problemas con ciertos títulos. Si necesita más memoria o procesador de los que tiene, el juego se cerrará. Ejemplo: en Battle Bay todo iba bien hasta que abría el chat, era intentar escribir y quedarme mirando el Home enseguida.

      Lo segundo es que ella no está del todo optimizada para calentarse mucho y, con juegos muy pesados, si se calienta mucho, el sistema detendrá todo para evitar que el calor dañe sus componentes.

      Hay modos de mitigar eso, pero es arriesgado. Implica abrir la tablet. Quizás pronto me atreva a subir el tutorial al blog.

  • Pablo

    Quiero jugar Clash Royale y Brawl Stars pero se detienen al abrirla. Tengo root, google play servicios en app de sistema. No sé qué me falta por hacer. Hasta el google juegos.

    • Alexis López Abreu

      Al parecer esto obedece más bien a cambios que SuperCell ha hecho en el desarrollo de sus juegos que los hacen incompatibles con nuestras tablets.
      Lo digo porque hasta junio de 2019 fui capaz de jugar Clash Royale en una TR10RS1. Brawl Stars, por otro lado, nunca pude hacerla funcionar.
      Nuestra Canaima está construida con un chipset muy particular, un Intel x86 (más parecido a un PC), mientras que la mayoría de los dispositivos Android actuales usan la arquitectura ARM. A esa gran diferencia hay que sumarle las limitaciones en memoria RAM y procesamiento de las Canaima que, como todo en este mundo, cada día se nota más.
      Lamentablemente no puedo ofrecerte solución, yo mismo no he encontrado una 🙁

  • mía castillo

    Hola alexis yo descargue la app de optodown en mi tablet canaima pero no puedo descargar nada con esa app me dice que se produce un error cada vez que quiero descargar con esa app mi tablet no esta roooteada como

    • Alexis López Abreu

      Hola Carlos, un abrazo! No, por dos razones:

      La primera, a nivel de desarrollo, el fabricante es el que se compromete a actualizar la plataforma con el cliente y el tiempo en el cual debe actualizarse. En este caso, el fabricante era Intel, quien aparentemente no llegó a acuerdos con el gobierno nacional para un cliclo de actualización para la tablet. Unos años después las descontinuaron, así que ya oficialmente no la actualizarían.

      La segunda tiene que ver con que la tablet podría haberse actualizado a través del desarrollo de ROMS personalizadas. Pero para eso, quienes hayan querido desarrollar esas ROMS necesitarían acceso a ciertos archivos y controladores privados, a los que sólo Intel tenía acceso y sólo ellos podían proveer. Lamentablemente, incluso cuando en los primeros años una comunidad bastante apasionada de desarrolladores venezolanos pidió al gobierno nacional y a la propia Intel facilitar esos archivos, nunca obtuvieron respuesta. Pasaron los años, la cosa se enfrío y la tablet como plataforma de desarrollo murió.

      Así que no, no se puede actualizar el software de la tablet Canaima

  • Sol Mendoza

    Buenas tardes, hoy se me ocurrio la grandiosa idea de restablecer de fabrica mi Tablet canaima y resulta que luego de encender la tienda canaima dice sin conexion de red a pesar de estar conectada la tablet al wifi de mi casa y no permite hacer ningun tipo de descarga AYUDA. Que puedo hacer?

    • Alexis López Abreu

      Hola Sol, generalmente la mejor opción en estos casos es vaciar el caché de almacenamiento, que a veces no se borra cuando restauras.
      Para hacerlo sin muchos tecnicismos, lo mejor es ir a Configuración > Almacenamiento. Ahí verás una opción llamada "Datos almacenados en chaché", tóca esa opción y el sistema te preguntará "¿Borrar datos almacenados en caché de las aplicaciones?", responde que sí.

      Si esta opción no te funciona, mi mejor sugerencia es instalar una de las tiendas que te recomiendo aquí arriba. Avísame si lees este mensaje y vaciar la caché resuelve tu problema.

  • Carlos

    Hola Alexis mira descargue la uptodown y descargo instagran pero cuandonle doy abrir me dice que la aplicación se detuvo y nunca me abre

    • Alexis López Abreu

      Hola Carlos, lamentablemente, Facebook detuvo el desarrollo para la plataforma X86 en la que se basa la tablet Canaima. Quiero invitarte a visitar otra vez el artículo. Al final publiqué el enlace a la última versión x86 de Instagram, que funciona casi perfectamente en nuestras Canaimas.

      Es un poco pesada, y le faltan funciones, pero por lo menos no se cuelga a cada rato. Si te sirve, te invito a compartir el artículo con tus amigos y conocidos que tengan el mismo problema y a calificar la entrada para que más gente pueda solucionar su problema.

  • deinis

    hola alexis buenas tardes, tengo descargado bazar canaima pero no funciona, que otra aplicacion puedo descargar en mi tablet canaima queme permita descargar otras cosas.

    • Alexis López Abreu

      Hola Deinis! Precisamente algunas de las descritas en este post. De hecho, he actualizado el artículo para incluir APK Pure, también podría serte útil.

  • Rafael Clavo

    Saludos, tengo APK Mirror, APK Pure y Aptoide instaladas y tambien logre abrir la tienda Canaima, pero no logro acceso al Banco de Venezuela y otras aplicaciones elementales. Es posible puedas ayudarme.todo esto en mi tablet Canaima. prefiero dejarla original sin rootear. Gracias.

    • Antonio Luna

      Hola Rafael, yo también pase un buen rato buscando la app del banco de Venezuela hasta que me entere que desde la propia página web del banco se pueden instalar. En esta página explican cómo hacerlo https://www.leninalbertop.com.ve/aplicacion-banco-de-venezuela/

  • Franklinhgc

    Saludos y Bendiciones Alexis Lopez Abreu. A veces descargo una aplicacion, por ejemplo descargo la biblia Kitbe HaKodesh Yisraelita Restaurada version 4996, y solo aparecen los libros, mas sus contenidos no abren; me dicen error no se encuentra en tienda canaima, o algo parecido, mi Tablet es Canaima la recibi hace poco, no la he querido Rootear. Que me sugieres o que me recomiendas. Vivo en Puerto Ordaz -- Venezuela

    • Alexis López Abreu

      Hola Fran, edité tu comentario para borrar tus direcciones de correo, no es buena práctica hacerlas públicas porque puedes ser víctima de los bots de spam. Respecto a tu duda, entiendo tu preocupación respecto a entregarle tu tablet a alguien para hacerle root. Pero no necesitas ese procedimiento para usarla. Con estas alternativas que te dejo aquí puedes usar la tablet tranquilamente, claro, que quizás no puedas usar ciertos servicios de Google.

      Sobre los libros, una solución podría ser hacer una búsqueda rápida en Internet para ver si consigues lo que buscas en otros repositorios, creo que en Uptodown y APK Pure conseguí algunos, dale un vistazo, pues no se si será la misma.

      Por otro lado, Kiwi y Opera son excelentes opciones para navegar por Internet, BlueMail es un cliente de correo electrónico que funciona perfectamente con los servicios de email más conocidos y hasta tiene actualizaciones Push. También están en la lista otras apps conocidas y algunos juegos para que pases el rato.

  • Yarfred Gil

    buenas tardes instale el pure apk en mi lapto y no puedo transferir archivos apk a mi canaima y ya le di a la opción de depurar usb en mi canaima e arroja un error QUE PUEDO HACER

    • Alexis López Abreu

      Lamentablemente Microsoft no permite descargar de manera gratuita su suite de Office en equipos con pantallas de 10 pulgadas o más, como es nuestro caso. Pero te puedo recomendar WPS OFfice, una suite gratuita con algunos componentes de pago que sustituye muy bien a Word, Excel y Power Point. Puedes buscarla en cualquiera de los repositorios que mencioné arriba.

  • wilfer garcia

    Hola amigo disculpa pero mi hable canaima no me deja descarga le nada nadia ta ayuda por FA simplemente dice error ni siquiera de la tienda canaima que hago no esta root

  • Jose vasquez

    Tengo una tabletas canaima pero no quiere descargar playa store ni nada que tenga que ver con google tampoco quiere descargar nada en tienda canaima y la aplicación aptoide pidio una actualización pero después de la actualización tampoco la quiso abrir mas

  • leon1rey

    La mìa se apagó definitivamente hace una semana, no enciende ni nada. Eso tiene solución? Y sí no... Como recupero la información? Lo archivado en su memoria, mis documentos, imagenes, archivos en PDF y demás?
    Gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *